• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Más de medio centenar de residentes en centros de mayores de Navarra dan positivo en coronavirus

El Gobierno de Navarra ha informado de que, al menos, 86 profesionales de estas residencias se encuentran de baja al experimentar síntomas de la enfermedad.

Las manos de una persona de avanzada edad. ARCHIVO
Las manos de una persona de avanzada edad. ARCHIVO

Un total de 51 de las 6.611 personas residentes en centros de la Comunidad foral han dado positivo por coronavirus y 86 profesionales de ese área se encuentran de baja con síntomas del Covid-19.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, quien ha indicado que en 68 de los 87 centros de mayores de Navarra no hay ningún positivo confirmado ni en 16 de los 17 centros de discapacidad monitorizados.

Cuestionada por la situación de dos residencias en concreto ha dicho que se encuentran dentro de la "normalidad" tanto la Casa de Misericordia, que por su tamaño (500 plazas) es objeto de un seguimiento mucho más exhaustivo, como El Vergel.

En este sentido, la consejera del ramo ha incidido en que esta crisis sanitaria "no puede echar por tierra el avance logrado en el cuidado de mayores" y ha apelado a poner encima la "profesionalidad y la humanidad" de las personas encargadas de proteger a este colectivo tan vulnerable frente al coronavirus.

Así, la consejera Maeztu ha señalado todas las medidas adoptadas desde el inicio de la crisis sanitaria en comunión con el Ministerio de Sanidad y el Ejecutivo Foral.

De esta manera, se ha adoptado el cierre de los centros, se han incrementado las medidas de protección del personal y se han dado pautas para tratar y aislar a los contagios dentro de las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad.

Además, se ha puesto en marcha un sistema informático que permite monitorizar la red, así como a ocho centros de personas religiosas que por su situación "también son de alto riesgo".

Junto a estas medidas, la consejera de Derechos Sociales ha puesto en valor la implantación de equipos adicionales de médicos, profesionales de la Enfermería y terapeutas ocupacionales para atender la situación.

Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias se ha ofrecido a realizar tareas de limpieza y desinfección en este tipo de centros que, en estos momentos, están siendo azotados por el COVID-19. "Estamos canalizando y priorizando la atención a aquellos centros que más lo necesitan", ha incidido Maeztu.

"Los centros están haciendo un enorme esfuerzo y la máxima de este Gobierno es velar por su salud para prestar la mejor protección de nuestros mayores", ha puntualizado ante de advertir de que "están siendo días duros y vendrán más".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de medio centenar de residentes en centros de mayores de Navarra dan positivo en coronavirus