• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El Ayuntamiento de Aranguren lanza una campaña para lograr que los padres matriculen a sus hijos en euskera

El alcalde de la localidad envía a los progenitores una carta glosando los beneficios del modelo D y omitiendo que existen más alternativas.

Una profesora junto a un alumno en una clase ARCHIVO
Una profesora, junto a un alumno en una clase. ARCHIVO

El Ayuntamiento del Valle de Aranguren ha enviado una carta a los padres de la localidad para aconsejarles que matriculen a sus hijos en el modelo D, que establece que toda la enseñanza es en euskera (salvo la asignatura de castellano).

En una misiva firmada por el alcalde, Manuel Romero (Candidatura Popular del Valle de Aranguren), se destacan los beneficios de ese modelo lingüístico, tratando de dirigir a los progenitores hacia esa educación en euskera, omitiendo que en el municipio existe un centro público con los modelos A (castellano con euskera como asignatura) y G (solo castellano), complementados con el Programa de Aprendizaje en Inglés.

La carta del regidor municipal dice lo siguiente: "Del 3 al 7 de febrero estará abierto el plazo de prematriculación escolar para vuestro hijo. Desde el servicio de Euskera de este Ayuntamiento se está desarrollando una campaña divulgativa sobre la escolarización en euskera, cuyo lema es 'No importa de dónde vienes, sino a dónde vamos'. Esta campaña se realiza junto con otras entidades locales de nuestra comunidad. Como ya sabréis, el modelo D garantiza la adquisición del euskera, castellano e inglés mediante inmersión lingüística.

Durante años, el modelo D ha sido acogido en el colegio público San Pedro. Lo que comenzó con poco más de una docena de alumnos, hoy rondan los 250 y para atender esta semana se está construyendo un nuevo colegio, financiado por el departamento de Educación del Gobierno de Navarra y con la aportación del suelo y urbanización por parte del Ayuntamiento del Valle de Aranguren".

En el nuevo centro de modelo D tendréis la oportunidad de que vuestros hijos adquieran formación técnica, humana y multilingüe que les ofrecerá grandes oportunidades sociales y laborales. Igualmente, en este proceso dispondréis del acompañamiento de una comunidad educativa plural y dinámica, así como la ayuda del servicio del Euskera, que os ofrecerá diversos recursos para facilitar el aprendizaje multilingüe".

El consistorio de este municipio, formado por los concejos de Aranguren, Labiano, Tajonar y Zolina (y en los que se encuentran también Ilundáin, Góngora, Laquidáin y Mutilva) no dedica ni una sola palabra a las demás opciones educativas que se imparten en el Valle de Aranguren, resaltando tan solo el modelo de euskera.

Precisamente, el pasado viernes visitó las obras del nuevo colegio público de Infantil y Primaria de Mutilva (el que se refiere el alcalde en su misiva) el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, que confirmó que el centro albergará dos líneas del modelo D.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Aranguren lanza una campaña para lograr que los padres matriculen a sus hijos en euskera