• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La presidenta Barkos se jacta de que el cuatripartito gobierna Navarra "sin dejar a nadie atrás"

"El cambio vivido en Navarra ha sido un cambio social", ha llegado a afirmar la presidenta durante el balance de su legislatura.

GRAF6096. PAMPLONA, 23/06/2018.- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (c), junto al portavoz de esta formación en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez y la consejera de Educación, María Solana, momentos antes de su intervención en el acto de cierre del curso político de Geroa Bai celebrado hoy en Pamplona en donde ha mostrado su preocupación por la "ola de fascismo" que está a la "puerta de nuestra casa". EFE/Villar López
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (c), junto al portavoz de su formación, Koldo Martínez y la consejera de Educación y portavoz del Ejecutivo, María Solana, en un acto de Geroa Bai. EFE/Villar López

"El cambio vivido en Navarra ha sido un cambio social, un cambio para las personas". Así ha tratado de resumir la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, sus tres años de mandato al frente de la Comunidad foral. Barkos ha destacado que Navarra "ha centrado sus esfuerzos en reforzar los elementos centrales del Estado de Bienestar como son la sanidad, la educación y los derechos sociales".

Obviando la línea central de sus políticas encaminadas a la imposición del euskera o la ikurriña, la presidenta del Gobierno navarro ha llegado a afirmar durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad que el cuatripartito tiene "muy claro que el desarrollo de Navarra tiene que ser para toda la sociedad, sin dejar a nadie atrás".

"Para eso es imprescindible invertir en las personas", ha señalado Barkos, muy criticada durante la legislatura por las subidas fiscales en la declaración de la renta. La presidenta de Geroa Bai ha sostenido que "la prioridad social de este Gobierno es clara y se evidencia en el esfuerzo presupuestario que hemos realizado".

En este sentido, ha resaltado que "el presupuesto del que era el antiguo departamento de Políticas Sociales ha crecido estos tres años un 42%" y también ha puesto en valor "el cambio efectuado en la forma de trabajar".

Según ha indicado, "hemos dado pasos clave hacia un modelo de gestión de servicios primando la atención centrada en la persona, la agilidad y eficiencia en la gestión, la diversificación de servicios para atender las diferentes necesidades y el desarrollo de la dimensión preventiva".

"Así, una de las grandes prioridades ha sido reforzar las políticas de atención a la dependencia, a la discapacidad, a la enfermedad mental y las personas mayores", ha declarado Barkos, para agregar que "especialmente importante ha sido el incremento de personas en situación de dependencia que reciben algún tipo de servicio o prestación".

Asimismo, ha asegurado que "en estos tres años hemos impulsado un sistema de protección fuerte y de garantía de derechos" y ha defendido que "la lucha contra la pobreza y la exclusión social, especialmente la pobreza infantil, ha sido una constante". También ha valorado "el esfuerzo en ala apuesta por la solidaridad internacional".

En el área de Salud, Barkos ha destacado que "esta legislatura hemos sentado las bases para un sistema más social e igualitario", ha valorado la "mejora" en las listas de espera, con un "descenso sustancial" de pacientes, y ha asegurado que "el compromiso a favor de un sistema sanitario público y de calidad ha tenido su claro reflejo en el incremento de la asignación presupuestaria a lo largo de la legislatura".

Tras enumerar distintas iniciativas adoptadas en el ámbito sanitario, la jefa del Ejecutivo foral ha reivindicado que "esa apuesta por la inversión en Salud, unida a la buena gestión, ofrece ya resultados" y también ha puesto de relieve "la creación de empleo de calidad en este ámbito, línea estratégica que ha estado muy presente a lo largo de la legislatura".

BARKOS DEFIENDE EL "COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA"

En cuanto a Educación, la presidenta ha garantizado que esta legislatura "hemos trabajado con un profundo compromiso con la educación pública, que se ha basado en tres pilares: la innovación, la igualdad y la inclusión". Y también ha puesto en valor la inversión realizada, así como "la negociación y la búsqueda de acuerdos".

En este punto, ha destacado la firma del pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra, con "el mayor respaldo de su historia", así como el acuerdo alcanzado para la mejora de la calidad educativa en la concertada.

La "apuesta" por la innovación tanto a nivel tecnológico como metodológico, los programas Laguntza y Skolae de educación sexual, el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad; o la reducción de ratios, han sido otras de las iniciativas destacas por la presidenta en lo que va de legislatura.

LA "MEJORA" DE LA FINANCIACIÓN EN ADMINISTRACIÓN LOCAL

Por otro lado, en materia de Administración Local, Barkos ha asegurado que "hemos mejorado la financiación a las entidades locales de Navarra para dotarlas de estabilidad" y ha destacado también el proyecto de ley de Reforma Local de Navarra, que "marca las bases para la construcción de una nueva estructura de Administración
Local".

"Hemos desarrollado un proceso que persigue reducir el desequilibrio entre los diferentes territorios de Navarra y mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos desde el ámbito local", ha aseverado.

Además, Barkos ha afirmado que la Comunidad foral "ya se postula como referente en cambio climático" y ha valorado que el Ejecutivo ha definido una Hoja de Ruta de Cambio Climático 2017-2030 que conforma la estrategia de coordinación entre todos los departamentos del Gobierno para hacer frente a los efectos del cambio climático.

"Navarra ha recibido el respaldo de la Comisión Europea, que ha aprobado el primer proyecto integrado en una región, el proyecto LIFE NADAPTA", ha relatado, para agregar que este proyecto, dotado con 15,6 millones de euros para 8 años, cuenta con "un amplio programa de acciones para la adaptación de nuestra comunidad a los efectos del cambio climático".

Uxue Barkos ha señalado que el Gobierno aspira a políticas de "coste 0 medioambiental, en virtud de políticas de reciclaje, reutilización y energías limpias, y modelos colaborativos económicos".

La jefa del Ejecutivo ha sostenido que "hemos de cambiar el rumbo de las políticas económicas si queremos hacer sostenibles nuestro medio ambiente y nuestros servicios públicos, porque ambos dotan de bienestar y justicia social a nuestra ciudadanía". "Navarra ya ha puesto en marcha proyectos de economía circular con intención definida de buscar el equilibrio económico en vez de un mero crecimiento económico", ha añadido.

Según Barkos, Navarra está "en condiciones de dar un giro en defensa radical de nuestro medio ambiente y de apuesta declarada por la economía social".

La jefa del Ejecutivo ha señalado que "merece una mención especial la nueva ley foral de Residuos y su Fiscalidad, norma pionera en España y en Europa, que supone un verdadero cambio de rumbo para garantizar una gestión de residuos basada en la prevención, la reutilización y el reciclaje".

NAVARRA EN EUROPA

Por otra parte, la jefa del Ejecutivo foral ha afirmado que a lo largo de estos tres años el "empeño" de su Gobierno ha sido "recuperar la confianza perdida en la fortaleza y en el papel que Navarra puede y debe jugar en Europa".

De ahí, ha agregado, que se sienta "orgullosa" de "dos decisiones estratégicas que ya han dado sus frutos positivos: la primera, la reapertura de nuestra oficina en Bruselas; y la segunda, la incorporación a la Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra.

Según ha indicado, "de esta forma, hemos conseguido ser referente en Europa en varios ámbitos, lo que ha permitido a Navarra, por primera vez, liderar dos informes para el Comité de las Regiones".

BARKOS ASEGURA QUE HA "ENDEREZADO" EL CANAL DE NAVARRA

Por su parte, Uxue Barkos, ha manifestado que el Ejecutivo ha "encauzado y enderezado" el proyecto del Canal de Navarra "para poder abordarlo con las máximas garantías técnicas, jurídicas y económicas, atendiendo al interés general", tras criticar que anteriores Gobiernos hicieron una "pésima gestión" en esta materia.

Según la presidenta, la apuesta del Ejecutivo foral por "llevar a la Ribera toda el agua disponible para satisfacer las demandas de agua de boca de calidad y riego, y al menor precio posible".

La jefa del Ejecutivo ha señalado que el pasado mes de marzo la sociedad CANASA adjudicó la redacción del proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra por importe de 1,1 millones de euros.

Barkos ha explicado que "en diciembre de 2018 se presentarán al Consejo de Administración las diferentes alternativas técnicas y, mientras tanto, seguimos a la espera de definir con el Estado los términos de la financiación".

La jefa del Ejecutivo ha defendido que la gestión llevada a cabo por el Gobierno en esta infraestructura "ha sido seria y rigurosa, en una tarea harto difícil, ya que hemos tenido que reconducir, una vez más, la pésima gestión de gobiernos anteriores". "Nos hemos visto obligados a resolver cuestiones administrativas complejas: el expediente de reequilibrio y la convalidación de las modificaciones contractuales del ramal del Arga, porque no lo había hecho el anterior Ejecutivo, y el no hacerlo implicaba no poder continuar con las obras", ha indicado.

Además, ha señalado que "la decisión del gobierno anterior de asumir el coste de la infraestructura principal fuera de CANASA y utilizar la fórmula del 'peaje en la sombra' ha provocado que una inversión de 73,7 millones de euros (precio de adjudicación) pase a costar 443,4 millones".

Tras ello, ha afirmado que "hemos encauzado y enderezado el proyecto para poder abordarlo con las máximas garantías técnicas, jurídicas y económicas, atendiendo al interés general, y seguimos trabajando en ello.

EL GOBIERNO HABLA DE "CONSOLIDAR EL SECTOR AGRARIO"

Barkos ha señalado que en estos momentos, a punto de completarse el ramal del Arga de la ampliación de la primera fase, "hemos avanzado también en la tramitación de los nuevos tramos del ramal del Ega -ya se ha aprobado la modificación del trazado- y el PROSIS de las zonas complementarias está en la fase final de su tramitación".

La presidenta del Gobierno ha asegurado que "en esta economía de futuro por la que apostamos, tenemos muy en cuenta la importancia de consolidar el sector agrario para mantener su peso dentro de la estructura económica de Navarra y mejorar su competitividad". "Así lo refleja el incremento presupuestario de un 28,6% esta legislatura", ha asegurado.

De este modo, ha resaltado que se han reforzado las líneas orientadas hacia las inversiones en explotaciones y la incorporación de personas jóvenes al sector, así como las dirigidas al impulso de sistemas productivos más eficientes económicamente, "sostenibles desde el punto de vista ambiental y responsables desde lo social". "En breve lanzamos una nueva convocatoria, dotada con 13,5 millones de euros", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La presidenta Barkos se jacta de que el cuatripartito gobierna Navarra "sin dejar a nadie atrás"