• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

SALUD

Navarra pide que se liberen las patentes de las vacunas contra la Covid-19

El pleno foral aprueba, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y la abstención de Navarra Suma, una resolución para instar a la liberalización de las vacunas.

Preparación de las vacunas contra la covid-19.  EFE/ Cati Cladera/POOL
Preparación de las vacunas contra la Covid-19. EFE / Cati Cladera

El pleno del Parlamento foral ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y la abstención de Navarra Suma, una resolución por la se insta al Gobierno de Navarra a "exigir al Gobierno de España que adopte y defienda, ante la Comisión Europea y la OMC, un posicionamiento favorable del Estado español a la liberalización temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid-19, permitiendo una colaboración que aumente y acelere la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de las vacunas".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por EH Bildu pone de relieve la "limitada e insuficiente disponibilidad de vacunas debido a la especulación ejercida por las farmacéuticas que ostentan el monopolio de la producción". Igualmente, avisa sobre la "posible pérdida de efectividad de las dosis si, como está sucediendo, se da tiempo a que el virus mute", y censura la posición de Estados Unidos y la Unión Europea, "contrarios a la liberalización temporal de las patentes que solicitaron India y Sudáfrica a la OMC en octubre".

En ese marco, y tras dejar constancia de que estamos ante una "crisis sanitaria global" que demanda "soluciones globales justas y solidarias", se aboga por "compartir el conocimiento y la tecnología" de las vacunas contra la Covid-19, al objeto de "facilitar la producción, distribución e inmunización a escala mundial". Todo ello con el fin de "evitar más contagios, más muertes y nuevas variantes que recrudecerían la pandemia y, por ende, la crisis económica, sanitaria y social" que la acompaña.

Finalmente, se apunta que, según datos del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke, "más de la mitad de las vacunas han sido adquiridas por países enriquecidos que tan solo suman el 14% de la población mundial". Así las cosas, se previene sobre la "peligrosa" situación creada, pese a contar ya con "2,5 millones de muertes" por Covid-19.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pide que se liberen las patentes de las vacunas contra la Covid-19