• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Barkos se agarra a la "promesa" de Sánchez para reclamar unas competencias de Tráfico que no verá en esta legislatura

La presidenta del Gobierno foral esgrime que son "un asunto prioritario, en el que vamos a poner todo nuestro empeño".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado que la asunción por parte de la Comunidad foral de las competencias de tráfico y seguridad vial "es una apuesta clara desde el inicio de la legislatura" y un asunto "prioritario" para su Ejecutivo, "en el que vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño y esfuerzo".

Barkos ha presidido el acto institucional de celebración del Día de la Policía Foral, que ha tenido lugar este sábado en el claustro isabelino del Instituto Navarro de Administración Pública. Un acto que ha contado además con la presencia de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; la consejera de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior, María José Beaumont; el director general de Interior, Agustín Gastaminza, y el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz. Durante el acto, se ha reconocido la labor de agentes, personas y entidades colaboradoras, con la entrega de 37 distinciones.

En su intervención, la presidenta ha agradecido a los agentes "el servicio que prestan a la sociedad navarra". "Contamos con un magnífico capital humano y profesional, con un equipo policial próximo y útil, que contribuye, sin lugar a dudas, a conseguir mayores cotas de seguridad y bienestar en nuestra comunidad", ha destacado. Además, ha tenido palabras de recuerdo para los dos agentes fallecidos en el último año: Juan José Salaberri Galbete y Lorenzo Elustondo Arraiza.

Respecto a las competencias de tráfico y seguridad vial, ha dicho que es "una apuesta clara del Ejecutivo desde el inicio de la legislatura, y de una cuestión fundamental, porque tiene que ver con el progreso y bienestar de nuestra sociedad y con nuestro autogobierno".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxuea Barkos, en un momento de su intervención. MIGUEL OSÉS

En este sentido, ha mostrado su confianza en que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "cumpla su compromiso". "Para el Gobierno de Navarra, este es un asunto prioritario, en el que vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño y nuestro esfuerzo", ha afirmado.

Ha recordado que tráfico y la circulación de vehículos a motor "es una competencia histórica de Navarra, reconocida en la LORAFNA, así como en virtud de las sentencias del Tribunal Supremo".

"MEDIDAS SIGNIFICATIVAS"

Barkos ha realizado un repaso a la labor llevada a cabo a lo largo de la legislatura en la que, según ha afirmado, "se han adoptado diversas medidas significativas". Así, ha resaltado la sustitución de las pelotas de goma por proyectiles de foam; la actualización de los procedimientos; y la formación en intervenciones de orden público, todo ello para "minimizar los riesgos de lesiones físicas".

La formación ha sido "otro de los ejes prioritarios, que se ha materializado en un nuevo Plan de Formación de la Escuela de Seguridad y Emergencias". Y junto a ello, los esfuerzos se han dirigido también a "la coordinación con otras policías, fruto de la cual ha sido la firma de convenios con 27 ayuntamientos (tan solo quedan dos por hacerlo) para que policías forales y municipales compartan un mismo sistema de comunicación", ha remarcado.

Barkos ha destacado que el trabajo realizado a lo largo de toda la legislatura "está permitiendo mejoras importantes para la Policía Foral y, por tanto, para el conjunto de nuestra sociedad". Y en este sentido, ha subrayado la apuesta del Gobierno foral "por dotar a Navarra de un sistema de seguridad más coherente y eficiente". "Los recursos económicos no son ilimitados y es necesario un ejercicio de responsabilidad para dimensionarlos en su justa medida", ha afirmado.

Políticos asistentes al acto celebrado en el Instituto Navarro de Administración Pública. MIGUEL OSÉS

Asimismo, también se ha referido a la aprobación por parte del Parlamento de la nueva Ley Foral de Policías de Navarra, de la que ha asegurado que "permitirá una Policía Foral más capacitada para responder a las demandas de servicio que nuestra comunidad requiere".

"DESARROLLO ESCALONADO DE LA PLANTILLA"

Barkos ha destacado también "el desarrollo escalonado de la plantilla" con la planificación del ingreso de 95 nuevos agentes de Policía Foral, "lo que pone de relieve el esfuerzo realizado por el dimensionamiento de la plantilla, que había ido mermando en efectivos desde el último ingreso de agentes en el año 2010".

Con respecto a la nueva sede de la dirección General de Interior, ha recordado que "se están desarrollando los trabajos necesarios para hacerla realidad en el menor tiempo posible, facilitando unas instalaciones a los diferentes servicios acordes a las responsabilidades encomendadas".

Por su parte, el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, ha destacado el protagonismo de la Policía Foral como "referencia en materia de seguridad pública en Navarra". Durante el año 2018 se conocieron un total de 5.694 hechos penales de carácter estratégico. de los que la Policía Foral ha tramitado un 38%, mientras que en casos de violencia de género, se ha superado el 50%. Finalmente, se detuvo a 1.714 personas por la presunta comisión de ilícitos penales.

Detalle de uno de los obsequios entregados en la fiesta de la Policía Foral. MIGUEL OSÉS

En el acto central se han entregado 37 distinciones (15 felicitaciones, 11 medallas, 10 metopas y una placa de méritos distinguidos) a agentes, personas y entidades colaboradoras de la Policía Foral por su dedicación, trayectoria y otros méritos.

RECONOCIMIENTOS

Los familiares de Juan José Salaberri Galbete, comisario principal jefe del Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral, que falleció el 5 de marzo del 2018, han recibido una placa por los servicios distinguidos en el seno de la Policía Foral entre 1981 y 2018.

Las diez metopas honoríficas han sido entregadas a Tomás Iracheta Goñi, por su colaboración en la recuperación de material robado; a Mikel Descarga Baztarrica, por su colaboración durante el temporal de nieve de enero del 2017; a Rafael Sanz Erice, Martín Filipov Alendarov y Danis Filipov Alendarov, por su ayuda en la detención del presunto autor de un delito grave; a Pedro Lecumberri Sagüés, por su ayuda en las maniobras de reanimación cardiopulmonar a un peregrino durante la Javierada del 2017; y a Yolanda Guembe Gil, por sus años como Jefa de la Sección de Planificación, Desarrollo y Coordinación de la Escuela de Seguridad de Emergencias de Navarra (ESEN).

También han recibido sendas metopas Elena Aisa Lusar, por su labor en la mejora del trato a los supervivientes del suicidio y su esfuerzo por visibilizar estas situaciones; Ángel Labiano Mangado, por su colaboración con la Policía Foral; así como el Instituto de Medicina Legal, SOS Navarra y Protección Civil de Tudela, por su extensa y estrecha colaboración.

Algunos de los reconocidos en la fiesta de la Policía Foral, junto con las autoridades. MIGUEL OSÉS

Además, se han entregado 15 felicitaciones públicas a agentes de Policía Foral, por los méritos profesionales demostrados, y 11 medallas de servicios distinguidos a personal de diferentes administraciones públicas que colaboran con la Policía Foral.

ANA BELTRÁN: “NUNCA PERMITIREMOS QUE LA GUARDIA CIVIL SALGA DE NAVARRA"

La presidenta de los populares navarros, Ana Beltrán, ha reiterado este sábado el rechazo de su formación al traspaso de competencias de Tráfico y seguridad vial a Navarra, que Barkos calificaba como “prioritario” durante la fiesta de la Policía Foral. Para Beltrán, “Barkos demuestra que lo prioritario no es dar un buen servicio a la sociedad, sino echar a la Guardia Civil de Navarra”.

Para Beltrán, Barkos “trata de precipitar el traspaso de competencias, consciente como es de que se acaban tanto su tiempo como el de Sánchez”. “Quiere sacaradelante esto en tiempo de descuento, porque pretende dejar todo atado y bienatado; porque sabe que el próximo Gobierno de España, con Pablo Casado, no hará ciertas cesiones al nacionalismo”, ha destacado.

CCOO CRITICA EL DISCURSO DE BARKOS

La sección sindical de CCOO en Policía Foral ha criticado el "previsible, electoralista, vacío de contenido y sobreactuado discurso" de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en el acto de celebración del Día de la Policía Foral.

En opinión del sindicato, Barkos "ha desaprovechado una vez más la oportunidad de poner en valor de verdad el trabajo que las mujeres y los hombres de este cuerpo policial desarrollan en la Comunidad foral".

En un comunicado, CCOO ha afirmado que "estos cuatro años de 'cambio' no han supuesto un verdadero impulso del trabajo que día a día realizan quienes formamos parte de la seguridad pública".

En este sentido, ha indicado que "lejos de apostar por la Policía Foral de Navarra y por su capital humano, la realidad es que desde 2011 la plantilla de Policía Foral sigue a la baja y los recursos humanos decrecen sin que nadie ponga una solución a semejante despropósito".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos se agarra a la "promesa" de Sánchez para reclamar unas competencias de Tráfico que no verá en esta legislatura