• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

NEPOTISMO

El Gobierno de Navarra vuelve a adjudicar sin concurso público una obra al hermano de Uxue Barkos por valor de 21.000 euros

Salud ha encargado al proyecto para un ascensor en el hospital al estudio de arquitectura de Javier Barkos Berruezo.

GRA047. MADRID, 06/11/2016.- La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, durante una entrevista con Efe en la que ha dicho que sería una "salvajada", fruto de la "ignorancia" o la "irresponsabilidad política", que se pida suprimir el convenio navarro y el concierto vasco, cuestionados por algunas autonomías de régimen común, que se quejan de las desigualdades en financiación. "No sé si hay ignorancia o irresponsabilidad política si alguien plantea las cosas en estos términos", ha respondido tajante al ser preguntada por los recelos que los sistemas forales de financiación despiertan en algunas comunidades. EFE/Emilio Naranjo
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, durante una entrevista. EFE/Emilio Naranjo

Segunda vez en menos de un año. El hermano de la presidenta del Gobierno, Javier Barcos Berruezo, ha vuelto a ser beneficiado por una contratación pública sin concurso para una obra pública a encargo del Gobierno de Navarra que preside su hermana, Uxue Barkos (Geroa Bai). 

El departamento de Salud dirigido por Fernando Domínguez ha encargado por valor de 21.145 euros el proyecto y dirección de obra de un ascensor en el Pabellón E del Hospital de Navarra al estudio de arquitectura de Javier Barcos Berruezo: Barcos y Enríquez Arquitectos.

De nuevo, la adjudicación ha sido sin un concurso limpio al que pudieran presentarse otras ofertas de otros estudios de Navarra, sino que se ha llevado a cabo mediante un "procedimiento negociado" sin publicidad, donde el Gobierno designa de forma discrecional a tres estudios para que presenten sus ofertas. 

Tal y como ocurrió con la remodelación del Instituto de Huarte, el hermano de la presidenta ha vuelto a resultar la oferta finalmente escogida por la administración que controla Uxue Barkos para llevar a cabo las obras de este ascensor. 

Se trata, por tanto, de una medida absolutamente arbitraria, en la que el departamento de Salud decidió llamar al estudio del hermano de Uxue Barkos para ofrecerle el trabajo en lugar de a otros estudios de arquitectura de Navarra sin relación de parentesco con cargos públicos. El caso ocurre, además, después de que se conociera la polémica de la obra anterior.

Ni Uxue Barkos ni su hermano consideran irregular seguir adjudicándose obra pública con el dinero de todos los navarros a pesar del puesto que ocupa ella, presidenta del Gobierno de Navarra, y dejando de lado a otros estudios de arquitectura de la Comunidad foral. 

BARKOS: "LEGAL, ÉTICO Y ESTÉTICO"

La propia presidenta del Gobierno tuvo que comparecer en mayo de este año tras la exclusiva de este medio, que adelantó la adjudicación al estudio de arquitectura de su hermano sobre la remodelación del Instituto de Huarte por más de 30.000 euros

"Contratar a mi hermano es legal, ético y estético", dijo en su momento la presidenta con un tono casi violento.

Además, Barkos negó que el Gobierno contratara a su hermano, "sino a excelentes profesionales" y utilizó un tono amenazante para todos aquellos que pusieran en cuestión un caso que la ciudadanía no entiende: invitar sin concurso al hermano de la presidenta para hacer obra pública y adjudicarle los trabajos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra vuelve a adjudicar sin concurso público una obra al hermano de Uxue Barkos por valor de 21.000 euros