• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:48
 
 

SANIDAD

Acusan a Barkos de mantener los recortes e impedir que todos los menores sean atendidos por pediatras

Han acusado al Gobierno de "impedir que todos los niños de Navarra sean atendidos por médicos especialistas en la materia".

Sesión plenaria del Parlamento de Navarra (75). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra en la sesión plenaria del Parlamento de Navarra de este jueves. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz parlamentaria del PSN, María Chivite ha criticado al Gobierno de Barkos "por mantener los recortes que UPN estableció durante la anterior legislatura y que afectan directamente a la atención primaria pediátrica".

Chivite ha acusado al Gobierno de "impedir que todos los niños y niñas de Navarra sean atendidos por médicos especialistas en la materia. Para la socialista, “esta situación atenta contra un principio básico de nuestro sistema sanitario que es la equidad en la atención”.

En este sentido, los socialistas han destacado en la nota de prensa que "no es la primera vez que denuncia este problema de atención primaria que se da en los centros de salud y consultorios, sobre todo de la Ribera de Navarra".

Además, Chivite ha considerado que el panorama actual es “injusto para una gran parte de la población de nuestra Comunidad” y ha recordado que "en la actualidad, 16 plazas de pediatría en atención primaria están cubiertas por médicos no especialistas y el 70% de las plazas de pediatría en atención primaria de la Ribera tiene sobrecarga asistencial (más de 1.000 pequeños por profesional)".

"El reparto de esa carga asistencial es muy desigual: hay profesionales que atienden a 700 niños, mientras que otros, controlan a 1.200. Aun así, “el Gobierno de Barkos no realiza sustituciones de personal y en los casos que lo hace, los son a tiempo parcial”, asegura Chivite.

La socialista ha remarcado que "los profesionales están hartos y sobresaturados porque entiende que Barkos no impulsa medidas para revertir los recortes de UPN y mantienen condiciones laborales poco atractivas con respecto a otras CCAA”.

Según Chivite, "el consejero de Salud, Fernando Domínguez, no tiene voluntad política para hacer que esta lamentable situación cambie" y asegura que "no puede achacar el problema a la “escasez de pediatras” pues, la situación es la misma en otras comunidades, y han trabajado para restituir la situación".

La portavoz socialista ha recordado que en Aragón se han convocado varias OPES a lo largo de estos últimos años y en La Rioja el gobierno ha negociado las condiciones personales con los profesionales.

Mientras, la única apuesta de Domínguez ha sido la convocatoria de una OPE de 22 plazas de pediatría. “Es una oposición  escasa y que no cumple con las necesidades reales de la población navarra  porque no contempla las bajas por las próximas jubilaciones ni las plazas que ahora ningún especialista cubre”, defiende la socialista.

Asimismo, Chivite ha remarcado que presentaron una iniciativa en el Congreso de los Diputados para solicitar mayor número de  plazas MIR de pediatría y fue aprobada por unanimidad.

Además, aporta soluciones "para mejorar la situación de profesionales y pacientes. Por un lado, apuesta por un modelo en el que todos los niños y niñas tengan a un pediatra como médico de referencia".

Por otro lado, también tiene "propuestas que combatan la precariedad laboral" y "mejoras que promuevan la calidad y la formación del trabajo que estos profesionales desempeñan".

Por último, Chivite ha afeado al Gobierno de Barkos "por no haber cumplido todavía la resolución aprobada en el Pleno Monográfico de la Ribera para mejorar la atención pediátrica en la zona".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a Barkos de mantener los recortes e impedir que todos los menores sean atendidos por pediatras