• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

Denuncian que un alcalde de Geroa Bai regala "vados ilegales" a dos vecinos de un municipio cercano a Pamplona

Los socialistas consideran que el vado es ilegal y han interpuesto un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra.

Fotomontaje del alcalde del Valle de Egüés junto a un garaje y un vado NAVARRACOM
Fotomontaje del alcalde del Valle de Egüés junto a un garaje y un vado NAVARRACOM

El PSN del Valle de Egüés ha interpuesto un recurso de alzada en el Tribunal Administrativo de Navarra frente al decreto de alcaldía 751/2019, de 6 de marzo, en el que el alcalde de Geroa Bai, Alfonso Etxeberria, argumenta que un concejal socialista no esta legitimado para reclamar, al no ser interesado en el asunto, sobre los vados realizados de manera ilegal en dos viviendas particulares en Olaz.

El portavoz socialista, Mikel Bezunartea, considera que tiene "plena legitimidad no solo para pedir explicaciones sino para exigir que se cumpla la normativa", algo que el alcalde de Geroa Bai "no está haciendo con los vados".

En febrero de 2016,  Etxeberria solicitó al jefe de la Policía Municipal un informe sobre el incumplimiento de la ordenanza municipal de tráfico, concretamente sobre el artículo 45 que regula los vados municipales. En el informe se dice literalmente “se eleva el presente informe a alcaldía con el fin de regularizar la situación de numerosas entradas a garajes privados carentes de licencia de vado”.

Además, el informe detalla las consecuencias económicas del incumplimiento de la normativa en materia de vados, así como una relación de inmuebles carentes de la licencia de vados, entre los que se encuentran las dos viviendas de la calle Las Fuentes en Olaz.

Ya con el informe disponible, el alcalde del Valle de Egüés ordenó a los trabajadores de los servicios múltiples del Consistorio hacer los rebajes en la acera de las dos viviendas de la citada calle para que los vecinos de esos inmuebles, que carecían de licencia de vado, pudieran hacer uso de la acera como paso de sus vehículos hasta sus garajes.

"El Ayuntamiento del Valle de Egüés le hizo el trabajo a unos particulares con recursos municipales, cuando estos debieran haber solicitado tanto el derecho a vado como abonar una tasa establecida para realizar remociones en aceras en la vía pública", explican los socialistas en un comunicado.

Un trato que los socialistas considera "discriminatorio" hacia otros vecinos y que "perjudica a las arcas municipales". "¿Por qué a dos viviendas de la calle Las Fuentes de Olaz sí y al resto no?", se pregunta el PSN en el municipio.

Por ese motivo, el concejal socialista Mikel Bezunartea considera que su misión es "velar por el buen uso del dinero público y no por su uso a capricho del alcalde" y, además, ha asegurado que como peatón también se ve perjudicado puesto que "una acera que ahora es peatonal deja de serlo en su totalidad para favorecer el acceso de los vehículos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que un alcalde de Geroa Bai regala "vados ilegales" a dos vecinos de un municipio cercano a Pamplona