• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Barkos y cuatro consejeros 'obligados' a comparecer en el Parlamento para informar sobre el 'circo' de Rozalejo

No prospera una declaración para rechazar una querella de UPN contra la portavoz del Gobierno foral, María Solana. 

Unos jóvenes okupas vuelven a abrir el Palacio del Marqués de Rozalejo, conocido como el gaztetxe Maravillas, tras haber sido desalojado esta misma mañana por la Policia Foral. IÑIGO ALZUGARAY
Unos jóvenes okupas vuelven a abrir el Palacio del Marqués de Rozalejo, conocido como el gaztetxe 'Maravillas', tras haber sido desalojado esta misma mañana por la Policía Foral. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y cuatro de sus consejeros serán obligados a comparecer en el Parlamento de Navarra para informar sobre la ocupación del Palacio del Marqués de Rozalejo, en Pamplona.

La Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo foral han dado trámite este lunes a las solicitudes que habían presentado al respecto diversos grupos parlamentarios.

En concreto, UPN, PPN y Podemos habían registrado sendas iniciativas para que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, compareciera en el Parlamento.

Además, UPN ha solicitado también las comparecencias de la portavoz del Gobierno, María Solana, del consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, y de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont.

El PPN también ha pedido que Beaumont comparezca en la Cámara y Podemos ha registrado igualmente sendas solicitudes para que acudan al Parlamento la propia Beaumont, el consejero Mikel Aranburu y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

Este asunto también se debatirá en el Parlamento en forma de moción, dado que ha sido admitida a trámite una propuesta de resolución del PPN, que reclama la reprobación y dimisión de la presidenta del Gobierno de Navarra "por permitir la ocupación ilegal del palacio Marqués de Rozalejo".

Por otro lado, la Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional presentada por Podemos, que pedía al Parlamento que se posicionara en contra de la querella anunciada por UPN contra la portavoz del Gobierno, María Solana, por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, omisión del deber de perseguir delitos y malversación por omisión. UPN, PSN y PPN han votado en contra, Geroa Bai e I-E se han abstenido, y EH Bildu ha votado a favor.

Al término de la reunión de Mesa y Junta del Parlamento, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "es evidente" que el asunto del palacio del Marques de Rozalejo "incomoda al Gobierno y hay división en el cuatripartito". "Se quieren esconder y no dar la cara, intentan escaquearse, repartir responsabilidades. Hoy Rozalejo sigue dando sustento a aquellos que entraron dando una patada en la puerta y que finalmente se han salido con la suya", ha criticado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que "la ocupación de un edificio público es algo ilegal y ni el Gobierno ni Geroa Bai apoyamos ocupaciones ilegales", y ha destacado que al mismo tiempo hubo "diálogo hasta que el juez decretó el fin de la mediación". "Seguimos defendiendo el diálogo y el acuerdo como solución a los problemas políticos, pero diálogo no es que dos grupos se sienten a hablar, sino que requiere de unos fundamentos que desde Geroa Bai no vemos por parte de las personas que ocuparon y han reocupado el palacio", ha afirmado.

Por otro lado, ha señalado que fue el concejal de EH Bildu en Pamplona Joxe Abaurrea "quien prohibió las actividades dentro el palacio, prohibición firmada por el alcalde Joseba Asiron". "El Ayuntamiento tiene también su parte de responsabilidad", ha dicho.

En cuanto a su abstención en la declaración de Podemos, ha explicado que la podría haber apoyado, pero ha enmarcado su abstención en un intento de "instaurar una especie de nuevo tiempo y mejor diálogo".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que "por encima de las diferencia y contradicciones que haya podido haber estos días, Rozalejo no puede ser el punto central del debate político, es muy importante, pero el cambio también lo es, y estamos tratando de reconducir el tema, que se hable en una fase de diálogo real y se desbloquee la situación y seamos capaces de buscar una solución a lo que supone una demanda de espacios autogestionados".

Crítica con el Gobierno de Navarra, la portavoz del PSN, María Chivite, ha señalado que "ha habido una vergonzosa gestión por parte del Gobierno, que tiene que venir al Parlamento a dar explicaciones". "Uxue Barkos dijo el otro día que ha sido una presidenta valiente y que no se ha arrugado, pero aquí tenemos el mejor ejemplo de que no es cierto, se ha arrugado y ha tenido que envainarse sus propias decisiones, como le ha pasado con el tren de alta velocidad", ha asegurado.

EL PPN PIDE QUE EL PARLAMENTO VISITE EL PALACIO

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha señalado que lo ocurrido con la ocupación del palacio es "un escándalo monumental, en toda regla". "Barkos accedió a que se permitiera el realojo, todo por continuar arrodillada a Bildu y a Podemos, pero lo que no hizo es defender lo que es patrimonio de todos", ha indicado.

Los 'populares' han registrado una iniciativa para que los parlamentarios puedan visitar el edificio y ver "qué actividades se están haciendo, si son legales o no, y ver en qué situación física se encuentra el palacio".

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "hay una responsabilidad clara del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona y son los que tienen que resolver esta cuestión negociando con la parte implicada, a la que hago un llamamiento a negociar y hablar". "A ese edificio hay que darle un uso y hay que recuperarlo", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos y cuatro consejeros 'obligados' a comparecer en el Parlamento para informar sobre el 'circo' de Rozalejo