• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SALUD

Los socios de Chivite piden vacunar ya a embarazadas, personas con cáncer, cardiopatías y otras patologías

“En estos momentos hay evidencia suficiente de que tienen más riesgo de enfermedad grave si se contagian”, ha señalado Geroa Bai.

Un sanitario prepara una de las vacunas de Oxford y AstraZeneca. Owen Humphreys-PA Wire-dpa
Un sanitario prepara una de las vacunas de Oxford y AstraZeneca. DPA

Geroa Bai ha registrado en el Senado y en el Parlamento de Navarra una iniciativa para que entren en los grupos de vacunación prioritaria las personas que tienen patologías o situaciones que pueden agravar su salud en caso de contagio.

En concreto, la petición de Geroa Bai pone el acento en personas con cáncer, enfermedad renal crónica, EPOC, Síndrome de Down, enfermedades cardiológicas, inmunocompromiso, obesidad severa, embarazo, trasplante de órganos, hábito tabáquico, enfermedad de células falciformes y diabetes mellitus tipo 2.

"No podemos entender que aún no se hayan tenido en cuenta para vacunación estas personas porque en estos momentos hay evidencia suficiente como para pensar que están sometidas a un riesgo elevado de enfermedad grave si contraen el virus, tal y como lo han reconocido los CDC, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades", señala Geroa Bai en sus mociones ante la Cámara Alta y el Parlamento de Navarra.

Tras alabar la tarea de sanitarios e investigadores, Geroa Bai destaca "la importancia del último consenso logrado en el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación Covid-19, de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, hecho público el 9 de febrero de 2021, en la tercera versión de la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España". Y comparte la estrategia de vacunación que "ha dividido en dos grupos a los sanitarios e incorporado como prioritarios a los colectivos en activo con una función esencial para la sociedad".

Sin embargo, pide también que "no se deje atrás a las personas con patologías o situaciones que les hacen más vulnerables al virus".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite piden vacunar ya a embarazadas, personas con cáncer, cardiopatías y otras patologías