• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Dudan sobre la reserva estratégica de vacunas en Navarra: "El Gobierno no dice la verdad"

Los partidos navarros piden mantener la "precaución" ante los casos de Covid-19

Un sanitario inocula una vacuna contra el Covid a una persona. EFE/TOBIAS SCHWARZ
Un sanitario inocula una vacuna contra el Covid a una persona. EFE/TOBIAS SCHWARZ

Navarra Suma se ha preguntado este lunes si es necesaria en la Comunidad foral una reserva estratégica de 14.000 vacunas, mientras que desde el PSN se ha defendido que dicha reserva "ha sido efectiva" y es una medida "correcta".

En declaraciones a los medios de comunicación, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha señalado que, en la actual situación sanitaria, es preciso "extremar las precauciones y se haga lo que se dice que se tiene que hacer", pero ha querido "denunciar la improvisación" por parte del Ejecutivo y "el daño irreparable a la hostelería".

Ha manifestado que "se está señalando con el dedo a este colectivo" y ha añadido que esta "improvisación" se traslada también al tema de las vacunas. Se ha preguntado si "necesitamos 14.000 vacunas guardadas en la reserva; tenemos que pensar en las personas mayores, porque para ellos es garantía de vida". "Este Gobierno no dice la verdad", ha opinado.

El socialista Ramón Alzórriz ha mostrado su "apoyo" a las medidas del Gobierno "para frenar contagios" y ha considerado que es importante que "las restricciones vayan acompasadas con ayudas a los sectores más dañados". "Es importante que en este último esfuerzo se mantenga la prudencia, se mantengan las restricciones y se vaya acompasando con las vacunas, que van a ser aumentadas", ha agregado.

"La perspectiva de vacunas es buena", ha dicho, para manifestar que la reserva estratégica "ha sido efectiva" y "estamos de acuerdo". "La estrategia desde el Gobierno es la correcta", ha señalado. "Hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, de prudencia ante la Semana Santa y de respeto a las medidas para que no se den pasos atrás", ha dicho el parlamentario.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha pedido "no bajar la guardia" en la actual situación y ha mostrado la necesidad de acompañar a los sectores más afectados como la hostelería y el comercio. "Entendemos que hay que reclamar más ayudas y trabajar en apoyar a un sector que está sufriendo especialmente y con el que especialmente se tiene que trabajar", ha indicado Barkos, que se ha referido a "las ayudas que se reciben el Estado dirigidas a mantener una cierta capacidad de supervivencia de determinados sectores; Navarra debe ser más ambiciosa en el reclamo de las ayudas".

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha hecho referencia al aumento de casos de Covid-19 en Navarra, algo que "nos debe preocupar". Ha considerado adecuadas las medidas, que "suponen un gran esfuerzo para la sociedad y para sectores concretos" y ha querido enviar un "mensaje de esperanza respecto a la vacunación ya que tras la Semana Santa se empezará a vacunar a personas entre 70 y 79 años y vamos reduciendo la letalidad que afecta a las personas mayores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dudan sobre la reserva estratégica de vacunas en Navarra: "El Gobierno no dice la verdad"