• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

¿Dónde está el dinero de Uxue Barkos? La presidenta vuelve a sorprender al declarar que apenas tiene unos euros

Barkos vuelve a declarar que apenas tiene dinero en su cuenta a pesar de que ha ingresado más de 1,3 millones de euros por su actividad política.

Geroa Bai celebra un acto político en el que intervienen sus candidatas para las próximas elecciones al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos e Itziar Gómez, respectivamente. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos, durante un acto electoral reciente en Pamplona. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra ha vuelto a asegurar en su nueva declaración de bienes que sólo cuenta con 3.400 euros en sus cuentas corrientes, un dinero que sorprende después de ingresar cerca de 280.000 euros como presidenta del Gobierno foral más los cerca de 1,1 millones que se embolsó cuando acumulaba cargos públicos en el Congreso y en el consistorio de Pamplona. 

Para cualquier ciudadano resulta increíble que toda una presidenta del Gobierno de Navarra pueda mantener que apenas tiene dinero y que terminó hace poco de pagar su Mini Cooper de 2007 después de más de 15 años con los mejores sueldos de la política nacional. 

¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Dónde tiene Uxue Barkos su dinero? ¿Dice la verdad en su declaración de bienes? 

El Gobierno de Navarra asegura que se deben hacer públicas las cantidades percibidas, en el caso de Barkos 70.784 euros el último año, así como los bienes y derechos patrimoniales que se posean. Barkos declara solo un plan de pensiones. 

Para entender todo esto hay que recordar que Barkos podría gestiona su patrimonio a través de una comunidad de bienes familiar, lo que explica que en sus cuentas personales, realmente, apenas haya dinero. Así lo asegura y desveló el libro Kuatripartito Kanpora, que mantiene la tesis de que la líder del PNV en Navarra camufla así su condición de rica mientras su fortuna es gestionada a través de esa otra figura jurídica. 

El mismo libro recoge con detalle la relación de la familia de Uxue Barkos con el franquismo, etapa en la que el clan familiar pudo hacerse millonario gracias a los negocios de la construcción en plena dictadura. De toda esta época vendría la comunidad de bienes familiar.

"Desde luego a mí me preocupa muy poco que parezca sorprendente a nadie el patrimonio de los demás", declaró Barkos cuando en los años pasados se fueron conociendo sus declaraciones de bienes, que en muchos casos tuvo que rectificar por ser falsas o incompletas

En cualquier caso, si Barkos posee el dinero en esa comunidad, se trata de bienes o derechos patrimoniales (acciones o porcentaje) que debería reflejar en su declaración entregada como alto cargo del Gobierno foral ya que forma parte de su patrimonio.

TRAYECTORIA NEGRA 

En diciembre de 2011, ante el Congreso de los Diputados, escondió que ingresaba 17.000 euros en dietas por su presencia en comisiones y reuniones en Pamplona, algo que destapó sus presuntas irregularidades para cobrar más dietas por reuniones sin asistir en Pamplona. 

Al contrario de lo que Barkos y su entorno han tratado de defender recientemente, nadie inicio una cacería política contra Barkos, sino que fue la propia política la que destapó la liebre falseando sus declaraciones de bienes

En aquella ocasión, declaró que sólo ingresaba 1.000 euros en dietas del Ayuntamiento de Pamplona y que no tenía dinero en sus cuentas bancarias. Después rectificó y reconoció que los 1.000 euros anuales eran, en realidad, 17.993, también ingresaba otros 1.600 euros de la Mancomunidad y "descubrió" entonces que tenía una cuenta corriente con 10.219 euros y un plan de pensiones por valor de 6.318 euros. Pero no fue el único cambio.

Poco después tuvo que volver a corregir los datos y añadir que, efectivamente, era socia de la emisora de radio Euskalherria Irratia y poseía 200 acciones.

A pesar de ser socia accionista de la emisora, todos los años pedía en el Congreso que se le otorgaran a dedo y sin concurso público 150.000 euros a su emisora. Cuando todo esto se hizo público llegó a decir que desconocía incluso que era socia de la empresa fundada por Patxi Zabaleta

Sobre su cobro de dietas anómalas que nunca se pudieron confirmar, el Tribunal de Cuentas ratificó que el cobro de estas dietas por parte de Uxue Barkos cuando era concejal de Pamplona y diputada en el Congreso de los Diputados produjo un "daño o menoscabo" en los caudales del Ayuntamiento de Pamplona que ascendieron a 55.398 euros. Lo consideró una "negligencia leve" y no tuvo que devolver el dinero cobrado de las reuniones sin acta ni fecha de celebración. 

Las declaraciones de Uxue Barkos antes de llegar a la presidencia de Navarra siempre fueron sorprendentes, ya que a pesar de ingresar más de 110.000 euros anuales por su trabajo en el Congreso y Ayuntamiento duplicando salarios públicos, siempre reflejaba en el banco unas cantidades irrisorias respecto a sus ingresos. Tampoco poseía vivienda y poseía deudas por el pago de su coche.

Todas estas controversias llegaron hasta los tribunales. Barkos llegó a demandar a UPN por una supuesta "intromisión en el honor". UPN dijo que era la política de Navarra que más cobraba, lo que el juez consideró que se ceñía al "canon de verdad". De hecho, Barkos tuvo que entregar al juzgado con sus ingresos reales y ahí se conoció que no ganaba los 80.000 euros que siempre declaraba en las entrevistas periodísticas, sino que ingresaba más de 110.000 euros anuales durante los 8 años en los que compaginó Congreso y Ayuntamiento. 

La teoría que cobra más fuerza, porque ella nunca lo ha explicado, es que la comunidad de bienes familiar vinculada a la gestión de inmuebles podría ser la que gestiona todo su dinero. 

Como dice la propia Barkos, "le preocupa muy poco que sorprenda su patrimonio a los demás". Será por esto que lo mantiene a buen recaudo y escondido.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Dónde está el dinero de Uxue Barkos? La presidenta vuelve a sorprender al declarar que apenas tiene unos euros