• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

POLÍTICA

¿Ha vuelto a mentir Barkos en el Parlamento? La delegada del Gobierno niega una llamada sobre el convenio de las pintadas

Barkos ha asegurado con contuendencia que Beaumont llamó a Carmen Alba para avisarle, pero la delegada del Gobierno lo niega por completo. 

Una vez más, las palabras de Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, vuelven a quedar en entredicho tras una intervención parlamentaria. 

La Delegación del Gobierno en Navarra ha asegurado que la delegada, Carmen Alba, "no recibió ninguna llamada" de la consejera de Interior del Gobierno foral, María José Beaumont, para informarle de la decisión de no prorrogar el protocolo para borrar pintadas de exaltación del terrorismo.

La Delegación del Gobierno ha respondido así de manera inmediata y contundente a unas manifestaciones realizadas en el pleno del Parlamento por la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, quien ha explicado que la consejera "llamó personalmente a la delegada del Gobierno" y ha negado así que el Ejecutivo tuviera voluntad de "esconder" esta información.

Las palabras textuales de Uxue Barkos han sido: "La consejera María José Beaumont llamó personalmente a la delegada del Gobierno para informarle de esta cuestión. Esta es todas las ganas que hemos tenido por esconderlo".

Además, Barkos ha mentido de forma evidente al mantener que la decisión fue anunciada en la página web del Gobierno de Navarra junto a otras noticias sobre la sesión de Gobierno que mantuvieron el 30 de noviembre. 

Basta entrar a la página oficial a la sección de "noticias" para comprobar que las palabras de Uxue Barkos son falsas. 

SOBRE EL CONVENIO CON LA DELEGACIÓN

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el Ejecutivo ha decidido no prorrogar el protocolo con la Delegación del Gobierno en Navarra para la eliminación de pintadas de exaltación del terrorismo "por respeto a la competencia de la administración local y a las competencias de la administración de Justicia".

Además, Barkos, en respuesta a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento, ha precisado que el protocolo no se ha "roto", sino que "simplemente no se ha prorrogado".

La jefa del Ejecutivo ha dicho esta decisión se debe "a razones de respeto a la ley" y ha dicho que hasta ahora se actuaba "sin límite competencial", "sin procedimiento" y sin pasar por la administración judicial. Además, Barkos ha afirmado que el Gobierno ha tomado esta decisión "con los correspondientes informes jurídicos, que evidenciaban que por prudencia jurídica se establecieran las responsabilidades allá donde competen".

Por contra, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha acusado al Ejecutivo de haber decidido no continuar con el protocolo "de forma sibilina" porque "no lo anunciaron públicamente". "Casualidad que ese mismo día sí anunciaron que habían identificado 224 símbolos franquistas y destinaban 60.000 euros a los ayuntamientos para que los retirasen. Mientras, escondían la decisión sobre el protocolo con la Delegación y lo hacían porque sabían que estaban haciendo mal", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Ha vuelto a mentir Barkos en el Parlamento? La delegada del Gobierno niega una llamada sobre el convenio de las pintadas