• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

Un libro recoge como la familia de Uxue Barkos se hizo millonaria por sus negocios durante el franquismo

La publicación mantiene que Barkos tiene su dinero en una comunidad de bienes familiar y camufla su condición de rica mientras sigue amasando dinero. 

Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

Un libro sobre el cuatripartito publicado recientemente recoge con detalle la relación de la familia de Uxue Barkos con el franquismo, tiempo en el que pudo hacerse millonaria gracias a los negocios de construcción en plena dictadura. 

"Cuatripartito Kanpora", de Rafael Berro y Ricardo Guelbenzu, hace un repaso por los últimos años de política de Navarra y resume los "eusko chollos, las discriminaciones y los atropellos" llevados a cabo por Uxue Barkos y los grupos que le apoyan en Navarra, Podemos, Bildu e I-E

El libro, que ya se ha puesto a la venta, recoge muchos de los mitos del nacionalismo en Navarra. analiza el comportamiento de la izquierda abertzale con sus "negocios opacos" y se adentra también en temas tan peliagudos como el Modelo D, el "cuento abertzale" de 1512 o como Kontuz se convirtió en una "agencia de denuncias no fundadas". 

Hay un capítulo que llama la atención en el libro, en el que se analiza la historia de los antepasados de Uxue Barkos, una familia que hizo su dinero bajo el protectorado del franquismo, ese del que tanto repudia ahora la presidenta. 

En la publicación se explica como el bisabuelo de la actual presidenta, Pablo Barcos (el apellido siempre fue con C, hasta que Uxue se metió en política) comenzó con el negocio. 

En plena posguerra, con decenas de ciudadanos pasando hambre en Navarra, la familia de Barkos comenzaba a amasar su fortuna con la construcción de varios edificios en el Segundo Ensanche pamplonés. 

Según la publicación, fue el abuelo de Uxue Barkos, Leocadio, el que llevó la empresa a un gran éxito dentro del mundo de la construcción, lo que le llevo a expandir la marca y hace un dinero "muy importante". Hay que recordar que, en aquella época, eran las familias más afectas al régimen franquista las que podían prosperar en los negocios, pues había siempre que tener el beneplácito del poder. 

Leocadio había nacido en Caparroso y su boda con Ángela Otano fue publicitada en las secciones de sociedad de los periódicos de la época, lo que reflejaba la alta alcurnia de la familia de la presidenta. 

El libro explica que los hijos del matrimonio pasaron una infancia y juventud en Navarra "sin las estrecheces de la época", con un buen nivel de vida. Todos frecuentaron el Club de Tenis, algo que sigue haciendo ahora Uxue Barkos, club habitual de las familias más pudientes de la ciudad. 

En el mismo texto se explica que la familia procedía de la ribera, sin vínculo con el nacionalismo vasco y que la empresa de construcción se mantuvo con actividad durante años, llevada principalmente por Javier, que fue el alma mater del negocio y padre de la presidenta.  

La publicación hace hincapié en que la empresa "Construcciones Leocadio Barcos Araiz, S.A” está todavía viva jurídicamente y que la familia constituyó una comunidad de bienes para administrar la herencia

Los autores señalan que esa comunidad es es “BARCOS OTANO CEJYJ Y CARBONELL URRUTIA MA”. 

Recogemos a partir de aquí algunos párrafos textuales del libro por su interés: 

Las comunidades de bienes se constituyen cuando interesa más administrar de forma conjunta un patrimonio que dividirlo. El interés principal de mantener una comunidad de bienes suele ser tanto operacional como fiscal. Con el transcurso del tiempo, a la comunidad de bienes familiar se le han caído ya la “C” (Carmen, fallecida en 1996) y una “J” (Javier, el padre de Uxúe, fallecido en 2014). Seguirían vivos José Barcos Otano, Elena Barcos Otano y la cuñada, María Ángeles Carbonell Urrutia. Lo que parece claro es que la comunidad sigue viva y administra el numeroso patrimonio inmobiliario de la Saga. En la rama de los Barcos Berruezo, todo parece indicar que Doña Margarita Berruezo (madre de Uxúe), por efecto del Testamento de Hermandad, es la propietaria de todos los bienes de su difundo marido.

Lo que parece más plausible es que Uxúe Barcos esté viviendo en una casa alquilada en la Calle Olite de Pamplona, dicen que dice que de una de sus tías. Luego se infiere que será de la Comunidad de Bienes familiar. Este sistema le posibilitaría que estuviera descapitalizándose por efecto de un fuerte y elevado alquiler. Pero con el fin de que pueda recobrar de una manera o de otra al menos una parte del fuerte pago de dicho arrendamiento una vez terminada su vida política. Así hoy detraería una parte importante de sus ingresos y los colocaría en la Comunidad de bienes; y en un futuro ya se arreglarán las cuentas cuando esté en las circunstancias de ser titular directa de dicha Comunidad. Comunidad, que al parecer gestiona un montón de pisos y locales en Pamplona, desde los tiempos del abuelo Leocadio.

Uxue Barcos, en definitiva, teniendo en cuenta sus circunstancias familiares y observando el cuadro completo, más que otra cosa sería una rica que esconde y camufla su condición de rica. Porque la líder del cambio vive a fin de cuentas del apoyo de votantes que odian precisamente a su tipo de familia.

El libro "Kuatripartito kanpora" de Rafael Berro y Ricardo Guelbenzu puede adquirirse en su página web o enviado un correo a [email protected]

También está disponible en las siguientes librerías: 

Librería Ínsula Bergamin 15 Pamplona

Librería Walden Paulino Caballero 31 Pamplona

Librerías TROA Sancho el Fuerte 24 Pamplona

Librería Clarín Paseo Inmaculada 40 Estella

Librería Irrintzi Calle de la Estrella 1 Estella

Librería Plano Mayor 44 – bajo Sangüesa

Librería Julio Mazo Avda. Zaragoza 30 Tudela

Librería Montes Pozo 22 Corella

Mercería Raquel Pza Obispo Soldevilla 1 Cascante

Masquepapel Tajadas 27 bajo Corella

Librería Catalán Av. M. Escudero 21 Corella. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un libro recoge como la familia de Uxue Barkos se hizo millonaria por sus negocios durante el franquismo