• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Uxue Barkos evita hacer autocrítica en la entrevista "La presidenta responde"

La presidenta del Ejecutivo foral ha participado en el programa especial "La presidenta responde", que ha abordado temas de actualidad.

Uxue Barkos en Navarra Televisión.
Uxue Barkos en Navarra Televisión.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha participado este martes en el programa especial "La presidenta responde", emitido por Navarra Televisión y conducido por su director, Roberto Cámara.

En este espacio, Barkos ha respondido a las preguntas de actualidad de periodistas, ciudadanos y otras personalidades navarras, que se han intercalado con las preguntas del presentador.

En la entrevista, que se ha prolongado algo más de una hora desde las 21:30, la presidenta del Ejecutivo foral ha evitado hacer autocrítica de su gestión y ha señalado algunos puntos importantes que buscan acometer durante su gestión, como el impulso al turismo rural o abordar el tema de las competencias de tráfico en Navarra.

En este caso, no ha querido precisar si va o no a haber más peajes en las carreteras navarras y ha recordado los ya existentes. También ha afirmado que a su gobierno "no le va hacer una política de revanchismos, ni de 'y tu más'".

OPOSICIONES EN EDUCACIÓN

El director de Navarra Televisión ha abierto la entrevista con uno de los temas más polémicos y que más tiranteces ha provocado en el cuatripartito, la OPE en Educación. "Se presentará el próximo miércoles", ha fechado, al tiempo que ha asegurado que ha recordado que esta propuesta está basada en "cuestiones técnicas".

En cuanto a las listas únicas, ha reivindicado que "es una posición más que razonable. Lo que no puede ser es una imposición, que es lo que venían haciendo con esta cuestión los gobiernos anteriores", ha denunciado, en alusión al Gobierno de UPN. También ha indicado que no han sacado plazas en inglés "pero no nos lo permite el Ministerio".

A través de vídeos, le han recriminado la postura, por considerar que prioriza la enseñanza en euskera. La moratoria del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) también ha sido objeto de críticas. "Nadie busca quitar a los niños de Navarra el inglés", ha remarcado.

CONVENIO CON LA CUN

En las últimas semanas, la supresión del convenio con la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha provocado una ola de manifestaciones para pedir que este acuerdo, roto unilateralmente por el Ejecutivo, se mantenga. La presidenta ha justificado que "el 31 de diciembre terminaba el contrato y con la Ley Foral de Contratos de 2006 no era posible renovarlo en los términos que estaba".

En esta cuestión, ha intervenido, a través de un vídeo, el expresidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, que le ha preguntado si comparte las declaraciones que hizo el portavoz de Geroa Bai en el Parlamento navarro, Koldo Martínez, sobre el convenio. Barkos, que además se ha comprometido a bajar las listas de espera, ha defendido las palabras de Martínez y destacado que al hablar de fobias se refería a "fobia a la pobreza" y de filias a "la sociedad equitativa.

REFORMA FISCAL

La reforma fiscal y la subida de impuestos ha sido uno de los temas que más malestar han generado entre los ciudadanos, que le ha recriminado a través de mensajes la decisión. Por ejemplo, una pensionista, le ha recriminado el dinero que va a tener que pagar más "gracias a usted y su banda".

Ante estas palabras, Barkos ha asegurado que "ese dinero lo van a ver perfectamente rentabilizado. El pago va a tener retorno por la vía de la sanidad, la dependencia...".

RELACIÓN CON LA MONARQUÍA

En una batería de preguntas 'rápidas', la presidenta foral ha señalado que están trabajando en la llegada de nuevas aerolíneas al aeropuerto de Noáin, aunque no ha adelantado cuáles y ha acusado a UPN de paralizar la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra. "Queremos agua de calidad a un precio razonable para todo Navarra", ha aseverado.

El periodista navarro Alfredo Urdaci, que actualmente trabaja en 13TV, le ha preguntado a través de un vídeo "qué piensa hacer para suplir ese activo que suponía la presencia de los Reyes en los Premios Príncipe de Viana". 

Barkos ha contestado que "no se trata de la pérdida de un activo" y que "los premios tienen capacidad por si mismos por la calidad de los premiados". Sobre la posibilidad de la participación de los monarcas en un acto institucional navarro próximamente, ha apuntado que no hay ninguno en la agenda. Pese a ello, expone que mantendrán una "relación de cordialidad, como con cualquier institución".

PACTOS NACIONALES

Por los pactos nacionales le ha preguntado la también periodista navarra, Helena Resano, que ha querido saber si la presidenta de Navarra es más favorable a algún acuerdo concreto entre partidos o si opta por nuevas elecciones. Barkos ha apostado por "la estabilidad cierta, que pasa por un acuerdo de Gobierno". Además, ha subrayado la importancia de "un recambio con acuerdo entre fuerzas progresistas.

Durante el programa también se ha aludido a la negativa a devolver la paga extra a los funcionarios navarros. "No hay ninguna promesa no cumplida. Se habló siempre de suficiencia financiera.

EN TWITTER, "OBSERVADORA"

¿Se vive mejor en el Gobierno o en la oposicion? Ante esta cuestión, Barkos ha destacado que "se trabaja mucho en ambos" aunque en el Ejecutivo hay "mayor responsabilidad y tensión". En este sentido, ha incidido en "la satisfacción de que hay cosas que salen adelante".

Durante los meses que lleva en el Gobierno, ha pasado de ser una activa usuaria en Twitter a una "observadora apasionada" porque, según ha justificado, no quiere que su cuenta se convierta en "una cuenta institucional".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uxue Barkos evita hacer autocrítica en la entrevista "La presidenta responde"