• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Los aliados del Gobierno se contradicen: Barkos dice que "no es posible" la devolución del IRPF a la madres

La portavoz de Geroa Bai asegura que con la legislación vigente "no es posible" la devolución del IRPF de las bajas de maternidad y paternidad.

Rueda de prensa del grupo parlamentario de Geroa Bai con motivo del inicio del curso político. IÑIGO ALZUGARAY
Rueda de prensa del grupo parlamentario de Geroa Bai con motivo del inicio del curso político. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, sostiene que ahora, con la actual legislación, "no es posible" devolver el IRPF de las bajas por maternidad y paternidad.

En su opinión, ha dicho en conferencia de prensa, esta devolución la podría facilitar una sentencia judicial que además posibilitara una lectura generalizada de este asunto, pero ahora con la legislación vigente "no es posible".

Y es que, ha precisado, el Supremo "no ha establecido que las bajas de maternidad y paternidad tengan que estar exentas de impuestos", sino que la ley estatal que derogó las exenciones no era correcta y por lo tanto las exenciones seguían vigentes, pero eso a su juicio no afecta a la normativa navarra.

Barkos ha dudado además de que el PSN decida impulsar esas exenciones sin garantía jurídica y ha recordado que en todo caso Geroa Bai tiene claro que su posición es a favor de la deducción porque las exenciones "de ninguna manera" son una política fiscal positiva. 

Estas declaraciones las ha realizado después de que este pasado jueves la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reuniese con el colectivo de madres y padres que reclaman la devolución del IRPF. Chivite les aseguró que lo solucionaría antes de final de año, pero que requería de seguridad jurídica.

LA OPINIÓN DE LA CONSEJERA ELMA SAIZ

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado, sobre la devolución de las retenciones de IRPF en los permisos de maternidad y paternidad, que "no se va a dar un paso que no tenga una cobertura jurídica del 100%".

"El Gobierno tiene que trabajar con plena seguridad jurídica, la solución que se articule tiene que tener todas las garantías jurídicas para hacerlo en el marco de la legalidad y que sea con total seguridad", ha declarado Saiz, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los aliados del Gobierno se contradicen: Barkos dice que "no es posible" la devolución del IRPF a la madres