• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

POLÍTICA

Barkos, dolida por la estrategia municipal del PSN: "Sin un atisbo de coherencia, difícil un mínimo de dignidad"

Chivite ha indicado por su parte que desde el PSN "cumplimos con nuestra palabra: ni un voto para NA+, ni un voto para Bildu".

Reunión entre María Chivite (PSN) y Uxue Barkos (Geroa Bai) en el marco de la ronda de contactos que inicia la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Reunión entre María Chivite (PSN) y Uxue Barkos (Geroa Bai), en el marco de la ronda de contactos tras las elecciones. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado este sábado, tras la constitución de la mayoría de ayuntamientos en la Comunidad foral, que "sin un atisbo de coherencia, difícil un mínimo de dignidad...".

En su cuenta de Twitter, Barkos ha señalado que "no se trata sino de vocación de trabajo por el interés general y pasión por una sociedad justa, equilibrada: una Navarra cohesionada", y ha añadido que "por lo visto, nos falta un trecho largo, así que a seguir andando el camino".

Este mismo sábado, su partido ha apuntado que "la decisión del PSN de no llegar a acuerdos con grupos progresistas supone de facto adelantar un nuevo 'agostazo' político al mapa local navarro".

Ha añadido la marca blanca del PNV en Navarra que "casos como Barañáin, Burlada, Berrioplano o Estella han dejado las alcaldías en manos de Navarra Suma, sin que la coalición haya tenido mayoría absoluta, sino aquella que le ha procurado el PSN con su negativa a pactar, acordar y en algunos casos ni tan siquiera hablar con otras formaciones que hubieran procurado gobiernos municipales de progreso para los próximos cuatro años".

Por su parte, la secretaria general del PSN y candidata a la presidencia del Gobierno foral, María Chivite, también ha utilizado esta red social para decir que desde el PSN "cumplimos con nuestra palabra, ni un voto para NA+, ni un voto para Bildu".

Ha indicado que han facilitado "acuerdos de progreso donde ha sido posible y proponiéndonos como alternativa a la derecha y al soberanismo". "Siempre respetando las decisiones de las agrupaciones del PSN", ha resaltado.

PRESIONES E INSULTOS

También el PSN ha enviado una nota de prensa este sábado, en la que ha dicho que, "a pesar de las presiones y los insultos que estamos recibiendo, nuestra firmeza y nuestro compromiso con gobiernos de progreso para los municipios y para Navarra siguen intactos".

Los socialistas han subrayado que el compromiso de la formación, también a nivel local, es que "las políticas de progreso, de respeto a la pluralidad y de favorecer la convivencia estén presentes en la acción política. Y nuestros concejales y alcaldes trabajarán con esa convicción, desde el diálogo y la búsqueda de acuerdos".

Según el PSN, los insultos y las presiones hacen que salgan "más reforzados, porque las resistencias de determinados sectores a aceptar la realidad política que ha querido la ciudadanía es una demostración de que los socialistas no solo somos garantes de políticas de progreso, sino el partido que puede integrar la pluralidad desde la serenidad y el respeto, sin confrontaciones".

"Somos el partido que une y no discrimina en función de identidades, el partido del progreso y la certidumbre. Y eso algunos lo ven como amenaza, porque solo entienden la democracia si son ellos los que gobiernan. Pero la ciudadanía está en otra clave y algún día tendrán que entenderlo, a no ser que prefieran seguir en la política de bloques y de bloqueos y del cuanto peor, mejor. Mientras algunos, de uno y otro lado, miran al pasado, nosotros miramos al futuro", ha concluido el comunicado socialista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos, dolida por la estrategia municipal del PSN: "Sin un atisbo de coherencia, difícil un mínimo de dignidad"