• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

SALUD

Los grupos parlamentarios, preocupados por las vacunas y la crisis económica producida por la Covid

Todos los miembros con representación política en la Cámara navarra han pedido mayor ritmo de vacunación e impulsar el denominado Plan de Empleo.

Vacunación de los primeros sanitarios en las instalaciones montadas en Refena. MIGUEL OSÉS
Vacunación de los primeros sanitarios en las instalaciones montadas en Refena. MIGUEL OSÉS

Los grupos parlamentarios han manifestado este lunes su preocupación por el suministro de vacunas frente a la Covid-19 y también por las consecuencias económicas y laborales de la pandemia, lo que ha llevado a varios de ellos ha registrar distintas iniciativas.

Así Navarra Suma, ha dicho Javier Esparza, ha presentado una resolución a la vista de que los datos económicos y de empleo "empeoran", y ha señalado que la última encuesta EPA habla de un 28% de paro en Navarra por un 16,5% de media en España.

De ahí que NA+ busque "el compromiso de los grupos para que el 1 de mayo Navarra tenga un plan de empleo que apoye a los sectores que más están sufriendo" las consecuencias de esta pandemia y para también para "cambiar la política fiscal, porque la falta de atractivo" para la inversión conlleva "pérdida de empleos" y "más pobreza".

Uxue barkos, de Geroa Bai, ha mostrado también su "preocupación" por cómo se está realizando la distribución de vacunas ante la necesidad de cumplir con el plan para hacer frente a la pandemia, lo que exige al menos que esté vacunada el 70% de la población, y que lo esté en el menor tiempo posible.

Desde Podemos, Mikel Buil ha anunciado otra moción para que se agilice el procedimiento de los fondos de reconstrucción europeos, que estos lleguen a pymes y autónomos para ensanchar el tejido productivo y que "bajen también hasta los municipios" para que cada uno pueda trabajar con sus necesidades.

Por I-E, Marisa de Simón ha mostrado asimismo la "preocupación y ocupación" de su grupo "por la situación sanitaria, por qué está pasando y cómo enfrentar los problemas", por lo que ha insistido en "responsabilidad individual porque son evidente los incumplimientos" de las medias preventivas.

"Tenemos que ser conscientes de lo que nos estamos jugando", ha dicho, y aludido a las colas en Atención Primaria y a la "saturación" hospitalaria, pero también a la "escasez de vacuna", por lo que ha instado a la UE a "marcar límites a los oligopolios de las farmacéuticas" que han "retrasado el 50%" de las dosis, "poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía a nivel mundial".

De Simón ha denunciado igualmente que cuando cae la actividad económica y el empleo "todo lo que se le ocurra el ministro Escrivá para recibir los fondos europeos sea que hay que ahorrar 35.000 millones a medio y largo plazo en pensiones". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los grupos parlamentarios, preocupados por las vacunas y la crisis económica producida por la Covid