• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

TERRORISMO

El Parlamento se muestra crítico con ETA a exepción de Bildu, que destaca sus pasos "hacia la paz"

La formación abertzale asegura que "todos los pasos hacia la paz han sido dados" por la sanguinaria banda terrorista.

Minuto de silencio en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Imagen del inicio del pleno del Parlamento de Navarra de este jueves con un minuto de silencio por el fallecimiento de un hombre en Pamplona en un accidente laboral. PABLO LASAOSA

La mayoría de partidos navarros, a excepción de EH Bildu, han sido críticos con la historia de la banda terrorista ETA, coincidiendo con la semana de su disolución, y desde UPN y PPN han hecho especial énfasis en la importancia del relato sobre lo ocurrido en las últimas décadas.

En concreto, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha criticado en declaraciones a los medios que ETA "siga hablando el mismo lenguaje de siempre, siga hablando de conflicto cuando no ha habido ninguno". "Aquí ha habido unos asesinos que asesinaban y unas víctimas inocentes que eran asesinadas", ha remarcado el líder de UPN, quien ha censurado que la banda terrorista quiera buscar una repercusión mediática y "contar un relato a su manera".

Frente a ello, Esparza ha defendido que "el relato lo tienen que contar las víctimas del terrorismo en España", ya que son las "únicas protagonistas" a quienes hay que "respetar y escuchar". Y también ha criticado que en la carta que ETA ha emitido anunciando que cierra sus estructuras siga "sin pedir perdón al conjunto de la sociedad y a las familias que ha destrozado".

Por otro lado, la portavoz del PSN, María Chivite, ha considerado que ETA "está en su campaña de propaganda porque quiere seguir siendo protagonista de la vida política" y ha afirmado que el anuncio de disolución de la banda terrorista "no pone más que conclusión a un proceso en que la sociedad democrática y las Fuerzas de Seguridad del Estado ya ganamos la batalla a ETA". "Si se quieren disolver y abandonar que lo haga, se deje de tanto anuncio y lo materialice ya de una vez", ha reclamado la dirigente socialista navarra.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "nada le debemos a ETA y por supuesto nada le daremos, que no espere impunidad y que tampoco espere acercamiento de los presos, eso es lo que ahora tiene en la cabeza el Gobierno de España".

Además, Beltrán ha señalado que el Partido Popular "está y estará siempre con las víctimas del terrorismo". "Ellas son las que nos merecen todo el respeto y la atención en este momento tan doloroso para ellas", ha asegurado, para advertir de que el PPN no aceptará que "se pervierta y manche el relato, ni que se pretendan blanquear los crímenes". "Exigiremos que aquí en Navarra se estudie en los colegios la verdadera historia de estos asesinatos y que el Gobierno de Navarra esté a la altura", ha afirmado.

BILDU DEFIENDE LOS PASOS DADOS POR LOS TERRORISTAS

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha recordado su condena a las acciones de ETA y ha explicado que la coalición estará presente en el acto de en Kanbo este viernes, "única y exclusivamente para firmar el certificado de defunción de una organización que nunca debió de existir". No obstante, Geroa Bai no ha decidido si acudirá a Kanbo con una representación "de primera línea" o con "militantes".

Por su parte, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha remarcado que desde la conferencia de Aiete hasta la actualidad "la hoja de ruta que se pactó ha sido cumplida única y exclusivamente por ETA" y ha afirmado que "todos los pasos que se han dado hacia la paz, la normalización y la convivencia a lo largo de estos años han sido dados" por la banda terrorista.

Por ello, se ha preguntado qué va a pasar "de ahora en adelante", ya que, según ha dicho, "todavía hay muchos pasos que dar, muchos temas y consecuencias del conflicto político que algunos han querido negar que existían y que sigue existiendo". "Veremos cuál es la voluntad de aquellos que decían que sin violencia y que con la desaparición de ETA todo era posible", ha planteado.

La parlamentaria de Podemos Laura Pérez ha señalado que la carta en la que ETA anuncia su disolución es "una muy buena noticia" y ha apuntado que "con esto se abre una nueva etapa donde ya definitivamente se va a poder abordar la realidad sin este telón de fondo que ha traído tantos problemas y que ha impedido durante tanto tiempo el debate en profundidad de cuáles son los déficit democráticos en esta sociedad". "Ha servido de excusa durante muchos años para mucha gente", ha sostenido.

Al mismo tiempo, ha considerado que "es un gran avance que ETA haya hecho un reconocimiento explícito del daño causado pero falta un reconocimiento de todas las víctimas sin distinciones". "Es algo que habría que seguir exigiendo, del mismo modo que hay que exigir al Estado que repare y reconozca el daño de tantos años de guerra sucia y ponga fin a políticas penitenciarias de excepción".

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha manifestado que "la disolución de ETA es una buena noticia" y "esperamos que el comunicado definitivo y final sea un comunicado claro de reconocimiento del daño causado y del cese definitivo de la organización y de la actividad de la misma".

De Simón ha insistido en que ETA deje claro "en un comunicado definitivo ese reconocimiento del daño que nos permita avanzar, el día después, hacia el camino de la normalización, de la paz y de la reconciliación de la sociedad vasca, de la navarra y de la española que tan necesario es".

EL GOBIERNO FORAL NIEGA SEGUIDISMO CON URKULLU

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que, ante el final anunciado de ETA, el Ejecutivo foral "no hace seguidismo" del Gobierno vasco, sino que actúa con "responsabilidad".

"Creo que Navarra tiene un recorrido propio, por desgracia largo y muy doloroso en lo que concierne a la historia de ETA", ha dicho. En declaraciones a los medios de comunicación, Solana ha indicado que hay "mucho sufrimiento, mucho dolor y esperamos que se ponga punto y final más allá de que nos queda un camino largo que recorrer".

"Nos quedan muchas víctimas por el camino y nos queda mucho camino que andar todavía hacia la paz, más allá de que ETA definitivamente desaparezca", ha aseverado, para añadir que "de eso Navarra sabe mucho y no tiene que hacer seguidismo de nadie".

Ha afirmado Solana que "veremos qué sucede hoy, cuál es el anuncio" y ha añadido que "el Gobierno de Navarra actuará con responsabilidad, responderá como máxima institución que representa a la sociedad navarra, una sociedad que hizo hace muchos años ya una reivindicación clara". "Estamos ante el final de ETA, es importante para esta sociedad y el Gobierno de Navarra estará con esta sociedad donde tiene que estar", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento se muestra crítico con ETA a exepción de Bildu, que destaca sus pasos "hacia la paz"