• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Varios círculos de Podemos Navarra piden acabar con el "hooliganismo" en las redes sociales

Apuntan que "la calumnia o la crítica no respetuosa son inaceptables" e instan a derivar las discrepancias que existan en la formación al Tribunal de Garantías.

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Podemos, Pablo Iglesias (3º izda), junto a otros dirigentes de esta formación celebran los resultados en las elecciones generales, en la plaza del Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. EFE/Juanjo Martín
El candidato a la Presidencia del Gobierno por Podemos, Pablo Iglesias (3º izda), junto a otros dirigentes de esta formación celebran los resultados en las elecciones generales, en la plaza del Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. EFE/Juanjo Mar

Trece círculos municipales y cinco sectoriales de Podemos Navarra han consensuado un documento de 16 propuestas de cara a Vistalegre II, que comienza haciendo un llamamiento a "frenar de forma radical" el "hooliganismo" de algunas personas en redes sociales.

En este documento, distinto del decálogo acordado por los consejos ciudadanos de Asturias, Andalucía, La Rioja y Navarra, se señala que "la calumnia o la crítica no respetuosa son inaceptables" y se insta a derivar todas las discrepancias que existan en Podemos al Tribunal de Garantías.

En ese sentido, se pide a la secretaría general un mayor contacto con los círculos territoriales y sectoriales para "neutralizar todas las dinámicas destructivas que pueden originarse por esa vía".

El documento, presentado en conferencia de prensa por Gracia Moreno y Xabi Fernández, realiza propuestas en relación al código ético de Podemos, las infracciones y sanciones, la Unión Europea, la posibilidad de elaborar una línea de actuación político-sindical, y el trabajo en la sociedad civil.

En el ámbito interno, los círculos proponen crear un Consejo Interterritorial de Secretarías Generales Autonómicas y otro de secretarías municipales, el impulso de consejos ciudadanos "solventes y transversales", potenciar "la capacidad y vitalidad" de los círculos y establecer mecanismos de comunicación entre los mismos y los cargos públicos.

CONGRESO DE VISTALEGRE

Esta propuesta, ha afirmado Moreno, ha sido aceptada total o parcialmente de cara al congreso de Vistalegre por la jefa del gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero; la miembro del equipo de Íñigo Errejón Clara Serra; y representantes de Podemos en Movimiento.

Moreno ha explicado que, durante el debate en los círculos, se recibieron 54 propuestas y 36 se formularon como definitivas y sometidas a votación, de las que se aprobaron 16, agrupadas en un documento titulado "Menú foral".

Se trata, ha subrayado, de un debate enmarcado en el proceso "Atarse los cordones" que pretende dar más protagonismo a las bases de Podemos.

DEBATE "SOSEGADO Y TENAZ"

Fernández ha mostrado su satisfacción por que las principales candidaturas al congreso estén incorporando estas propuestas y ha subrayado que este proceso de debate "sosegado y tenaz" supone "un ejemplo del Podemos que queremos para el futuro".

En ese sentido, ha resaltado que, según se ha podido comprobar en este proceso, en Navarra hay "una convivencia muy buena".

Por ello, ha manifestado Fernández, "a nadie nos gustan esos rifirrafes" en las redes sociales entre candidatos y portavoces de las corrientes de Podemos, "que nadie sabe a dónde pueden llegar".

Sobre el decálogo aprobado por el Consejo Ciudadano, ha reconocido que a Vistalegre se presentan diferentes documentos para su debate y ha preferido "no entrar a valorar" esas otras propuestas presentadas al congreso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varios círculos de Podemos Navarra piden acabar con el "hooliganismo" en las redes sociales