PREMIUM  CORRUPCIÓN

El último escándalo de Barkos: regala otros 670.000 euros a medios nacionalistas antes de salir del Gobierno

Empresas cercanas a Geroa Bai y Bildu reciben el dinero de todos los navarros con la excusa del uso del euskera sin criterios de audiencia y en una convocatoria a la carta. 

Los nacionalistas del PNV (Geroa Bai) Daniel Innerarity, Uxue Barkos e Itziar Gómez, en un acto reciente de campaña electoral en Pamplona. EFE / JESÚS DIGES
Los nacionalistas del PNV (Geroa Bai) Daniel Innerarity, Uxue Barkos e Itziar Gómez, en un acto reciente de campaña electoral en Pamplona. EFE / JESÚS DIGES  

Uxue Barkos ha decidido entregar otros 670.000 euros a medios de comunicación afines al nacionalismo vasco antes de salir del Gobierno de Navarra, de donde ha sido expulsada por los ciudadanos por sus políticas sectarias. 

En el último día hábil antes de las elecciones que la desalojaron del Palacio de Navarra (viernes 23 de mayo), la todavía presidenta dio el visto bueno a una resolución del director gerente de Euskarabidea en la que se han entregado más de medio millón de euros a medio con la excusa del uso del euskera, sin ningún otro criterio de audiencias ni de mediciones oficiales. 

En los años anteriores esta convocatoria se resolvía siempre entre agosto y septiembre, pero la previsible pérdida del Gobierno obligó a Barkos a adelantar los plazos para que ningún medio nacionalista se quedara sin su dinero público entregado con criterios subjetivos gracias a una convocatoria a la carta. 

El Gobierno nacionalista ha vuelto a actuar como una auténtica mafia y ha vuelto a beneficiar a empresas amigas para promover la competencia desleal con dinero público y mantener así el favor de determinados medios de comunicación. El gabinete de prensa no ha informado del reparto del dinero que el Ejecutivo de Barkos ha tratado de ocultar a la opinión pública. 

Se trata de la enésima prebenda durante la legislatura a determinadas empresas favorecidas con dinero de todos los navarros sin control alguno en convocatorias redactadas a la carta para que sean sólo unos medios concretos los que se accedan al dinero público. 

De la misma manera se ha actuado en los últimos cuatro años con la publicidad institucional, donde se han repartido varios millones de euros sin convocatoria alguna y con el único interés de beneficiar a empresas muy cercanas a Uxue Barkos, Geroa Bai y Bildu, como Diario de Noticias, Berria o Euskalerria Irratia.

De hecho, NAVARRA.COM, medio nativo líder en Internet durante estos últimos años, ha sido apartado de cualquier reparto de la publicidad institucional, asunto que ha llevado a los tribunales a la espera de una sentencia.

El TSJN ya falló que el reparto que Bildu y Geroa Bai hicieron sobre la publicidad institucional en el Ayuntamiento de Pamplona era ilegal al no existir convocatoria pública alguna. Todo se hizo a dedo a través de un alto cargo de Bildu, al que este medio va a llevar a los tribunales por malversación y prevaricación. 

LAS EMPRESAS BENEFICIADAS

En la resolución firmada por Mikel Arregi, director gerente de Euskarabidea, se detalla el manoseo del dinero público sin control a una treintena de empresas editoras de medios de comunicación, algunos con audiencias absolutamente residuales y completamente desconocidas para los ciudadanos.

En el caso de prensa escrita, los periódicos abetzales Berria y Diario de Noticias recibirán 65.262 y 43.508 euros, respectivamente.

En el caso de las revistas en euskera, 9 de ellas se van a repartir 273.270 euros de la siguiente manera: Gazteberri aldizkaria (8.700 euros), Nafarroako Hitza (15.119 euros), Eworld aldizkaria (11.123 euros), Unibertsitateko aldizkaria (13.698 euros), ttipi-ttapa (126.239 euros), Axular aldizkaria (4.127 euros), Guaixe aldizkaria (71.518 euros), Mailope aldizkaria (12.900 euros) y Pulunpe aldizkaria (9.842 euros). 

Tres revistas en castellano pero que utilizan el euskera se llevarán 30.015 euros de esta manera: Mendixut (30.015 euros), La voz de la Merindad (10.215 euros) y Entreto2 (12.783 euros). 

Las radios en euskera recibirán 169.000 euros por el mero hecho de utilizar un idioma, al margen de que apenas tengan audiencia. Serán Euskalerria irratia (76.075 euros); Beleixe Irratia (10.070 euros), Antxeta Irratia (4.241 euros), Esan Erran Irratia (10.077 euros), Aralar Irratia (11.069 euros), Xorroxin Irratia (43.534 euros) y Karrape Irratia (14.844 euros). Otra radio que emite en castellano aunque con uso del euskera, Irati Irratia, percibirá otro 15.400 euros. 

En el caso de los medios on-line se van a destinar 32.630 euros a 7 páginas sin audiencia medida ni auditada por ningún organismo oficial, en otra corruptela más del Gobierno nacionalista de Uxue Barkos, Bildu y Podemos

En concreto, la empresa editora de Euskalerria Irratia vuelve a 'trincar' otros 4.424 euros; erran.eus percibe 8.871 euros; guaixe.eus se embola 7.667 euros, antxetamedia.eus recibirá 1.430 euros; xaloatelebista.eus ingresará 2.013 euros; Amezti.eus percibirá 3.716 euros y hamaika.eus se embolsará 4.507 euros. 

Una empresa radicada en Bilbao (Aldizkari Digital Multimediak SL) va a percibir nada menos que 50.000 euros de los ciudadanos navarros por editar la revista Ttap en aplicaciones móviles con ediciones para Guipúzcoa y Vizcaya. 

Todo un chollo con la excusa del euskera. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El último escándalo de Barkos: regala otros 670.000 euros a medios nacionalistas antes de salir del Gobierno