• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

INDUSTRIA

Irujo hace su propio equipo: Uxue Itoiz, nueva directora general de Industria

Ha trabajado en el impulso de la Agencia Navarra del Territorio y ha gestionado proyectos de coordinación entre entidades públicas.

La directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos, Uxue Itoiz Mariñelarena.
Uxue Itoiz Mariñelarena será la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un decreto foral por el que se nombra como directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 a Uxue Itoiz Mariñelarena, en sustitución de Yolanda Blanco, que ha sido relevada en el cargo.

Uxue Itoiz, nacida en Pamplona en 1980, es licenciada en Biología (especialidad Ambiental y Agrícola) por la Universidad de Navarra (2003) y posee el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).

Cuenta con formación complementaria en uso y manejo de Sistemas de Información Geográfica (GIS), facilitación de grupos y resolución de conflictos, y es certificadora oficial europea de rutas EuroVelo. Tiene nivel avanzado de inglés y nivel medio de euskera.

Desde 2016 hasta el momento ha trabajado en el impulso de la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad, Lursarea, dependiente de la empresa pública Navarra de Suelo y Vivienda SA, Nasuvinsa. En este ámbito, ha gestionado proyectos basados en la coordinación entre entidades públicas y público-privadas para el desarrollo territorial sostenible, en proyectos para buscar el trabajo conjunto entre las administraciones local, regional y europea, y para impulsar la movilidad sostenible en el medio rural como motor de desarrollo económico, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Además, ha participado y colaborado en proyectos centrados en el uso de la biomasa como fuente de energía o la madera para la construcción en altura, así como en proyectos europeos POCTEFA, SUDOE, ERASMUS PLUS, LIFE, Atlantic Area o Eurorregión, entre otros.

En esta línea, ha apoyado a los Grupos de Acción Local de Navarra, ha colaborado en proyectos para el estímulo de la economía circular, así como en el estudio, análisis y vías de trabajo en común a través de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) FEADER, en especial con el tejido emprendedor.

Previamente, hasta 2016 trabajó como autónoma, realizando estudios de afecciones ambientales, seguimiento de avifauna en parques eólicos de Navarra, radio seguimiento y censo de mamíferos en peligro de extinción. Además, ha diseñado programas de comunicación y educación no reglada para acercar la ciencia e investigación al público general, y ha redactado programas educativos centrados en la sostenibilidad para escolares, turistas y público general.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Irujo hace su propio equipo: Uxue Itoiz, nueva directora general de Industria