• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Uxue Barkos se queja de que le pidan balance cuando “llevamos 11 meses de Gobierno”

Adolfo Aráiz pide tres legislaturas “para volver a poner a Navarra en la neutralidad política”.

Uxue Barkos habla con Adolfo Araiz, Parlamentario nacionalista. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos habla con Adolfo Araiz, Parlamentario nacionalista. PABLO LASAOSA

No es que hubieran pedido los 100 días de rigor. Es que los socialistas han esperado hasta el último pleno de control al Gobierno del curso político para pedir un balance del cumplimiento del Acuerdo Programático.

Sin embargo, a la presidenta del Gobierno Uxue Barkos no le ha hecho mucha gracia las prisas en pedir cuentas, “porque nos pide un balance cuando no se ha cumplido un año, llevamos once meses”, se ha quejado la presidenta.

En su lugar ha hecho una lectura del acuerdo programático con alguna cifra de ayudas de emergencia social. Y cuando la oposición le ha recordado que en todo lo que llevamos de legislatura sólo se han aprobado dos leyes, la de la reforma fiscal y la de presupuestos, Barkos se ha defendido que “se ha incluido aquella normativa, aquellos compromisos que estarán en el año porque se aprobarán en julio”. En esta normativa ha introducido el plan de empleo, la ley de renta garantizada y la ley de vivienda. Pero lo cierto es que, aunque el Gobierno pudiera trabajar en el mes de julio, el parlamento cierra el día 30 de junio, por lo que esas leyes no podrán ser aprobadas a no ser que se tramiten por Decreto Foral, es decir, sin contar con el visto bueno todavía del Parlamento.

El portavoz de Bildu, Adolfo Aráiz, también se ha quejado de que los socialistas pidan un balance de forma tan prematura. Y ha pedido más tiempo para hacer efectivos los cambios. Es más, ha afirmado que “me conformaría con 3 legislaturas para volver a poner a Navarra en la neutralidad política”.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uxue Barkos se queja de que le pidan balance cuando “llevamos 11 meses de Gobierno”