• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La economista Mª Jesús Valdemoros será la nº 2 de Navarra Suma: así queda la lista en los puestos de salida

Cristina Ibarrola, Marta Álvarez, Pedro González, Yolanda Ibáñez y José Andrés Burguete también ocuparían los primeros puestos de la lista de Navarra Suma. 

UPN organiza el primer encuentro PRO_NAV18. PABLO LASAOSA 10
Mª Jesús Valdemoros, nº 2 de Navarra Suma al Parlamento de Navarra, durante un acto reciente de UPN. PABLO LASAOSA

La economista Mª Jesús Valdemoros será la número 2 en la lista de Navarra Suma para las próximas elecciones forales del 26 de mayo, según ha podido confirmar NAVARRA.COM en exclusiva. 

Javier Esparza tiene ya prácticamente cerrada su lista completa para el Parlamento, lista en la que se incluirán también miembros de Ciudadanos tras el acuerdo de coalición de ambas formaciones para concurrir juntos. También el PP de Navarra se reserva un lugar en los puestos de salida. 

Valdemoros ya formó parte del equipo económico de UPN en el anterior gobierno de Yolanda Barcina y fue una de las personas de confianza de Lourdes Goicoechea en el departamento. Ahora, Javier Esparza cuenta con ella como persona de máxima confianza no sólo para la lista electoral, sino como persona de máxima responsabilidad para su futuro Ejecutivo. 

El nombre de Mª Jesús Valdemoros no es el único que Javier Esparza quiere incluir entre los primeros de la listas. Tras el tercer puesto, que corresponde a Carlos Pérez-Nievas (Ciudadanos), el líder de UPN quiere colocar a Marta Álvarez, técnica del Gobierno de Navarra, a Cristina Ibarrola, exdirectora gerente de Salud y a Pedro Gónzalez, orientador escolar y profesor asociado de la Universidad de Navarra, para que se haga cargo del área de Educación. 

Son los nombres con los que Esparza quiere contar en su lista y, en el mejor de los casos, que sean personas de importancia su futuro gobierno en el caso de que pueda llegar a la presidencia. 

También se incorpora a la lista de Navarra Suma el exsenador de UPN Pachi Yanguas, el profesor universitario y exparlamentario y profesor de la UPV Iñaki Iriarte y muy probablemente el exresponsable de CDN, José Andrés Burguete

En los puestos de salida, a falta de concretar el orden, también estarán los escogidos a través de las merindades por UPN: Juan Luis Sánchez de Muniáin (Pamplona), Miguel Bujanda (Estella), Raquel Garbayo (Tudela), Jorge Esparza (Olite) y Maribel García Malo (Sangüesa).

Intercalados entre ellos aparecerá Alberto Bonilla, actual responsable de comunicación de Ciudadanos en Navarra, y la persona que designe el PP, que podría ser Javier García, actual parlamentario foral junto a Ana Beltrán. 

Es casi seguro que Yolanda Ibáñez, secretaria general de UPN, también tendrá acomodo en la lista de Navarra Suma, coalición que se ha fijado alcanzar, al menos, los 20 representantes en la Cámara tras la unión de fuerzas. 

Hay otros nombres ahora mismo ya manejados por la dirección de UPN y de Navarra Suma, como el de Pachi Pérez, Isabel Olave, Carmen Segura, Daniel Cuesta, Fernando Aranguren, Francisco Irízar y Elena Llorente (Ciudadanos). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La economista Mª Jesús Valdemoros será la nº 2 de Navarra Suma: así queda la lista en los puestos de salida