• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito pide 'ventajas' para los presos de ETA sin exigir que se arrepientan o pidan perdón a sus víctimas

La declaración institucional sobre política penitenciaria que ha presentado el PPN ha contado con la abstención de los socialistas navarros.

Miembros del cuatripartito reunidos antes del inicio de un pleno en el Parlamento de Navarra. EFE.
Miembros del cuatripartito reunidos antes del inicio de un pleno en el Parlamento de Navarra. EFE.

La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional también el PPN para que la Cámara exigiera al Gobierno de España que se comprometiera públicamente a no cambiar la política penitenciaria.

Han votado en contra de la propuesta Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra, mientras que a favor han votado UPN y PPN y se abstenido el PSN.

En concreto, el texto rechazado decía que "el Parlamento de Navarra exige al Gobierno de España que se comprometa públicamente a no cambiar la política penitenciaria mientras los presos de la banda terrorista ETA sigan sin arrepentirse de los asesinatos, secuestros y extorsiones causados durante más de 40 años, mientras sigan sin pedir perdón a las víctimas y mientras sigan sin contribuir a esclarecer los más de 300 casos que siguen sin resolverse.

También recogía que "el Parlamento de Navarra exige al Gobierno de España a que se comprometa públicamente a no participar en ninguna negociación bilateral ni trilateral con Gobierno de Navarra y Gobierno vasco para el acercamiento de presos".

Por otro lado, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una declaración institucional presentada por el PPN para que la Cámara exigiera al Gobierno de España que cumpliera todos los compromisos presupuestarios establecidos para Navarra por el anterior Gobierno.

Han votado en contra de la propuesta Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que a favor han votado UPN y PPN y se ha abstenido el PSN.

La propuesta de declaración institucional rechazada pedía que el Gobierno de España cumpliera "todos los compromisos presupuestarios establecidos para Navarra por el anterior Gobierno de España del Partido Popular en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018".

GOBIERNOS CENTRAL Y NAVARRO

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha manifestado que "vemos similitudes entre el Gobierno central y el de Navarra, ambos responden a una mayoría social progresista de su ámbito y ambos coinciden en el anuncio de la derecha de apocalipsis".

"Sí vemos una diferencia, que el Gobierno de Navarra es parte de un acuerdo programático estable de cuatro fuerzas y en el Gobierno Sánchez no hay ese acuerdo", ha dicho, para desear a Sánchez y a su Gobierno "la mejor suerte".

Tras la formación del Gobierno central y la carta remitida por Uxue Barkos al nuevo presidente, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que es "positivo" lo que plantea Barkos en cuanto a la ley de Estabilidad Presupuestaria porque es una ley que "genera muchos problemas". "Hay que levantar esos temas por los efectos negativos que han ocasionado", ha dicho.

Sin embargo, ha comentado que hay algunas peticiones de Barkos "en las que falta más pulso político, más convencimiento para acabar con el proceso de transferencias". "Debía haberse hecho mención a acabar con la política penitenciaria de excepción, un tema que merecería un hueco en la agenda de la presidenta en sus conversaciones con Madrid y también lo referente a las leyes recurridas".

También ha mostrado "discrepancia" en la referencia de Barkos a "retomar un contacto urgente sobre el TAV, un tema en el que discrepamos dentro del cuatripartito".

La socialista María Chivite ha valorado de manera "muy positiva" el Gobierno constituido por Pedro Sánchez y formado por personas "muy capacitadas". Ha señalado que el mismo viernes Sánchez llamó a todas los presidentes autonómicos y también se reunirá próximamente con la Federación de Municipios y Provincias para abordar la posibilidad de que los ayuntamientos saneados destinen más dinero a inversiones. Ha destacado Chivite la "buena disposición" de Pedro Sánchez y cree que habrá "una relación positiva con todos ellos".

Desde el PPN, Javier García ha pedido que "se garanticen" las inversiones de futuro comprometidas en los Presupuestos por el Gobierno del PP y ha exigido también al nuevo Ejecutivo que no haga cambios en política penitenciaria, "política que tanto bien ha hecho para derrotar a ETA". "No sabemos qué condiciones puso el PNV para la moción de censura y queremos que se aclaren estas cuestiones", ha dicho.

Finalmente, José Miguel Nuin, de I-E, ha indicado por otro lado que le parece bien que Uxue Barkos traslade al Ejecutivo central que realice una modificación en torno a la ley de Estabilidad Presupuestaria, "una cuestión prioritaria para hacer políticas públicas diferentes". "Navarra debe presionar y actuar ante el Gobierno central", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito pide 'ventajas' para los presos de ETA sin exigir que se arrepientan o pidan perdón a sus víctimas