• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Barkos, en el homenaje a víctimas de 'violencia política' que incluía terroristas: "Las ausencias son fruto de la ignorancia"

El acto aprobado por el cuatripartito y sin presencia de UPN ni PPN ha rendido homenaje, entre otros fallecidos, a José Miguel Etxeberria 'Naparra', líder de un comando terrorista.

Homenaje y reconocimiento a las víctimas de grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. MIGUEL OSÉS_17
Homenaje y reconocimiento a las víctimas de grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha encabezado este sábado el polémico acto de reconocimiento y reparación a las víctimas de motivación política que había sido criticado por igualar a la policía con terroristas, en el que se ha referido a las ausencias al acto como "fruto de la ignorancia" y ha asegurado que en "la inmensa mayoría de la sociedad de Navarra las expresiones de solidaridad son profundas y ciertas".

El acto, que ha sido organizado en colaboración con el Parlamento de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), ha contado con las intervenciones de los responsables de estas entidades, Ainhoa Aznárez y Pablo Azcona. También ha contado con la presencia de varios alcaldes navarros entre los que se encontraba el de Pamplona, Joseba Asiron.

Han participado todas las formaciones parlamentarias a excepción de UPN y PPN que ya anunciaron que no acudirían al acto. Sí han estado presentes los representantes de PSN, Guzmán Garmendia y Ainhoa Unzu, el partido que advirtió que estarían vigilante de lo que pudiera ocurrir en un acto a víctimas, entre las que también homenajeaba a terroristas como 'Naparra'. Los socialistas no se han levantado en el momento de los aplausos y han preferido no participar en la ofrenda floral.

EL TERRORISTA 'NAPARRA', ENTRE LAS VÍCTIMAS HOMENAJEADAS

Por parte de los homenajeados, se han escuchado los testimonios de Fermín Rodríguez, el hermano de Germán Rodríguez, que murió en las revueltas policiales de los Sanfermines de 1978 e Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, un joven de Orbaizeta que apareció ahogado en el río Bidasoa tras ser detenido por la Guardia Civil.

Aunque la presencia que más polémica ha suscitado es la de Eneko Etxeberria, hermano del terrorista José Miguel Etxeberria 'Naparra', líder de los Comandos Autónomos Anticapitalistas que desapreció en 1980, año en el que su organización había acumulado nueve asesinatos. El hermano del terrorista, en nombre de los homenajeados, ha llamado a "no categorizar a las víctimas" al leer un comunicado conjunto. Etxeberria se ha llevado el aplauso más caluroso de casi todos los asistentes al homenaje, ya que algunos han preferido abstenerse de esta muestra de apoyo.

En su discurso, Uxue Barkos ha afirmado rotundamente que "en un proceso de paz, de conciliación, en la atención a las víctimas, es fundamental que no haya grupos de excluidos", tratando de normalizar la inclusión de un terrorista fallecido como una víctima más de la 'violencia política' que sus mismos actos han podido desencadenar

Barkos ha defendido el cuestionado homenaje como una manera de "poner en valor la riqueza de la diversidad" y ha insistido en que su Gobierno "quiere impulsar una cultura de paz para fijar las reglas de una convivencia donde sepamos dirimir nuestras diferencias desde el diálogo".

"COMO GOBIERNO SIEMPRE TENEMOS QUE ESTAR DEL LADO DE LAS VÍCTIMAS"

"Aunque pueda parecer que esta acto llega tarde, décadas después de algunos de los sucesos, aquí estamos, convencidos de que como Gobierno siempre tenemos que estar del lado de las víctimas", ha resaltado. "Habéis sufrido tremendamente por la muerte injusta de un ser querido", ha continuado Barkos que ha asegurado que "no estáis solos ni vais a estarlo".

"Las instituciones no atendieron vuestra reivindicación de verdad, justicia y reparación, y habéis sido las familias quienes habéis mantenido viva la llama del recuerdo", ha añadido la presidenta que ha incidido que "queremos mirar al futuro, no vivir anclados en el pasado" pero "no podemos avanzar desde el olvido o la invisibilización de ninguna víctima".

"Habrá diferentes relatos, diferentes lecturas de lo ocurrido, pero deberemos llegar al acuerdo básico de que uno de los pilares fundamentales para avanzar debe ser el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas". Como sociedad, podemos tener ideas diferentes, proyectos distintos y hasta contrapuestos, pero nunca nadie debió rebasar el límite de la dignidad de la persona", ha remarcado.

AZNÁREZ, "EL HOMENAJE NO DEBE SUSCITAR DUDA, RECELO O RECHAZO"

En su intervención, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha asegurado que el homenaje de este sábado "no debe suscitar ninguna duda, recelo o rechazo" porque "por fin, las víctimas de esa violencia ejercida desde la ultraderecha, e incluso, desde algunos funcionarios públicos, deben encontrar el amparo, el consuelo y el reconocimiento que hasta ahora no han encontrado". "Y deben hacerlo en igualdad de condiciones y con las mismas garantías que cualquier víctima de actos violentos", ha resaltado.

"En sociedades dinámicas, plurales y diversas debemos considerar la existencia de conflictos como algo natural" pero "lejos de ser la causa de confrontación violenta, debe verse como propio de sociedades ricas en posiciones al respecto", ha aseverado.

"Nadie debe renunciar a sus ideas siempre que sean respetuosas con los derechos humanos y sean defendidas por medios pacíficos y democráticos", ha apuntado Aznárez que ha abogado por "construir una memoria crítica con el pasado e inclusiva de todos los sufrimientos" basada en el "respeto a la dignidad de las víctimas y en la deslegitimación de la violencia".

AZCONA (FNMC): "EVITEMOS COMPENSACIONES QUE DEFORMAN LA CONCIENCIA"

Una visión que ha compartido el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, que ha apostado por "una visión integral de la memoria" que "condena todas las violencias, denuncia todos los crímenes y reconoce a todas las víctimas". "A todas, sí, pero a cada una de ellas en particular, evitando así compensaciones que deformen nuestra conciencia", ha agregado.

"Por fin, después de tantos años oscuros, vivimos un momento en el que la paz se abre camino en nuestra sociedad. Es un momento esperanzador que no podemos dejar de aprovechar", ha destacado Azcona. "La paz que queremos construir no puede ser completa sin no saldamos cuentas con el pasado, si no nos enfrentamos a él, al pasado cercano y al más lejano, y reconocemos todas las injusticias perpetradas, y trasladamos a quienes las sufrieron la solidaridad de toda la sociedad", ha concluido.

EL GOBIERNO PIDE PERDÓN "POR EL ABANDONO" A ESTAS VÍCTIMAS

El homenaje ha comenzado con la interpretación por parte de la Coral de Etxarri Aranatz del aurresku Agurra, de José Luis Ansorena, bailado por el grupo Etorkizuna dantza taldea. Ha continuado con la actuación del bertsolari Julio Soto, la lectura del poema 'Aquí estamos', de Castillo Suárez y una nueva actuación de la Coral de Etxarri Aranatz, con la interpretación de 'Kitolis', de Aranburu. Ha contado, asimismo, con la interpretación musical 'Dos olas', de Alejandro Yagüe, basada en un poema de Gustavo Adolfo Bécquer.

El acto ha finalizado con una declaración de reparación y una ofrenda floral ante la escultura 'Leihoa' (ventana), cedida para este acto por su autor, José Ramón Anda, mientras el coro ha interpretado 'A Pablo Sarasate'; 'Izar ederrak', de Josu Elberdin, y 'Bogoroditse Dievo', de Sergei Rachmaninov.

En el cierre del acto se ha leído una declaración institucional, firmada por el Gobierno de Navarra, el Parlamento foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, en la que se expresa la solidaridad de estas instituciones con las víctimas por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos y destaca la "condena de la violencia".

Además, estas instituciones piden perdón a estas víctimas "por el abandono y la desatención que han sufrido durante años" y recalca su "vocación de defender los derechos humanos de todas las personas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos, en el homenaje a víctimas de 'violencia política' que incluía terroristas: "Las ausencias son fruto de la ignorancia"