• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

MANIFESTACIÓN 3-J

La oposición se suma a la marcha por la defensa de la bandera de Navarra: "No vamos a permitir que nos roben nuestra identidad"

UPN, PSN, PPN y Ciudadanos han coincidido en destacar el abrumador apoyo social a la defensa de la bandera foral.

Manifestación en Pamplona en deefensa de la bandera de Navarra. MIGUEL OSÉS_55
Manifestación en Pamplona en defensa de la bandera de Navarra. MIGUEL OSÉS

Al inicio de la manifestación convocada por la plataforma 'Defendamos la bandera de Navarra', los portavoces de los partidos de la oposición que han estado apoyando la marcha han coincidido en destacar la abrumadora protesta de la ciudadanía navarra ante el viraje nacionalista del Gobierno del cuatripartito y su intención de introducir la ikurriña en la Comunidad Foral.

En la manifestación han estado presentes representantes de los tres partidos de la oposición en el Parlamento de Navarra, UPN, PSN y PPN, además de Ciudadanos.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha señalado que la derogación de la Ley de Símbolos es una "afrenta" a la bandera de Navarra y a sus símbolos y su derogación supone un "error".

Esparza ha declarado a los periodistas que ésta es "una jornada festiva", con "muchísima gente", y, por tanto, con "un mensaje claro: tenemos unos símbolos, tenemos una bandera, esa bandera nos une a todos los navarros vivamos donde vivamos".

Ha apuntado que espera que tanto el Ejecutivo foral como los grupos que le apoyan "reflexionen" y se "escuche a la gente" y que Navarra es una comunidad "foral, española y dentro de Europa".

CHIVITE (PSN): "LA BANDERA DE NAVARRA ES LA QUE NOS UNE A TODOS"

La secretaria general del PSN María Chivite, ha manifestado que la bandera de Navarra es "la que nos une a todos", la que "representa a nuestras instituciones" y también representa "nuestro mapa institucional, que es Navarra como comunidad foral".

Chivite ha salido al paso de las críticas recibidas por participar en este acto, recordando que les han tildado de "sectarios y extremistas". "Que alguien diga que la bandera de Navarra es sectaria es que no tienen ni idea de lo que representa la bandera de Navarra y las instituciones navarras", ha aseverado.

La socialista ha opinado que "si el objetivo de la derogación de la Ley de Símbolos era que la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca ondee en nuestras instituciones, está claro que hay una mayoría social que no está de acuerdo con eso".

BELTRÁN (PPN): "NO VAMOS A PERMITIR QUE ROBEN NUESTRA IDENTIDAD"

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha asegurado que su formación no va a permitir que les roben ni la identidad ni la bandera, ni que nadie "pretenda utilizar a nuestra tierra con intereses nacionalistas vascos".

Beltrán ha calificado la manifestación del 3-J como un acto "muy importante", en el que, según ha dicho, se ve un "gran apoyo" en defensa de "la bandera de Navarra ante la imposición del Gobierno de Uxue Barkos que pretende imponernos la ikurriña en los ayuntamientos, tras haber derogado la Ley de Símbolos".

Beltrán ha afirmado que "aquí se ve que no debe haber fractura en la sociedad navarra y que no lo vamos a consentir". Entre los miembros del PPN que han asistido a la marcha se encontraba también la delegada del Gobierno, Carmen Alba, quien ha asegurado que acudía como militante del PP y como ciudadana navarra en defensa de la bandera.

CARLOS PÉREZ-NIEVAS (CIUDADANOS): "NO QUEREMOS QUE NOS IMPONGAN IDENTIDADES"

Carlos Pérez-Nievas, portavoz de Ciudadanos Navarra, ha explicado que “la ciudadanía navarra ha dicho contundentemente que no quiere que le impongan otra identidad".

En palabras del portavoz, “los navarros se han reafirmado en su identidad y principios, diciendo qué es lo que quieren ser pero sobre todo lo que no quieren ser”. Asimismo, Pérez-Nievas ha recordado que “a pesar de todos los ataques que ha recibido la marcha a través del cuatripartito y allegados, la jornada ha sido festiva y de celebración gracias al apoyo de la ciudadanía navarra y al buen hacer de una organización cuyo único propósito desde el principio ha sido defender nuestra bandera de los ataques que en los últimos meses ha recibido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición se suma a la marcha por la defensa de la bandera de Navarra: "No vamos a permitir que nos roben nuestra identidad"