• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SALUD

Salud promete que la vacunación se va a intensificar en Navarra: "Nadie se va a quedar sin vacuna"

La consejera Santos Induráin ha recordado que, aunque la vacuna es una herramienta eficaz, "no nos debe llevar a descuidar otras estrategias".

Las primeras vacunas frente al coronavirus de Pfizer se han inyectado en Navarra en la residencia El Vergel de Pamplona. GN (2)
Las primeras vacunas frente al coronavirus de Pfizer se han inyectado en Navarra en la residencia El Vergel de Pamplona. Gobierno de Navarra

La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, ha afirmado este jueves que el compromiso de Salud es "poner todas las vacunas que vayan llegando" contra el Covid-19 y "hacerlo con seguridad".

Induráin ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta del PSN sobre la vacunación frente al Covid-19 y ha indicado que "la llegada de la vacuna ha incorporado una herramienta fundamental en la lucha contra el Covid y estamos volcando nuestra planificación y recursos para avanzar en el plan, que sigue un ritmo progresivo y creciente".

Ha añadido que Navarra tiene una "reserva estratégica" de dos días de vacunación ante "posibles incidencias, que nos permitan realizar la administración de dos dosis con garantía de seguridad". Y ha señalado que a la actual de Pfizer se van incorporando otras como la de Moderna, ya autorizada, y posteriormente la de Oxford, "que probablemente adelante también su autorización".

Induráin ha detallado que "las vacunas tienen peculiaridades técnicas y requieren de un esfuerzo logístico y de administración". "Así, tras un arranque complejo, nuestro compromiso es administrar todas las vacunas que nos lleguen y hacerlo con seguridad y con calidad", ha manifestado.

Ha continuado señalando que en Navarra el grupo priorizado es el de la población del entorno sociosanitario, con más de 13.000 personas. "La primera ronda de vacunación, en más de un centenar de centros en toda Navarra, va a concluir el 21 de enero con una respuesta positiva de más del 92 por ciento, y la segunda dosis, que se pone a los 21 días, el 12 de febrero", ha asegurado.

Ha recordado la consejera que "de manera paralela se inicia la vacunación de los profesionales sanitarios, grandes dependientes y personas convivientes y cuidadoras", para posteriormente pasar a una segunda etapa, dirigida a los grupos de población general priorizados por edad, patologías crónicas y otras vulnerabilidades.

Según ha dicho, "el objetivo del plan nacional de vacunación es cubrir al 90 por ciento del ámbito sociosanitario, al 70 por ciento del personal sanitario y al 85 por ciento de los mayores de 65 años". "Ningún navarro que lo necesite o lo pida se va a quedar sin la vacuna", ha aseverado.

La parlamentaria socialista Patricia Fanlo ha indicado que la vacuna de Pfizer "es una vacuna que precisa de un proceso laborioso y logístico para su administración" y requiere de "personal sanitario especializado, que debe ser adiestrado". "El Gobierno de España ha entregado las vacunas a las CCAA, entre ellas a Navarra, y está previsto vacunar en estos dos primeros meses a 12.000 personas", ha dicho, para valorar la autorización de la vacuna de Moderna.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud promete que la vacunación se va a intensificar en Navarra: "Nadie se va a quedar sin vacuna"