• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

POLÍTICA

Barkos desprecia a los agricultores de UAGN: "No vamos a permitir que la ultraderecha avance en Navarra"

La líder del PNV en Navarra vuelve a esconder la ikurriña y el euskera en el inicio de campaña, también sin rastro del logo del partido. 

Geroa Bai presenta a sus cadidatas al Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y al Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez. PABLO LASAOSA 01
Uxue Barkos e Itziar Gómez, durante el acto de presentación de sus candidaturas para las próximas elecciones. PABLO LASAOSA

Uxue Barkos ha vuelto a esconder el logotipo del PNV, las ikurriñas y el euskera para arrancar su campaña electoral en Baluarte de cara a las próximas elecciones forales de mayo de 2019

Al contrario de lo que hace el cuatripartito en el Gobierno y en las instituciones de Navarra, el euskera ha quedado relegado en su inicio de campaña, al igual que la bandera de la comunidad autonóma vasca a la que Barkos quiere anexionar Navarra. 

La líder del PNV de Sabino Arana ha dado inicio al año electoral en Navarra con un nuevo desprecio a los trabajadores navarros, en especial a los agricultores y ganaderos agrupados en el sindicato UAGN, a los que ha considerado sin mencionarlo, como racistas y xenófobos por criticar el despilfarro que hay en Navarra con la renta básica. 

"No vamos a permitir que la ultraderecha avance en Navarra y menos utilizando el buen nombre de los agricultores y ganaderos", ha manifestado Uxue Barkos que se ha preguntado "a quién pretende utilizar a la UAGN con una finalidad electoral".

Hace sólo unos días, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, criticó que el cobro de la Renta Garantizada está suponiendo "un freno brutal a la hora de encontrar trabajadores" para las campañas agrarias y advertía de las dificultades de encontrar mano de obra para el campo "por las políticas subsidiarias que está implantando este Gobierno".

La situación real que se vive en el campo de Navarra ha sido negada por la presidenta que ha dejado desde hace meses a su suerte a la Ribera de Navarra y a sus agricultores. 

"Que no os mientan porque no lo vamos a permitir", ha añadido Uxue Barkos para asegurar que ella no malgasta "ni un sólo euro" de los ciudadanos. Se invierte con "rigor, con seriedad y con ambición de cohesión social".

Barkos ha destacado que la Renta Garantizada de Navarra "es un referente en el Estado" por "el modelo, el control y porque hay un equipo directivo que lo está haciendo con absoluto rigor". Asimismo, ha censurado a quien "cuestiona" a las personas que "viviendo y trabajando entre nosotros, tiene derecho a una ayuda; ahora resulta que es destrozar a nuestra sociedad, ahora resulta que vienen a abusar", ha rechazado.

MÁS SECTARISMO

En un discurso sin poner sobre la mesa los problemas del día de los navarros, Barkos ha vuelto a mostrar su obsesión por gobernar en Navarra al precio que sea y con los socios necesarios: "Volveremos a necesitar ese trabajo conjunto para seguir adelante".

En su intervención, Barkos ha agradecido la labor de los diferentes miembros y cargos de Geroa Bai y, en especial, a los integrantes del Gobierno de Navarra. Ha asegurado que "vamos a ganar el cambio para construir el futuro y con la convicción de que, esta vez sí, el cambio se consolida". "Tenemos un año por delante", ha continuado la presidenta que ha destacado que Geroa Bai tiene "un bagaje bien claro, el de la solidaridad, el de la convicción y el de la solvencia".

Frente a quienes "quieren ver cómo el concepto del cambio se va diluyendo" y "empezar a hacer del cambio un algo que queda viejo", Barkos ha asegurado que "el cambio tiene sentido e identidad, tiene que seguir siendo un referente y echar raíces".

En este sentido, ha puesto en valor la "capacidad central de Geroa Bai para construir ese cambio pero a sabiendas de que volveremos a necesitar ese trabajo conjunto para seguir adelante".

La candidata de Geroa Bai ha destacado que el hecho de que la coalición sea el segundo grupo parlamentario en la Cámara foral "es algo más que una casualidad" y ha destacado que "ha dado sustento y esencia a una forma de gobernar". "Aceptando, sabiendo ceder a aquellas propuestas que a veces no compartíamos" pero sabiendo "imponer sentido común a las maneras y a los modos, y eso es un capital político importante", ha remarcado.

"Sabemos que hay otra manera de representar a Navarra, de llevar el nombre de esta comunidad al conjunto del mundo" y "estamos convencidos de que vamos a ganar el futuro, de que hay una oportunidad de trabajar de otra manera y hacerlo con solvencia".

CONTRA MIGUEL SANZ

Barkos se ha referido también a las palabras del ex presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en las que aseguraba que "el proyecto político de Navarra alrededor del Amejoramiento y del Fuero ha perdido fuerza y ha perdido pulso".

En este sentido, Barkos se ha preguntado "en qué panorama político" está "perdiendo pulso" Navarra. "¿En el de las tarjetas black, en el de la Gürtel, los masters?, se ha preguntado.

Frente a ello, la presidenta del Ejecutivo foral ha afirmado que Navarra "es un referente" en la reforma energética de los edificios, con su ley del cambio climático o con su proyecto de economía sostenible. Pero sobre todo, ha continuado, por "la articulación de la memoria histórica, en la recuperación en la convivencia entre diferentes y en la cultura real del pacto".

Al respecto, ha señalado que los anteriores Gobiernos "el único pacto que entendían era el de la exclusión a una parte de Navarra", frente a lo que, hoy en día, "Navarra es un referente político en esa diversidad que es una parte de nuestra esencia".

Uxue Barkos se ha ratificado en su empeño de "ser la presidenta de todas las navarras y navarros" y ha asegurado que, tres años después, "el trabajo lo demuestra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos desprecia a los agricultores de UAGN: "No vamos a permitir que la ultraderecha avance en Navarra"