• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos avisa de que Geroa Bai y el PSN tienen una concepción diferente de la Policía Foral

La portavoz de la franquicia del PNV en Navarra dice que la cesión de las competencias de Tráfico es "incuestionable" y acusa a UPN de "tensionar" a la Comunidad foral.

Uxue Barkos. PABLO LASOASA
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, en una imagen de archivo. PABLO LASOASA

La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que la de Tráfico es una de las "competencias incuestionables" de la Comunidad foral, y ha pedido a UPN que "deje de tensionar a Navarra" por el debate en torno a esta transferencia.

Barkos ha afirmado que Navarra Suma "desprecia al Amejoramiento cuando niega la transferencia de la competencia de tráfico a la Policía Foral, que está resultando la gran damnificada de todo este proceso". "Miente Navarra Suma cuando habla de injerencia en estas negociaciones (refiriéndose al pacto entre PSOE y PNV en esta materia) y juega con el miedo de la ciudadanía cuando dice que el estatus político de Navarra peligra", ha señalado.

La portavoz de Geroa Bai ha afirmado que "las tensiones internas de UPN deben ser resueltas en UPN, pero deben dejar de tensionar a Navarra". "El mensaje al conjunto de Navarra Suma, pero en particular a UPN, es que tiene la oportunidad de acometer con responsabilidad el proceso político que se acomete dejando de tensionar a Navarra", ha insistido.

Barkos ha defendido que "la Policía Foral ha de ser una policía integral en Navarra y, en estos momentos, se ha de trabajar por la competencia de Tráfico". Ha reconocido que "hay diferencias entre el PSN y Geroa Bai", y ha explicado que "la posición de Geroa Bai es inequívoca en torno a una Policía Foral integral, mientras que el PSN tiene un discurso más abierto a determinadas interpretaciones".

La líder dela franquicia del PNV en la Comunidad foral ha añadido que "lo que en Navarra ninguna formación política había cuestionado era la asunción de competencias como la de Tráfico; no lo he visto hacer al PSN ni ahora al frente del Gobierno ni en la legislatura anterior, cuando se encontraba en la oposición". En cambio, ha dicho que le "preocupa ver que UPN sí lo ha hecho en el arranque de esta legislatura y en el final de la pasada".

Preguntada sobre si es partidaria de que la Policía Foral preste los servicios de Tráfico en exclusiva o los pueda compartir con la Guardia Civil, Barkos ha dicho que "la dirección de Tráfico debe estar en manos de la Policía Foral". "¿De qué manera se complementan luego esos servicios? Estamos viendo cantidad de servicios en los que tiene competencias la Policía Foral y, sin embargo, nunca, cuando hemos tenido responsabilidad de Gobierno, en una emergencia hemos dejado de llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al Ejército cuando ha hecho falta. Pero cuestionar que la responsable de la dirección de Tráfico es la Policía Foral es un flaco favor y un golpe en toda regla al Amejoramiento y al autogobierno, y es una dejación irresponsable de UPN", ha afirmado.

POLÍTICAS DE BECAS E I+D+I

Junto con el traspaso de Tráfico, la portavoz de Geroa Bai ha abogado también por trabajar en la asunción de competencias en I+D+i, las políticas de becas y la sanidad penitenciaria. Además, ha fijado como reto para el 2020 acometer la negociación del año base del quinquenio para determinar la aportación de Navarra al Estado.

Además, Barkos ha destacado que "Navarra ha superado la inestabilidad política que nos dejó el último Gobierno de UPN, y avanzamos ahora en una segunda legislatura de estabilidad, que ha de tener en las próximas semanas un claro exponente en un acuerdo parlamentario para los presupuestos en el que Geroa Bai quiere confiar en la negociación con EH Bildu".

Por otro lado, la parlamentaria foral ha valorado como "una buena noticia" la previsible formación de Gobierno en España, destacando que "la oportunidad trasciende la de una mera legislatura". "El acuerdo puede y debe ser la regeneración de un modelo político agotado y que estamos viendo en las últimas elecciones que ya solo crece por la ultraderecha", ha señalado.

Barkos ha dicho que, "frente a esas opciones ultraderechistas, el conflicto catalán y cualquier realidad territorial debe tener respuesta en la acción política democrática; los efectos devastadores de la recesión económica que estamos sufriendo deben ser respondidos con políticas equitativas y de reparto de la riqueza; la emergencia climática ha de ser atacada ya y no puede esperar a la derecha negacionista; y las políticas de igualdad no pueden dar ni un paso atrás". "Todo esto hace del previsible Gobierno de Pedro Sánchez una oportunidad tan dificultosa aritméticamente como necesaria políticamente", ha asegurado.

"BARKOS MIENTE"

El presidente de UPN y portavoz parlamentario de Navarra Suma, Javier Esparza, ha respondido a la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, que "desprecia al Amejoramiento del Fuero quien está dispuesto, como el nacionalismo y el independentismo vasco, a que Navarra desaparezca y quien va contra el artículo 1 del propio Amejoramiento, que define a Navarra como una Comunidad foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos".

Después de que Barkos haya acusado a Navarra Suma de "despreciar el Amejoramiento" en relación con el debate sobre el traspaso de tráfico, Esparza ha afirmado que "lo desprecian quienes, como Barkos, el PNV y Bildu, quieren que en los ayuntamientos navarros ondee una bandera, la ikurriña, que no es la que recoge el Amejoramiento del Fuero", ha aseverado Esparza en una nota.

El presidente de los regionalistas ha manifestado que "eliminar el actual estatus político de Navarra y anexionarla al País Vasco está en el adn del PNV y, por tanto, de Geroa Bai, está en sus estatutos, es su objetivo y eso bien lo sabe Barkos, así que no pretenda engañar a los ciudadanos".

"Injerencias del nacionalismo vasco en Navarra las ha habido, las está habiendo y las seguirá habiendo mientras no consigan ese objetivo", ha apostillado.

Sobre la postura de Navarra Suma y de UPN en relación con la transferencia de tráfico, ha afirmado que "Barkos miente".

"No nos negamos a que se asuma esa competencia, pero queremos que se haga de forma conjunta y coordinada, sin que suponga la salida de ningún miembro de la Guardia Civil", ha resaltado.

"Y, desde luego, apoyamos a la Policía Foral, por lo que es de una absoluta irresponsabilidad que la utilice para la confrontación política y partidista", ha añadido.

Para Esparza, "son los independentistas los que tensionan a la sociedad por sus planteamientos excluyentes y sectarios que van contra el sentir mayoritario de la sociedad navarra, por sus tesis rupturistas y vulneradoras del orden constitucional y por apropiarse de facultades que no le corresponden, como hemos visto en el caso de la negociación con el PSOE".

El presidente de UPN ha advertido de que "Barkos sigue marcando el camino a Chivite, fijando los retos y los siguientes pasos".

Además, ha añadido, "Barkos ya da por superada la situación de inestabilidad del actual Gobierno y sigue anunciando que Bildu es parte de un nuevo pentapartito".

Por ello, ha señalado que "en las declaraciones de hoy, en las palabras de una y en los silencios de otra, vemos otro ejemplo claro de que en Navarra preside Chivite pero gobierna Barkos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos avisa de que Geroa Bai y el PSN tienen una concepción diferente de la Policía Foral