• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Uxue Barkos cambia de portavoz del Gobierno para evitar encontronazos con el cuatripartito

La presidenta Barkos incrusta a su nueva portavoz en el Parlamento para cerrar filas entre su Ejecutivo y el cuatripartito.

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez habla con la Presidenta del Gobierno Foral, Uxue Barkos. PABLO LASAOSA
La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez habla con la Presidenta del Gobierno Foral, Uxue Barkos. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, ha sido clara al comienzo de su comparecencia para iniciar el curso político del Ejecutivo: “El Gobierno funciona” y ha resaltado “el grado de acuerdo con el cuatripartito”. A continuación ha anunciado la creación de una dirección general de portavoz del Gobierno, en la que ha situado a la parlamentaria de Geroa Bai, María Solana.

Barkos ha dicho que su función será “reforzar la relación con el Parlamento y especialmente con el cuatripartito”. Y para ello, ha puesto a una persona que ha estado toda su trayectoria ligada al PNV, principal formación que compone Geroa Bai, y que este año ha sido uno de los pilares de la formación nacionalista en el Parlamento.

Su labor, además de anunciar cada miércoles los acuerdos de Gobierno, será “atender en el día a día esa comunicación entre el Gobierno y los grupos parlamentarios, sobre todo, los del cuatripartito”. En ese aspecto, ha reconocido que “a veces no se había transmitido correctamente las decisiones del Gobierno”.

De hecho, a lo largo del primer año de legislatura han sido numerosos los encontronazos entre las decisiones del Ejecutivo y la postura de los partidos, como la OPE en Educación, la ley de Símbolos o la reforma fiscal.

Al mismo tiempo, ha reconocido que “no entendimos la dimensión de la consejería de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, lo que requiere mayor dedicación” por parte de la consejera, Ana Ollo, que se mantendrá al frente del departamento. Por ello, le ha quitado la portavocía del Gobierno para que se centre en sus funciones como consejera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uxue Barkos cambia de portavoz del Gobierno para evitar encontronazos con el cuatripartito