• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Navarra busca infraestructuras para empezar su "vacunación masiva" a partir del segundo trimestre de 2021

El vicepresidente Remírez ha asegurado que esta semana se reunirá con la Federación Navarra de Municipios y Concejos para "coordinar todas las infraestructuras necesarias".

Un sanitario con una vacuna. 
 EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo
Un sanitario con una vacuna. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo

El Gobierno de Navarra está preparando el protocolo para comenzar a vacunar frente al Covid-19 a las personas mayores de 80 años y a las que tengan entre 70 y 79 años, que suman un colectivo de unas 90.000 personas. En este contexto, se reunirá este jueves con la Federación Navarra de Municipios y Concejos para coordinar el uso de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo esta vacunación masiva.

Así lo ha señalado el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, aunque no ha precisado en qué fecha podría comenzar esta vacunación. Por el momento, el Ejecutivo foral continúa administrando la vacuna a sanitarios de "segundo nivel" en cuanto a su exposición al virus. A continuación, comenzaría la correspondiente a las personas mayores. Hasta el momento, Navarra ha administrado más de 42.000 dosis de la vacuna.

El portavoz del Ejecutivo ha destacado el "esfuerzo y la coordinación de todas las instituciones en este proceso de vacunación, esfuerzo que se va a intensificar a partir del segundo trimestre para poner todas las herramientas e infraestructuras necesarias".

En ese sentido, ha señalado que el lunes se concretó una reunión con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, reunión que tendrá lugar este jueves, con el fin de "coordinar todas las infraestructuras necesarias para esta vacunación masiva a partir del segundo trimestre".

Remírez ha agradecido "la disponibilidad del conjunto de entidades locales" y ha destacado que cuando ha sido necesario realizar cribados masivos en determinadas localidades se han utilizado las infraestructuras necesarias. No obstante, ha dicho que, "más allá del continente, lo importante es que el proceso de administración se haga con la mayor seguridad hacia los pacientes". "Va a ser el momento de la coordinación", ha asegurado, para señalar que Navarra tiene "recursos suficientes para que ese proceso de vacunación sea adecuado". "Cuando tengamos todo claro y definido lo diremos con toda transparencia y tranquilidad", ha afirmado.

Sobre la vacunación en el hospital San Juan de Dios, donde el sindicato LAB afirmó que se estaban produciendo irregularidades, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que la dirección del centro ha respondido que "no se ha producido ninguna irregularidad y que hay distintos ritmos de vacunación en función de la disponibilidad de las vacunas". "Es algo que ha ocurrido no solo en San Juan de Dios sino en el conjunto del proceso de vacunación", ha dicho.

Así, ha asegurado que el Gobierno no tiene constancia de que "haya habido irregularidades". "El protocolo está muy definido por el Departamento de Salud. Se exige cumplir el protocolo a la hora de administrar las vacunas a los distintos grupos de población y se exige una declaración de responsabilidad por parte del centro. No nos consta que haya habido irregularidades", ha insistido.

No obstante, con vistas al inicio de la vacunación de personas mayores, Javier Remírez ha afirmado que "una de las cuestiones que más nos preocupa es la trazabilidad, es decir, el control exacto de a quién se administra la vacuna y en qué momento para segundas dosis en su caso". "Va a haber un procedimiento de gestión y trazabilidad muy estricto y la intención del Gobierno de Navarra es que se cumpla ese procedimiento. Por tanto, no debiera haber problemas, se puede producir algún desajuste anecdótico, pero la voluntad clara es cumplir los protocolos en la administración de las vacunas", ha señalado.

Remírez ha asegurado que el Gobierno está actuando "desde el máximo rigor y responsabilidad, administrando el máximo número de vacunas que disponemos, garantizando las segundas dosis con una reserva estratégica que nos ha permitido afrontar contingencias de falta de suministro y nos ha permitido continuar sin parar todo el proceso de vacunación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra busca infraestructuras para empezar su "vacunación masiva" a partir del segundo trimestre de 2021