• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

Barkos espera que se abra "un nuevo tiempo para la política" y para las relaciones de Navarra con el Estado

Barkos ha valorado este viernes en la "necesidad del consenso para construir", de lo que "algo sabemos en Navarra".

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, en una comparecencia con los medios de comunicación en el Salón del Trono. MIGUEL SANTIAGO
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, valora la nueva Presidencia del Estado de Pedro Sánchez. MIGUEL SANTIAGO

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que le gustaría pensar que tras el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez "se abre un nuevo tiempo para el conjunto de la política en el Estado español" y también para las relaciones del Ejecutivo foral con el Gobierno del Estado.

En declaraciones a los periodistas, Barkos ha considerado que este viernes "se ha producido una apuesta clara por la regeneración de las instituciones, que era debida al conjunto de la sociedad" y ha remarcado que a partir de ahora hay "un reto bien claro, que está en manos de Pedro Sánchez", como es "la obligación de compartir un mínimo de consenso programático, de medidas para conseguir que esa gestión vaya adelante y dote de estabilidad".

Una estabilidad, ha agregado, que "necesita el conjunto de la sociedad, en este caso, desde la competencia del Gobierno del Estado".

Ha insistido así en la "necesidad del consenso para construir", de lo que "algo sabemos en Navarra", y también ha defendido que ha llegado la hora de "una vocación de compromiso con la política después de demasiados años en los que la acción de la política, el diálogo, el encuentro entre diferentes en el conjunto de la política española parecía dejada de lado".

"En estos momentos tiene la obligación, un reto en ese sentido importante que debe al conjunto de la sociedad", ha argumentado la jefa del Ejecutivo foral.

Por otro lado, preguntada por si cree que las relaciones entre Navarra y el Estado van a variar con el cambio de Gobierno, Barkos ha destacado que siempre ha dicho que "más allá de las diferencias ideológicas y de gestión profundas que hemos mantenido con el anterior Gobierno, cuando ha habido que solventar escollos importantes ha habido diálogo, capacidad de consenso y de encontrarnos en el trabajo, a pesar de las piedras en el camino que en muchos casos nos hemos encontrado, no precisamente por parte del Gobierno del PP".

En este sentido, ha remarcado que "no podíamos compartir algunas actuaciones como esa falta de vocación política, esa falta por la acción política en el conjunto de la política del Estado" y ha afirmado que "ahora nos vamos a encontrar con un Gobierno" con el que le gustaría pensar que "podemos compartir en términos de posicionamientos más cercanos en torno a asuntos del ámbito social".

Además, ha destacado que tiene la sensación de que "nos vamos a encontrar también con un Gobierno que va a compartir con éste algunas de las acusaciones más lamentables, más cercanas al filibusterismo político que a la crítica política leal, razonable y legítima como la legitimidad de quien se sienta con diferentes votos en una Cámara".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos espera que se abra "un nuevo tiempo para la política" y para las relaciones de Navarra con el Estado