• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 19:59
 
 

POLÍTICA

De la "satisfacción" al "no se lo cree nadie": disparidad política por el navarrómetro

El portavoz de Navarra Suma ha afirmado que el resultado "no se lo cree nadie", mientras el portavoz parlamentario del PSN ha trasladado la "satisfacción" de los socialistas.

Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA

Las valoraciones de los portavoces parlamentarios sobre el el barómetro de opinión del Parlamento de Navarra, también conocido como el 'navarrómetro', reflejan también esa polarización. Mientras que unos aseguran que esos datos refuerzan la satisfacción por el Gobierno que lidera la socialista María Chivite, otros piden "relativizar" los resultados al entender que aún es demasiado pronto para ese tipo de encuestas.

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que el resultado "no se lo cree nadie" y ha animado al PSN a que convoque elecciones si está "tan satisfecho" con este estudio.

"Yo les pediría que convocaran elecciones para que los ciudadanos, además de por las encuestas, pudieran hablar en las urnas", ha afirmado Esparza en declaraciones a los medios.

Javier Esparza ha afirmado que "la realidad es que se están cerrando empresas y negocios en Navarra, la realidad es que hay una incertidumbre bastante importante en aquello que tiene que ver con la estabilidad y el empleo, la realidad es que hay personas todavía que están en ERTE, que no saben qué va a ser de su futuro, la realidad es que tenemos en Navarra más desempleados de los que teníamos al inicio de la legislatura, las listas de espera están disparadas, como nunca, y la Atención Primaria está desarbolada y faltan médicos en las localidades".

Además, Esparza ha señalado que "han subido los precios de la luz y de la cesta de la compra, y pese a toda esa realidad el principal problema, según esta encuesta, que tienen los navarros son los aparcamientos en las zonas rurales". "Ya sé que suena a chiste, pero creo que da un reflejo bastante exacto de lo que puede suponer este trabajo. Está casi todo dicho con este primer análisis", ha indicado.

El portavoz de Navarra Suma ha afirmado que "en este contexto en el que estamos desde el punto de vista político, donde vemos de forma recurrente encuestas a nivel nacional, encuestas también en diferentes CCAA, y en un momento político donde el centro derecha en todos los sitios está creciendo y el PSOE en todos los sitios está bajando, va y resulta que Navarra es el único sitio en el que sucede lo contrario".

Javier Esparza ha dicho además que "aparece en los datos del navarrómetro un partido nuevo en Navarra, aparece un partido que lo titulamos como 'Otros' y le damos entre 0 y 2 escaños, una cuestión que nos parece sorprendente". "Esto no se lo cree nadie. Aquí lo que ha ocurrido es que han hecho un Tezanos, porque Tezanos es el único que va en la línea de lo que dice este navarrómetro", ha indicado, en referencia a José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

A continuación, Esparza ha asegurado que "el problema de esto es que se financia con dinero público y eso es algo muy serio y sobre lo que tendría que hacer una reflexión". "Para nada coinciden estos datos con los datos que tenemos nosotros de encuestas particulares a nivel de partido y estamos muy tranquilos", ha asegurado.

El presidente de UPN ha llamado la atención sobre el hecho de que en esta última encuesta "sólo recuerdan que votaron a Navarra Suma el 50% de los que nos votaron, pero a Podemos, que le votaron un 3,4%, recuerdan haberle votado un 11,3%, muchos más de los que les votaron". "Hay cosas llamativas. El 2% de los votantes de Navarra Suma van a votar a I-E, no digo que no sea posible, pero me causa cierta incredulidad", ha añadido.

Además, ha afirmado que "no existe proporcionalidad en la encuesta, es algo tremendamente relevante". "A Pamplona se le da menos peso del que proporcionalmente tiene, se hacen 113 encuestas menos de las que se tenían que hacer y en la Comarca de Pamplona se hacen 173 más de las que se tenían que hacer. A nuestro juicio, el trabajo de campo no está bien hecho, porque no es proporcional", ha asegurado.

Por ello, Esparza ha insistido en que "el Parlamento debiera replantearse estas cosas, las formaciones tenemos recursos para cada uno hacer nuestras propias encuestas, pero desde luego con el dinero de todos hay que ser más rigurosos y es una reflexión que hay que hacer en esta Cámara y la pondremos encima de la mesa conforme comience le próximo año".

Precisamente, el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha trasladado este lunes la "satisfacción" de los socialistas al entender que sus resultados "no hacen otra cosa que consolidar la línea del Gobierno de Navarra, liderado por la presidenta Chivite".

"El Gobierno de Navarra, la presidenta, y la gestión de la pandemia salen reforzados, pese a lo que decían algunos", ha afirmado Alzórriz, tras explicar que "a la ciudadanía navarra se le ha preguntado cómo veía la gestión de este Gobierno y ha respondido mayoritariamente afirmativamente".

El portavoz socialista ha considerado que "la apuesta que hizo este partido por un gobierno progresista y plural está siendo ratificada y reforzada por el conjunto de la ciudadanía, frente a la deriva que tiene la derecha".

"Las formas de confrontar, el pesimismo que transmite, esa Navarra oscura que transmite la derecha... La gente responde que no la quiere, que no le vale y que esa no es la Navarra de futuro en la que están pensando. Quieren una Navarra ilusionante, plural, comprometida con sus gentes, que avanza en convivencia, y que mire al futuro con esa ilusión que todas y todos nos merecemos", ha añadido, tras apuntar que la ciudadanía navarra "es mayoritariamente progresista".

Más "prudente" ha sido la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, en el Parlamento de Navarra en el que ha destacado su "liderazgo parlamentario" al ser la única política que aprueba.

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha indicado que van a leer con "detenimiento" la encuesta, que "trae datos importantes". En lo que se refiere a la parte política, ha dicho que "leemos todos los datos, los más positivos para Geroa Bai en torno al liderazgo parlamentario y también los más negativos, ese 13,4% de voto de Geroa Bai en 2019 y que pasa a declarar que votará al bloque de formaciones políticas de 'otros' y no a los de representación política en esta casa".

Según ha dicho Barkos, en el barómetro "nos hemos encontrado con alguna sorpresa como esa llegada al primer puesto de las preocupaciones de la sociedad navarra de una cuestión como es el aparcamiento, que podemos compartir".

Sin embargo, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha apostado por "relativizar" los resultados y ha afirmado que "todavía es pronto para pensar en las encuestas".

Además ha remarcado que hay "elementos del panorama político que están por despejar antes de las elecciones", como la forma en la que se presentarán tanto Navarra Suma como Unidas Podemos.

"Parece que hay un interés en hacer campaña de forma permanente, nosotros creemos que en estos momentos es necesario hacer frente a los problemas que tenemos en relación a la pandemia", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, ha manifestado que "la encuesta que vale es la que se da en las urnas" si bien ha mostrado "la satisfacción por haber consolidado ese espacio", después de que la encuesta señale que la formación conservaría los dos escaños.

Buil ha indicado que "necesitamos mucho más apoyo para llevar a cabo las transformaciones que nuestra formación está planteando". "Se necesita un espacio mucho mayor", ha expuesto, para señalar que el Barómetro se realizó en septiembre "cuando todavía no se había forjado ese espacio que se está creando liderado por Yolanda -Díaz". Buil ha apuntado que "podemos crecer mucho más y en ello estamos trabajando".

En relación a la encuesta, ha indicado que muestra que "la afectación en la población navarra en relación a sus amigos, más del 80 por ciento la ve perjudicada", y ha añadido que "nos habla esto de la salud mental de la ciudadanía". "El síndrome cabaña ataca la salud mental", ha dicho, para añadir que "esto nos preocupa muchísimo".

El portavoz de Podemos ve "positivo" que, según la encuesta, "los políticos y las instituciones hayamos dejado de ser el principal problema". "Tal vez en Navarra la crispación no se esté dando tanto como a nivel del Congreso", ha opinado.

Asimismo, la portavoz parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha valorado positivamente los datos del barómetro. "Estamos satisfechos, nos da una bombona de oxígeno importante con esa estimación de votos que supone un aumento de 2 puntos y 2 escaños conseguidos con holgura, cerca del tercero", ha afirmado ante los medios de comunicación.

Según De Simón, la encuesta "avala" la línea política mantenida por la formación desde el inicio de la legislatura, al no entrar en el Gobierno de Navarra. Una posición "que se ha basado en acuerdos con diferentes para todo lo que sea avanzar en una política social más potente". "Y, por otro lado, mantener también nuestra posición clara de la izquierda transformadora en oposición al Gobierno en algunos casos", ha afirmado, en relación a cuestiones "tan relevantes" como la política fiscal, económica, o educativa.

"El espacio de la izquierda transformadora crece, la tendencia es clara al alza. Esto quiere decir que vamos a seguir trabajando en la ampliación de ese espacio de la izquierda transformadora", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De la "satisfacción" al "no se lo cree nadie": disparidad política por el navarrómetro