• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 07:58
 
 

TERRORISMO

Barkos "trabaja" con el Gobierno de Urkullu para analizar el fin de ETA y UPN le reclama explicaciones

Mientras, se reclama que se recupere el convenio con la Delegación de Gobierno para borrar las pintadas y pancartas proetarras.

La reunión tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz el pasado miércoles, en las instalaciones del centro tecnológico de Neiker-Tecnalia.
Reunión de Uxue Barkos e Íñigo Urkullu se reúnen con el verificador de la entrega de armas de ETA. GOBIERNO DE NAVARRA

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado que el Ejecutivo foral está "trabajando conjuntamente" con el Gobierno vasco para analizar la decisión del fin de ETA. 

Aun así, ha señalado que "no estamos en disposición de avanzar nada" sobre si ambos presidentes pudieran comparecer de forma conjunta para valorar lo que suceda.

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Solana ha dicho que "son habituales las reflexiones compartidas durante la actual legislatura, también en anteriores, entre ambos Gobiernos" y "especialmente lo es en lo relativo al final de ETA y la construcción de la convivencia".

Según ha dicho, "como es lógico se están dando conversaciones para analizar la decisión del fin de la historia de ETA y los actos que también están previstos y han sido anunciados en torno a esta cuestión para esta misma semana".

"Se barajan distintos escenarios y, como decía, hasta conocer los términos concretos del anuncio que haga ETA, de la declaración que acompañe a ese anuncio, no se ha adoptado ninguna decisión definitiva y no hay nada cerrado", ha dicho. No obstante, ha incidido en que "se está trabajando conjuntamente".

Preguntada por si habrá una comparecencia de los presidentes de ambas Comunidades para valorar lo que suceda en Kanbo, Solana ha afirmado que "no estamos en disposición de avanzar nada tan concreto como eso, pero no porque no sea el momento de avanzarlo sino porque no es el momento en que se está".

"El momento en que se está es de la reflexión compartida, es el del trabajo conjunto para analizar el momento que parece viene del fin definitivo de ETA", ha insistido.

Tras estas declaraciones, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha solicitado la comparecencia en el Parlamento de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que explique "en qué se está trabajando con el Gobierno vasco y con qué objetivos en relación con el fin de la banda terrorista ETA".

En un comunicado, el líder regionalista ha criticado "el sometimiento, una vez más, de Barkos al PNV, al Gobierno de Vitoria y a los planteamientos del nacionalismo vasco".

En este sentido, ha afirmado que "sorprendía que desde que ETA emitió su último comunicado, la presidenta ha repetido los posicionamientos y pronunciamientos expresados por Urkullu en relación con el llamado fin de ETA y hoy sabemos que se está trabajando conjuntamente".

"Eso sí, desconocemos cómo y para qué porque hasta ahora no se nos había dicho nada, por lo que son convenientes las explicaciones por parte de Barkos en un asunto de tanta trascendencia para la sociedad y para las víctimas del terrorismo", ha apuntado.

Además, Esparza ha censurado el "comportamiento seguidista que en ésta y otras cuestiones evidencia la presidenta navarra". "Al final en Navarra quien marca la política sectorial es Bildu y quien marca la política general es Urkullu", ha sostenido.

PIDEN QUE SE VUELVA A FIRMAR EL CONVENIO PARA LIMPIAR LAS PINTADAS PROETARRAS

Por su parte, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha requerido al Gobierno de Navarra que vuelva a firmar un protocolo con la Delegación del Gobierno en la Comunidad foral para el borrado inmediato de las pintadas y pancartas que promueven el enaltecimiento del terrorismo.

En un comunicado, Beltrán ha remarcado que "en 2012 se firmó un protocolo que estaba funcionando perfectamente, y cuando los ayuntamientos hacían dejación de funciones al no borrar, como es su obligación, las pintadas y carteles que aparecían en los municipios, previo informe de la Policía Foral, de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, era la Delegación del Gobierno de España en Navarra quien procedía al borrado o retirada de dichas pintadas".

Sin embargo, ha criticado que "en noviembre de 2016, y sin ningún tipo de aviso previo ni explicación, el Gobierno de Navarra rompió dicho protocolo, sin que haya sido sustituido por ninguna otra medida por parte del Gobierno foral para evitar las pintadas y pancartas proetarras".

Según ha expuesto Beltrán, "estamos viendo en los últimos tiempos cómo en diferentes municipios están apareciendo pintadas y pancartas de exaltación del terrorismo o de los terroristas, y que no están siendo borradas con la celeridad debida por parte de las instituciones responsables". "El último caso ha sido en Tudela, pero también existen precedentes en Pamplona y en otras localidades navarras", ha añadido.

En su opinión, "es indignante que esto se esté produciendo, y es más relevante aún cuando por parte del cuatripartito se ha aprobado una ley para sancionar a quienes incumplan la ley de Memoria Histórica y no retiren símbolos franquistas, al mismo tiempo que no mueven un dedo para sancionar a quienes no retiran pintadas o pancartas proetarras o de enaltecimiento del terrorismo".

Por todo esto, ha exigido al Gobierno de Navarra que, "para que vuelva el orden a los ayuntamientos navarros, vuelva a firmar el protocolo con la Delegación, y se vuelva de esta manera a evitar en las vías públicas estas pintadas, que tanto daño hacen a la sociedad navarra y, especialmente, a las víctimas del terrorismo de ETA".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos "trabaja" con el Gobierno de Urkullu para analizar el fin de ETA y UPN le reclama explicaciones