• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:38
 
 

POLÍTICA

El uso político del Olentzero de la Milagrosa: PSN denuncia el cartel del evento por incluir "la defensa de los presos etarras"

El PSN presenta una declaración en la que pide "poner fin a la colaboración y ayuda económica municipal" con las asociaciones que promueven este acto infantil.

Maite Esporrín denuncia el uso político del Olentzero de la Milagrosa
Maite Esporrín denuncia el uso político del Olentzero de la Milagrosa

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha censurado la "utilización política" del Olentzero del barrio pamplonés de la Milagrosa por incluir, en su cartel anunciador, "simbología política de la izquierda abertzale y de defensa de los presos etarras" como ya adelantó Navarra.com.

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha anunciado que su grupo presentará una declaración en el pleno del Consistorio del próximo 30 de diciembre por la que se condena la "politización, exaltación de la izquierda abertzale y de los presos etarras" producida en el Olentzero de la Milagrosa así como en "cualquier otro Olentzero o evento festivo de nuestra ciudad".

La declaración pide, además, "poner fin a cualquier tipo de colaboración y ayuda económica municipal" con las asociaciones que participan en esta celebración, y reclama las subvenciones que se les haya concedido este año "en tanto no condenen y se desmarquen claramente de estos hechos".

Maite Esporrín ha explicado que el cartel anunciador del desfile del Olentzero de la Milagrosa incluye símbolos por el "acercamiento de los presos de ETA", además del 'arrano beltza' "muy utilizado por las juventudes de la izquierda abertzale". "No nos parecen que sean unas imágenes adecuadas sobre todo dirigidas a la infancia", ha incidido.

Un hecho "absolutamente rechazable, tanto en cuanto entre las entidades organizadoras y colaboradoras del evento se encuentran algunas que no solo cuentan con ayudas y subvención municipal, como es el caso de la asociación juvenil Yoar y Arrosadia Bizirik, sino que son las encargadas de laboras de ayuda y formación a la infancia del barrio", critica la declaración del PSN.

Para Esporrín, son "grupos que aunque digan que son culturales en realidad tienen actividades políticas". "Ya basta de tomarnos el pelo a todos" y de "financiar a asociaciones que se venden de culturales y en realidad hacen reivindicaciones políticas" y "van dirigidas a la infancia", ha reprochado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El uso político del Olentzero de la Milagrosa: PSN denuncia el cartel del evento por incluir "la defensa de los presos etarras"