• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:48
 
 

POLÍTICA

La advertencia de un expresidente de Navarra a Chivite tras su toma de posesión al frente del Gobierno foral

Varias autoridades y exaltos cargos de la política navarra han acudido a la posesión de Chivite, la novena presidenta de la Comunidad foral.

La socialista María Chivite toma posesión del cargo de presidenta del Gobierno de Navarra en el Parlamento Foral. IÑIGO ALZUGARAY
La socialista María Chivite toma posesión del cargo de presidenta del Gobierno de Navarra en el Parlamento Foral. IÑIGO ALZUGARAY

El expresidente del Gobierno de Navarra Juan Cruz Alli ha afirmado, sobre el nuevo Ejecutivo de la socialista María Chivite, que "lo que quiere el Parlamento es la voluntad de la sociedad, al margen de los resultados electorales".

Alli, como expresidente del Gobierno foral, ha sido uno de los invitados este martes en el acto de toma de posesión de Chivite en el cargo. La líder del PSN presidirá un Gobierno de coalición con Geroa Bai y Podemos, con el apoyo de I-E desde fuera, lo que les da 23 de los 50 parlamentarios de la Cámara.

En declaraciones a Europa Press, el expresidente ha puesto en valor que "lo que quiere el Parlamento es la voluntad de la sociedad porque esta es una democracia parlamentaria".

Por tanto, ha remarcado, "al margen de los resultados electorales, la investidura se hace aquí, en el Parlamento y no se puede vivir de aritmética sin contar con la aritmética parlamentaria".

"Todo es para bien en esta vida, sólo al final se ve el progreso", ha advertido el exjefe del Ejecutivo foral.

El expresidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli, saluda a la expresidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, durante la toma de posesión de la socialista María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY

Entre otras autoridades, la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y dirigente de Podemos, Gloria Elizo, ha puesto como ejemplo el acuerdo alcanzado en Navarra para los futuros gobiernos pendientes de formación en Navarra.

Elizo ha considerado que el nuevo Gobierno de Navarra, presidido por la socialista María Chivite, es "un camino a seguir para el resto de los gobiernos pendientes para que se asuma esa negociación respetuosa".

Elizo, que ha asistido este martes al acto de toma de posesión de Chivite como nueva presidenta, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el proceso llevado a cabo en Navarra para la formación del nuevo Gobierno y ha resaltado que "es importante poner los objetivos de la ciudadanía encima de la mesa y luego negociar con respeto y honestidad".

En su opinión, "la fórmula a la que se ha llegado en Navarra tiene que ver con esa voluntad de las formaciones políticas para que sea así". Y ha dado la enhorabuena a "todos los que van a conformar" el nuevo Gobierno foral.

Para Elizo, el proceso llevado a cabo en Navarra puede ser un "ejemplo a seguir" para otros gobiernos y ha recordado que "en muchas comunidades autónomas se ha llegado a acuerdos con gobiernos de coalición". "Las formulas de gobiernos monocolor se han acabado. Sin ninguna duda, hay una necesidad de llegar a este tipo de acuerdos", ha concluido.

UGT Y CCOO PIDEN A CHIVITE QUE CUMPLA EL PROGRAMA ACORDADO

Por su parte, los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, respectivamente, han asistido este martes al acto de toma de posesión de María Chivite, a la que piden que cumpla el programa acordado y ataje "los problemas más graves de la sociedad".

En concreto, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de UGT de Navarra ha dado la "enhorabuena" a la presidenta y a su nuevo equipo y ha explicado que el sindicato está "estudiando" las medidas contempladas en el acuerdo programático alcanzado entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

De momento, ha agregado, "confianza en cualquier Gobierno" y ha afirmado que no le corresponde al sindicato "ni valorar los puestos ni el Gobierno después de unas negociaciones".

En todo caso, ha remarcado que estarán "vigilantes" de que "todas las propuestas que vienen en el programa y aquellas que se tienen que negociar en algunas mesas se lleven a efecto".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha destacado que su sindicato "ha apostado por un gobierno de este corte, un gobierno progresista, de izquierdas y plural", por eso se ha mostrado "satisfecho" con el nuevo Ejecutivo de coalición de PSN, Geroa Bai y Podemos.

En este sentido, ha destacado que "tenemos puestas las esperanzas en que esas políticas que se trasladan al acuerdo de Gobierno se desarrollen durante toda la legislatura".

Y ha esperado que "algunos elementos que venimos reclamando con urgencia, porque son los problemas más graves de la gente y la sociedad, se empiecen a trabajar ya".

CEN PIDE DIÁLOGO SOCIAL Y DESARROLLO

Por parte de la CEN (Confederación de Empresarios de Navarra), su secretario general, Carlos Fernández Valdivielso, ha pedido al nuevo Gobierno foral que "apoye el tejido empresarial, que apueste por el desarrollo, por la economía y el diálogo social".

"Esperamos que haya una apuesta firme por el diálogo social y el desarrollo de la comunidad", ha manifestado Valdivielso, que ha representado a la patronal navarra en el acto de toma de posesión de María Chivite como presidenta de la Comunidad foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La advertencia de un expresidente de Navarra a Chivite tras su toma de posesión al frente del Gobierno foral