• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:38
 
 

POLÍTICA

El hermano de Uxue Barkos también redacta el proyecto del nuevo 'gaztetxe' encargado por el cuatripartito de Pamplona

Se ha aprobado este miércoles en junta de gobierno extraordinaria y el estudio del hermano de la presidenta cobrará por ello 20.704 euros más IVA.

GRA121. PAMPLONA, 30/12/2015.- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, durante la firma de un convenio de colaboración para la gestión de la Biblioteca Pública de San Francisco, hoy en Pamplona. EFE/Villar López
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. EFE/Villar López

El hermano arquitecto de Uxue Barkos ha vuelto a ser adjudicatario de un nuevo proyecto de obra pública. Si hasta el momento había sido el Gobierno de Navarra el que "invitó" al estudio de arquitectura de Barcos y Enríquez a dos obras en Educación y Salud, ahora ha sido el cuatripartito nacionalista de Pamplona el que ha aprobado en Junta de Gobierno extraordinaria el proyecto del nuevo edificio dotacional de Mendillorri, el nuevo gaztetxe del barrio

En concreto, el estudio de Javier Barcos y Manuel Enríquez (ByE Arquitectos) se encargará del proyecto a un precio de 20.704 euros más IVA. El Ayuntamiento de Pamplona ha informado este miércoles en una nota de prensa en la no aparece el apellido Barcos y ha hecho referencia al estudio sólo como ByE.

En total, el nuevo edificio costará, incluidas las obras, 315.588 euros y el plazo de ejecución de los trabajos se ha fijado en tres meses y medio.

Según explica el consistorio, el proyecto redactado por ByE Arquitectos, va más allá de la citada norma comunitaria y a las especificaciones básicas suma varias propuestas con las que se minimiza en más de un 30% el consumo de energía y en un 30% también las emisiones atmosféricas.

OTRAS ADJUDICACIONES AL MISMO ESTUDIO

Este mismo estudio del hermano de Uxue Barkos acumula ya otras adjudicaciones al menos polémicas, al ser el hermano de la presidenta del Gobierno el adjudicatario mediante "invitación" del propio Ejecutivo y finalmente el adjudicatario. 

Uxue Barkos consideró en su momento que adjudicar obra pública a su hermano era algo "legal, ético y estético" y alegó que su Gobierno no adjudicaba obras a hermanos, "sino a buenos profesionales". 

En mayo de 2016, este periódico desveló que Javier Barcos Berruezo fue escogido expresamente por el departamento de Educación para que formara parte de los estudios "invitados" a hacer una propuesta, que finalmente le resultó adjudicadaSe trataba de un proyecto de reforma del Instituto de Huarte con un precio de algo más de 30.000 euros. Resultó adjudicado.  

Este mismo sistema, el de procedimiento negociado que permite escoger de manera discrecional a los estudios de arquitectura que se quiera dejando de lado al resto de estudios de Navarra sin concurso público y limpio, volvió a ser utilizado recientemente por el Gobierno de Uxue Barkos para invitar de nuevo al hermano de la presidenta. 

De nuevo, el hermano de la presidenta volvió a ser beneficiado por una contratación pública sin concurso para una obra pública a encargo del Gobierno de Navarra. El departamento de Salud encargó por valor de 21.145 euros el proyecto y dirección de obra de un ascensor en el Pabellón E del Hospital de Navarra al estudio de arquitectura de Javier Barcos Berruezo, el hermano de la presidenta. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El hermano de Uxue Barkos también redacta el proyecto del nuevo 'gaztetxe' encargado por el cuatripartito de Pamplona