• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Comienzan los movimientos electorales: Barkos dispuesta a repetir como cabeza de lista el año que viene

Ha explicado que la coalición no ha realizado aún ningún proceso interno, y que se hará a la vuelta de verano.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, preside la fiesta de la Policía Foral con diferentes condecoraciones. PABLO LASAOSA 36
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, preside la fiesta de la Policía Foral con diferentes condecoraciones. PABLO LASAOSA 36

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se ha mostrado dispuesta a repetir como cabeza de lista de Geroa Bai en las próximas elecciones forales de 2019 "si así lo decide la coalición".

Barkos ha explicado, en una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, que la coalición no ha realizado aún ningún proceso interno al respecto porque Geroa Bai "tiene la responsabilidad de atender un Gobierno" y ha previsto que ese proceso se lleve a cabo a la vuelta de verano.

La jefa del Ejecutivo foral ha esperado que las próximas elecciones sirvan para "reforzar el cambio en Navarra". Sobre si se repetiría la fórmula del cuatripartito, ha dicho que "en estos momentos la estructura que nos hemos dotado para el cambio ha tenido un buen balance general".

"He trabajado de manera muy grata con ese equipo y me gustaría seguir con él", ha agregado.

Por otro lado, Uxue Barkos ha considerado que a UPN "se le van agotando los argumentos" y ha asegurado que "no se ha impuesto el euskera ni las ikurriñas". Asimismo, ha defendido que Navarra "está saliendo fortalecida poco a poco de la crisis" y es "un ejemplo de estabilidad política".

IKURRIÑAS, CAJA NAVARRA Y EUSKERA

Se ha referido también la presidenta a la polémica por los símbolos y ha considerado que "tan injusto es poner una ikurriña en Tudela que prohibirlo en Lesaka".

En este sentido, preguntada sobre el dinero que ha costado las condenas a ayuntamientos por la colocación de símbolos no oficiales, Barkos ha opinado que "cuando el dinero público se utiliza para defender una acción democrática de una institución democrática en representación de la mayoría soberana, no es un dinero malgastado".

Ha destacado que los alcaldes de los municipios que han sido condenados "no lo han hecho pervirtiendo la ley" y ha considerado que "lo que ha faltado, y en eso nos hemos equivocado, es un sostén normativo para que una mayoría municipal pueda llevar a efecto una expresión de símbolos".

"No veo la ikurriña como bandera oficial de Navarra", ha zanjado.

Además, Barkos también ha manifestado sobre la comisión de investigación de Caja Navarra, cuya fase de comparecencias ha comenzado en el Parlamento de Navarra, que "queda todo por analizar de una manera serena y sensata".

La presidenta ha comentado que "es cierto que en todo este tiempo ha habido un cúmulo de acusaciones y una intervención en ámbito judicial pero desde entonces nunca se ha producido en el Parlamento una revisión serena y analizando con rigor".

Barkos no ha compartido la reflexión que ha realizado este viernes en la Cámara foral el exdirector de la CAN y ha dicho que "tenemos ejemplos bien cerca de otras maneras de gestión de entidades que han podido mantenerse".

Para la presidenta, la desaparición de la CAN ha sido una "pérdida de patrimonio inmaterial muy importante y queremos saber que responsabilidades ha habido ahí".

También se ha referido a las críticas de UPN, PSN y PPN por la aprobación de la Ley de Contratos Públicos que prevé que las empresas subcontratadas por la Administración elaboren un plan de euskera cuando presten un servicio de atención al público.

"Ante una buena ley algunos han querido buscar la excusa de siempre", ha reprochado Barkos que se ha mostrado convencida que la ley "en el grueso concitaba la unanimidad del Parlamento".

"No se está pidiendo nada que vaya a penalizar la situación de ninguna empresa" sino que se pretende que "las empresas tengan la capacidad de prepararse" para atender en euskera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienzan los movimientos electorales: Barkos dispuesta a repetir como cabeza de lista el año que viene