PREMIUM  POLÍTICA

Uxue Barkos reivindica para Geroa Bai el "impulso central" del cambio y pide no dar "ni un paso atrás"

La presidenta del Gobierno de Navarra ha abierto el curso político con una defensa del papel del Ejecutivo en relación con el 'Gaztetxe Maravillas'.

Acto político de Geroa Bai, con la intervención de la líder de la formación y presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. PABLO LASAOSA 04
Acto político de Geroa Bai, con la intervención de la líder de la formación y presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. PABLO LASAOSA 04  

La presidenta del Gobierno de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha reivindicado hoy "con honradez y orgullo" para su formación "el impulso central del cambio" dentro del Gobierno cuatripartito, porque "no se ha arrugado" ante los diferentes problemas que han aparecido.

Así lo ha señalado en un acto de su partido, ante un centenar de afiliados y simpatizantes, ante quienes ha repasado la actualidad a menos de un año del fin de la legislatura y cuando "algunos parecen querer agotar con sus urgencias electorales" la estabilidad conseguida, ha dicho sin nombrar a los "compañeros de camino que no han sabido construir en torno al cambio".

Sí ha sido más explícita en plantear su preocupación en torno al desencuentro con algunos de sus socios de Gobierno a costa de la okupación del Palacio del Marqués de Rozalejo, propiedad del Gobierno de Navarra y hoy convertido en un gaztetxe que defienden el resto de los partidos del cuatripartito.

Al respecto, y tras plantear que "determinadas actuaciones corren el riesgo de convertirse en un ariete contra el cambio", ha planteado sus dudas sobre la "falsa revolución" que algunos esconden tras una actuación "frívola y falta de responsabilidad", frente a la actitud de Geroa Bai de "diálogo" pero a la vez de defensa "del bien y la propiedad pública, de todos los navarros".

Con una defensa cerrada de la actuación en este asunto de su compañera María Solana, a la que "le ha tocado el papel más difícil" y cuyo nombre ha provocado un sentido aplauso de los presentes, sí que ha dudado de la "casualidad de que todas las okupaciones de un bien público hayan sido de un edificio propiedad del Gobierno de Navarra" en esta legislatura.

Por ello, ha insistido en enviar un mensaje "a quienes están asustados, amedrentados y en el cálculo electoral", el de que no darán desde Geroa Bai "ni un solo paso atrás", aunque sí que ha valorado que el cuatripartito "ha sabido funcionar en términos generales". 

En cuanto al análisis de la legislatura, Barkos ha defendido lo conseguido, sin que haya sido "tarea fácil ni camino sencillo", pues entiende que se ha dado "un cambio fuerte y responsable que está dando sus frutos en Navarra", ha dicho tras considerar evidente que "el cambio hoy es una realidad institucional" en Navarra y en muchos de sus ayuntamientos.

Es este un "cambio tranquilo, hondo, real, convencido, que ha traído el arranque y los cimientos de una sociedad completamente diferente al de algunos del régimen que construyeron esta Navarra en estos 40 años querían impedir", en tres años en los que han trabajado "por la convivencia", ha reivindicado.

La negociación del convenio económico con el Estado "de igual a igual" o la capacidad del actual gobierno de "ordenar las cuentas de Navarra" son logros de este Ejecutivo, al igual que el de haber situado a la Comunidad foral como "referente" en Europa en asuntos como la gestión de residuos, la economía circular o la gestión transregional.

"Hoy Navarra es una sociedad que en dependencia, sanidad, renta garantizada, empleo o educación, está sabiendo salir de los hachazos y bocados que algunos llamaron recortes y que por irresponsabilidad política trajeron a nuestra sociedad" gobiernos anteriores, ha dicho Barkos.

También ha defendido su política en materia de Memoria Histórica y la "dignificación" de quienes sufrieron la Guerra Civil y sus consecuencias políticas, ha dicho tras plantear la actitud de quienes en el gobierno del cambio "dejaron en el camino a algunas víctimas del terrorismo", quizá porque "políticamente no eran interesantes", ha planteado.

En cuanto a los partidos que ejercen la oposición en la Cámara foral, ha afeado que llevan "tres años instalados en la mentira, en la difamación, poniendo zancadillas allá donde demostrábamos otras maneras de trabajar", demostrando "que sólo han deseado la vuelta atrás", ha dicho tras lamentar que ese retorno "se lo pretenden infligir también a la sociedad y eso Geroa Bai no lo va a permitir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uxue Barkos reivindica para Geroa Bai el "impulso central" del cambio y pide no dar "ni un paso atrás"