• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

Uxue Barkos se reúne en secreto y en sede oficial con personas vinculadas al entorno de ETA

La presidenta mantuvo un encuentro en privado al que acudió un excolaborador de la banda asesina para mostrarles su apoyo. 

La consejera Ollo junto a Uxue Barkos y Manu Ayerdi. PABLO LASAOSA
La consejera Ollo junto a Uxue Barkos y Manu Ayerdi en una reunión en el Parlamento. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, quiere que ETA termine sin aparecer como derrotada y en eso está colaborando su Gobierno y un denominado "Foro social" que, en palabras habituales del entorno terrorista propone un "proceso de paz". 

El pasado lunes 6 de junio la presidenta mantuvo un encuentro con varias personas, del que no se ha informado a los medios y que la presidenta prefiere mantener en secreto. Entre otros, Barkos recibió en sede oficial a un excolaborador de la banda asesina ETA, así como a tres personas relacionadas con asociaciones ligadas a la izquierda abertzale, como Bake Bidea o Lokarri/Uharam. También estuvo presente en la cita un abogado y un miembro de Amnistía Internacional, organización habitual colaboradora de las demandas de los radicales vascos. 

Junto a Uxue Barkos, también acudió a la cita la portavoz y consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, así como el director de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar. 

El objetivo de este foro social controlado por la izquierda abertzale es conseguir que el final de ETA sea victorioso, con una especie de apoyo social y por demanda popular. En ningún momento el foro propone la entrega de las armas ni la resolución de los crímenes de la banda criminal sin esclarecer. 

Según ha podido conocer este medio, similares participantes quieren mantener un encuentro el jueves 9 de junio con la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez

En Navarra han promovido el Foro Social de Navarra, similar a los que existen en el País Vasco y Francia, foro al que el Gobierno Barkos apoya sin fisuras para promover la visión unitaria de Euskal Herria en la "resolución del conflicto", en términos habituales utilizados por el nacionalismo vasco. 

Los creadores de los foros han conseguido así vestir de institucional un movimiento promovido y auspiciado por la izquierda abertzale para tratar de vestir el final de ETA, defender los "derechos" de los asesinos como gran problema social y tratar de equiparar a víctimas con verdugos, como si toda la sociedad hubiera padecido su denominado "conflicto". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uxue Barkos se reúne en secreto y en sede oficial con personas vinculadas al entorno de ETA