• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

El vaivén de Podemos: su postura en contra de la ley de Policía "es definitiva si no hay movimientos y transitoria si sí los hay"

La formación morada podría repetir lo que ya ocurrió con la devolución de la extra a los funcionarios: primero lo apoyaban, pero votaron en contra.

María José Beaumont pasa delante de parlamentarios de Podemos . PABLO LASAOSA 01
María José Beaumont pasa delante de parlamentarios de Podemos en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA.

Lo que antes era un 'no' rotundo, ahora bien podría convertirse en un tal vez. La polémica ley de Policías ha puesto de nuevo en un compromiso a Podemos después de que la formación morada lanzara un órdago al resto de cuatripartito anunciando su posición contraria a esta nueva norma. 

Sin embargo, con el paso del tiempo este anuncio ha ido siendo menos rotundo y ahora la formación que lidera Laura Pérez ha expuesto que su posición "es definitiva si no hay movimientos y transitoria si sí los hay". "Seremos flexibles en función de los movimientos que se vayan produciendo en estos días y en estas semanas", ha dicho el parlamentario de Podemos, Rubén Velasco.

Este pasado miércoles, la propia consejera de Interior, María José Beaumont, expuso tras hablar con Podemos que su posición era "provisional", algo que, de alguna manera, también el grupo de Laura Pérez ha confirmado este mismo jueves.

No es la primera vez que Podemos realiza un cambio de dirección a mitad de carrera, también con la extra de los funcionarios, la formación mostró su ambivalencia. Primero asegurando que votarían a favor de su devolución y después rectificaron para mostrar su voto contrario al cobro de la extra por parte de los funcionarios navarros.

Además, ha manifestado, tras las diferencias en torno al proyecto de ley de Policías, que "tenemos que ser conscientes de que también exigimos responsabilidad a la parte sindical y si tiene reclamaciones lo lógico es que presenten un texto alternativo". Se ha mostrado "seguro" de que los sindicatos "van a cumplir con ello".

En este sentido, el parlamentario Velasco ha señalado este jueves que, en caso de que los cinco sindicatos de Policía Foral se mantengan como hasta ahora, "tendremos que valorar cuál es la intención si pasa eso, si hay un bloqueo y nadie quiere mover". "Tenemos que ser conscientes de que también exigimos responsabilidad a la parte sindical y si tiene reclamaciones lo lógico es que presenten un texto alternativo", ha indicado el parlamentario.

Preguntado sobre si Podemos está reconsiderando su postura, Velasco ha dicho que "no", que "es exactamente la misma que manifestamos el martes".

"Entendíamos que, por malentendidos o lo que fuese, no se había llegado a un grado de entendimiento suficiente entre el Gobierno y los trabajadores y queríamos que se hiciese el esfuerzo de intentar consensuar aspectos que para ellos son fundamentales como el calendario, la jornada, las retribuciones...", ha añadido.

El representante de Podemos ha señalado que "los mejores para negociar las condiciones laborales son los representantes de los trabajadores y difícilmente lo podemos hacer mejor a nivel parlamentario vía enmiendas parciales". "Por ello, pedimos al Gobierno y a los sindicatos también que intenten consensuar aspectos básicos", ha comentado.

Según ha expuesto, "tanto con un texto que presenten los sindicatos, que lo tendrán que presentar, como con el del Gobierno tienen que decir en estos puntos divergimos y a ver si somos capaces de hacer una redacción conjunta".

A su juicio, "a partir de ahora" las centrales sindicales sí van a querer negociar. "Lo que hay que hacer es establecer otro clima de confianza, en el que se vean en condiciones de igualdad, que creemos que es lo que ha faltado para que los sindicatos no hayan querido hacer aportaciones hasta ahora", ha manifestado Velasco.

Preguntado por si el Gobierno se ha puesto en contacto con Podemos para que reconsidere su postura en este tema, el parlamentario ha señalado que "no". "Tampoco" se ha abordado dentro del cuatripartito, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El vaivén de Podemos: su postura en contra de la ley de Policía "es definitiva si no hay movimientos y transitoria si sí los hay"