• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Traspaso de poderes: Uxue Barkos cederá el testigo formalmente a María Chivite como nueva presidenta este lunes

Chivite presidirá un Gobierno de coalición que estará formado por 13 departamentos, ocho para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno para Podemos.

María Chivite recibe la felicitación de Uxue Barkos tras ser investida como nueva presidenta del Gobierno de Navarra PABLO LASAOSA
María Chivite recibe la felicitación de Uxue Barkos tras ser investida como nueva presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

La hasta ahora presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, y la recién investida presidenta de Navarra, María Chivite, formalizarán el próximo lunes 5 de agosto el traspaso de poderes que dará paso a la nueva legislatura 2019-2023, en una reunión que mantendrán a partir de las 11 horas en el Palacio de Navarra.

La socialista María Chivite fue investida este viernes por la tarde presidenta de Navarra al recibir el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y la abstención de EH Bildu, con lo que logró la mayoría simple necesaria en la segunda votación para su investidura.

La líder del PSN toma el testigo de Uxue Barkos (Geroa Bai) en la Presidencia de Navarra tras haber acordado un programa de legislatura con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Chivite presidirá un Gobierno de coalición que estará formado por 13 departamentos, ocho para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno para Podemos. Izquierda-Ezkerra declinó entrar en el Ejecutivo.

En concreto, el dirigente socialista Javier Remírez Apesteguía (Pamplona, 1975) y José María Aierdi Fernández de Barrena (Etxauri, 1958), propuesto por Geroa Bai, serán los vicepresidentes del Gobierno de coalición.

Los consejeros designados por el PSN serán, además de Remírez, Bernardo Ciriza (Cohesión Territorial), Elma Saiz (Economía y Hacienda), Carlos Gimeno (Educación), Mari Carmen Maeztu (Derechos Sociales), Santos Induráin (Salud), Juan Cruz Cigudosa (Universidad, Innovación y Transformación Digital), y Rebeca Esnaola (Cultura y Deporte).

Por su parte, los consejeros designados por Geroa Bai, además de José María Aierdi, serán Manu Ayerdi (que sigue en Desarrollo Económico y Empresarial), Ana Ollo (que sigue en Relaciones Ciudadanas) e Itziar Gómez (Desarrollo Rural y Medio Ambiente). Por último, el consejero designado por Podemos será Eduardo Santos, que asumirá la cartera de Políticas Migratorias y Justicia.

La toma de posesión de la nueva presidenta del Gobierno foral tendrá lugar el próximo martes a las 11.30 horas en el Atrio del Parlamento de Navarra. Por su parte, los 13 consejeros harán lo propio al día siguiente, en un acto en el Palacio de Navarra.

Antes de la toma de posesión, Uxue Barkos y María Chivite se reunirán este lunes para formalizar el traspaso de poderes. La reunión tendrá lugar a las 11 horas en el despacho de la Presidencia y está previsto que al término del encuentro ambas atiendan a los medios de comunicación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Traspaso de poderes: Uxue Barkos cederá el testigo formalmente a María Chivite como nueva presidenta este lunes