• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Barkos, sobre la huelga feminista: "La mayoría del empleo en Navarra es industrial y la mujer sigue vetada"

La presidenta del Gobierno de Navarraforal ha participado en el programa de La Sexta que dirige la periodista Ana Pastor.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, participa en un debate en La Sexta. TWITTER EL OBJETIVO
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, participa en un debate en La Sexta. TWITTER EL OBJETIVO.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, participó este pasado domingo en 'El Objetivo' (La Sexta), el espacio presentado por la periodista Ana Pastor.

Barkos fue invitada junto a otras seis mujeres de la primera línea de la política en España para abordar algunas de las cuestiones sobre la próxima huelga feminista prevista para el próximo 8 de marzo.

En el espacio televisivo, Barkos aprovechó su intervención para atacar al Partido Popular (grupo al que al su partido, el PNV, apoyó en la investidura) y a Ciudadanos. "Me resulta rara que el PP o Ciudadanos no se sume a la huelga porque no es contra el Gobierno", expuso la presidenta de Navarra durante sus minutos.

Unas palabras que tuvieron su contestación por parte de Inés Arrimadas (Ciudadanos) que le pidió que no convirtiera la huelga en un tema de partidos. "Hay muchas mujeres que son feministas y que no van a ir a la huelga", le expuso la política catalana.

En este sentido, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid) también instó a todas las mujeres políticas presentes en la mesa a apartar la visión política del feminismo.

"No me gusta nada que cada una hable desde su partido porque el feminismo tiene que ser algo transversal", zanjó la política de Ahora Madrid y representante del Consistorio madrileño.

"Sería importante que nosotras estuviéramos dispuestas a trabajar por esa transversalidad", añadió.

En este sentido, la presidenta Barkos sostuvo que a pesar del "momento de crisis" que se vive, las reivindicaciones de la mujeres "han tomado un impulso importante".

"A mí me maravilla cuando veo a las jóvenes rompiendo miedos en su vida diaria, en sus momentos de ocio, porque también en el ocio la brecha ha sido tremenda", expuso la presidenta del Ejecutivo foral.

Así, defendió que "las políticas públicas tienen que dar sostén al feminismo", aunque reconoció que, a veces, se están llevando a la práctica de "manera timorata".

Respecto a la situación de Navarra, una de las comunidades con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, la presidenta alegó que en la Comunidad foral "el grueso del empleo es industrial y la mujer sigue vetada en este sector".

"Seguimos teniendo carreras y puestos de trabajo más femeninos", expuso Barkos. Además, la presidenta de Navarra aseguró que en su Gobierno se bonifica la contratación de jóvenes y anunció la posibilidad de que ahora se bonifique más a las empresas si contrata a mujeres jóvenes.

Por su parte, la ministra del PP, Dolors Montserrat, sostuvo el argumento esgrimido por la presidenta de Navarra en lo referido al sector industrial y añadió que la brecha "también es tecnológica". "Las mujeres estudiamos más Humanidades que profesiones más técnicas", expuso y al final reconoció que "la gran penalización es la maternidad".

En este sentido, Barkos respondió que se negaba a reconocer que "la maternidad es un problema" y sostuvo que "el problema es el conjunto de roles que se derivan de un reparto de papeles totalmente injusto en la sociedad".

"Nos engañaron y el techo de cristal, al final, era de metacrilato. Mucho más duro", sentenció la presidenta de Navarra.

Barkos estuvo acompañada en su intervención de Manuela Carmena (Ahora Madrid), Inés Arrimadas  (Ciudadanos), Ada Colau (Barcelona en comú), Monica Oltra (Compromís), Francina Armengol (PSOE) y Dolors Montserrat (ministra).

La mayoría de la mesa pidió al Gobierno del PP que consignara los 200 millones de euros necesarios para financiar el Pacto de Estado por la Igualdad a través de las partidas no ejecutadas en los presupuestos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos, sobre la huelga feminista: "La mayoría del empleo en Navarra es industrial y la mujer sigue vetada"