• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Uxue Barkos ya lidera su nuevo partido que defiende una "Navarra soberana en Euskal Herria"

La expresidenta de Navarra y portavoz de Geroa Bai, elegida primera secretaria general de Geroa Socialverdes.

Congreso constituyente de Geroa Socialverdes. Se dará a conocer el resultado de las votaciones que elegirán la persona elegida para la Secretaría General y el Comité Ejecutivo. MIGUEL OSÉS
Congreso constituyente de Geroa Socialverdes, en el que Uxue Barkos ha sido elegida para la Secretaría General. MIGUEL OSÉS

La actual portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha sido elegida este sábado la secretaria general de Geroa Socialverdes de Navarra en Europa, formación impulsada por militantes independientes de Geroa Bai.

La formación ha celebrado este sábado en Baluarte su congreso constituyente en el que también se han aprobado las bases organizativas y políticas de la formación además del comité ejecutivo del partido, elegido con el 98,9% de los votos y un 1% en blanco.

Junto con Barkos, la primera ejecutiva de Geroa Socialverdes está compuesta por Koldo Martinez, Ana Ollo, Jose Mari Aierdi, Gorka Azpiroz, Jon Gondán, Pablo Azkona, Jabi Arakama, Itziar Gómez, Isabel Aranburu, Ana Ansa, Guillermo Ezquieta, Fernando Domínguez y Esther Cremaes.

En su intervención, Uxue Barkos se ha mostrado convencida que con los principios socialverdes "Navarra llegará a ser un referente de progreso necesario para salir de esta crisis en la Unión Europea" en "cuyo proyecto queremos ser protagonistas". Así, ha apostado por "influir en la toma de decisiones en Bruselas desde nuestro ámbito político y territorial".

Barkos ha destacado que el nacimiento de esta nueva formación "no es aleatorio ni casual" y ha remarcado que "quienes nos sumamos llevamos años de compromiso social y político". Así, ha resaltado que "muchos de nosotros, hace 20 años, logramos con Nafarroa Bai cambiar la voz de Navarra a Madrid; en 2015, gracias a Geroa Bai, tuvimos la responsabilidad y el honor de dirigir el Gobierno de Navarra; hoy somos la llave para que Navarra no vuelva a sufrir gobiernos excluyentes".

Asimismo, ha resaltado que Geroa Socialverdes "nace con su propia seña de identidad, la identidad de una Navarra soberana, histórica y culturalmente en Euskal Herria y en Europa". Igualmente, ha defendido Navarra como "sujeto político en su destino, con derecho a decidir su futuro, en paz, referente en derechos sociales y en sostenibilidad medioambiental, capaz de generar empleo y riqueza en torno a un nuevo modelo basado en lo social y en lo verde".

Ha reivindicado, además, una Navarra "plural" que reconozca su "diversidad territorial y lingüística" y ha defendido el euskera como "patrimonio inalienable de todos los navarros". Asimismo, ha apostado por "una sociedad basada en la igualdad de derechos y oportunidades, socialmente inclusiva, y con los mayores índices de transparencia y democracia".

Uxue Barkos ha asegurado que Geroa Socialverdes "no va contra nadie ni conforma contra nada" y ha destacado que "pretendemos influir en todo el ideario del panorama político". "No hay más adversario que los que se empeñan en hacer inviable nuestro futuro", ha afirmado.

En este sentido, ha llamado al "máximo consenso y a un nuevo contrato social con toda la ciudadanía que se siente comprometida con la necesidad de garantizar una salida de esta crisis hacia un mundo mejor".

"SER SOCIALVERDES NOS OBLIGA A CONSTRUIR LA UTOPÍA DEL MUNDO POSIBLE"

Uxue Barkos ha destacado que "ser socialverdes nos obliga a construir la utopía del mundo posible" y supone "apostar por un nuevo modelo de consumo basado en la economía circular, que es aplicar el sentido común en el uso de los recursos que son siempre finitos; es priorizar en el uso del recurso los derechos sociales y la sostebibilidad del medioambiente; es apostar por el equilibrio antes que por el crecimiento desarrollista, por la competencia colaborativa frente a la competitividad destructiva; primar las relaciones de cercanía".

La secretaria general de Geroa Socialverdes ha señalado que "las circunstancias actuales nos obligan a respuestas a problemas a los que no nos habíamos enfrentado nunca". Y ha advertido que "la situación crítica que la pandemia" forma para de "una enfermedad que no es sólo sanitaria sino también económica, geopolítica y social". Una crisis, ha apuntado, que "nos ha puesto ante el espejo las contradicciones de un sistema claramente agotado".

Así, ha apostado por un "cambio en la política económica que, a raíz de la crisis de 2008, supuso un empobrecimiento de las clases medias y un incremento notable de la marginalidad". En este sentido, ha incidido en la necesidad de "replantearnos el sistema", un "reinicio sin perder unos principios y valores" basados en "el estado social y de derecho defendido con firmeza desde posiciones progresistas de izquierda" y que "no ha claudicado a las políticas liberales impuestas en las últimas décadas".

"Ser verde es mucho más que defender la naturaleza o ser conservacionista", ha manifestado Barkos, que ha definido Geroa Socialverdes como "un movimiento social dispuesto a cambiar de manera radical la sociedad y los estilos de vida de las personas". Y ha remarcado que es "una casa abierta de par en par a quienes hoy, conscientes del reto social y medioambiental, quieren trabajar, aportar y estar reunidos en torno a un proyecto político".

Ha propuesto "aprender de las mejores prácticas que muchos pueblos de Europa vienen desarrollando desde hacer años y traerlas a Navarra" para "sumarlas" a las que "ya estamos gestionando" en la Comunidad foral. Todo ello para hacer de Navarra "un referente social y verde de la Unión Europea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uxue Barkos ya lidera su nuevo partido que defiende una "Navarra soberana en Euskal Herria"