• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Urkullu acude invitado por Chivite a su toma de posesión para "reforzar" el vínculo del País Vasco con Navarra

El lehendakari ha destacado que el nuevo Gobierno de Navarra en el que su partido ostentará cuatro departamentos  "nace de un acuerdo entre diferentes".

La socialista María Chivite toma posesión del cargo de presidenta del Gobierno de Navarra en un acto al que asisten las principales autoridades navarras, los ministros de Fomento y Agricultura, José Luis Ábalos y Luis Planas, y el lehendakari Íñigo Urkullu. Miguel Osés
La socialista María Chivite saluda al lehendakari Íñigo Urkullu durante su toma de posesión como presidenta del Gobierno de Navarra. MIGUEL OSÉS

El lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), ha destacado este martes que el Gobierno de Navarra "nace de un acuerdo entre diferentes basado en un acuerdo programático".

Así se ha pronunciado durante la toma de posesión en el Parlamento navarro de la socialista María Chivite como presidenta de del Gobierno de la Comunidad Foral, que estará conformado por el PSN, Geroa Bai-PNV y Podemos, con el apoyo de Izquierda-Ezkerra y la necesaria abstención de Bildu para la investidura.

El Lehendakari, que ha acudido invitado por la propia Chivite, ha afirmado que ha asistido al acto para "saludar", pero también "para reforzar la colaboración en beneficio de las cuestiones que afecten a la ciudadanía".

Además, ha destacado que el Gobierno de Navarra "nace de un acuerdo entre diferentes, basado en un acuerdo programático, y esto es lo importante". En su opinión, esto es "lo que hay que subrayar" en esta jornada.

También se ha referido al convenio de colaboración que existe entre los Ejecutivos vasco y navarra. "Tenemos hay un protocolo firmado, trata sobre 18 grandes temas o cuestiones que venimos abordado con absoluta naturalidad, y pensamos seguir haciéndolo", ha asegurado.

Preguntado por el hecho de que todavía no exista un Ejecutivo en el España, ha señalado que, "hoy por hoy" esto no es una realidad, pero "cada uno tiene que ser consciente de su ámbito de responsabilidad".

A su juicio, sobre esto "está todo dicho", y ha apuntado que "es mejor un Gobierno en una situación como la que estamos viviendo". "Creo que lo prioritario es intentar sentar las bases, abordando las cuestiones mediante acuerdos programáticos", ha añadido.

HUALDE ABOGA POR LA "CAPACIDAD DE PACTO" DEL NUEVO CUATRIPARTITO

El presidente del Parlamento foral y presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, ha mostrado a la nueva presidenta del Gobierno foral, María Chivite, la "disposición" de la Cámara para trabajar por "seguir construyendo una Navarra mejor, más social y más plural" y ha destacado que "el diálogo y capacidad de pacto en sede parlamentaria van a tener que ser protagonistas esta legislatura para garantizar la necesaria estabilidad institucional".

En su intervención en el acto de toma de posesión de María Chivite como presidenta del Gobierno foral, Hualde ha destacado que, tras las elecciones del 26 de mayo, "las distintas formaciones políticas han puesto en valor la palabra y el diálogo hasta conseguir un acuerdo que se traduce en un nuevo Gobierno".

Ha resaltado que Navarra "como lo viene demostrando elección tras elección es plural", lo que exige a los responsables políticos "entender esa diversidad como una riqueza y gestionarla a través del acuerdo político entre diferentes".

"Y en el día de hoy es una satisfacción certificar, con esta toma de posesión que, a diferencia de lo que está ocurriendo en el Estado, en Navarra hemos vuelto a ser capaces de llegar a un acuerdo en favor de la gobernabilidad y el interés general", ha valorado Hualde.

Según ha expuesto, "el acuerdo entre formaciones distintas, una vez más, ha sido posible en Navarra". Y ha remarcado que en esta nueva legislatura la Comunidad foral "va a tener un Gobierno que, a diferencia de otros precedentes de nuestra historia reciente, no va a gozar de inicio de la mayoría absoluta necesaria para sacar adelante las medidas previamente acordadas entre las fuerzas políticas que lo apoyan".

Por ello, ha subrayado que "se antoja una legislatura en la que el protagonismo de esta casa, el Parlamento, el templo de la palabra, el órgano representativo de la ciudadanía navarra, va a ser fundamental, algo que como presidente de esta institución me congratula" y ha destacado que "el diálogo y capacidad de pacto en sede parlamentaria van a tener que ser protagonistas para garantizar la necesaria estabilidad institucional en la legislatura que ahora empieza".

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO PIDE A CHIVITE "DIÁLOGO"

En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que la nueva presidenta del Gobierno foral, María Chivite, "conoce el valor de la palabra y la importancia que tiene hablar en política".

Y ha destacado que la nueva presidenta y su gobierno "deben tener clara esa necesidad de emplearse a fondo en un diálogo para alcanzar las mayorías democráticas necesarias entre estas paredes del Parlamento". Una Cámara, ha agregado, "donde todas las voces representadas a través de siete grupos y agrupaciones parlamentarias son legítimas y son necesarias, sin que sobre ninguna de ellas, porque todas ellas son parte de la voluntad democrática de los navarros".

Por otro lado, Unai Hualde ha aprovechado su intervención en el acto celebrado en Parlamento para "reafirmar" la apuesta del Legislativo por "la transparencia, por la participación ciudadana, por trabajar para que la ciudadanía conozca y participe más del día a día del Parlamento".

También ha apostado por "seguir abriendo sus puertas a la ciudadanía, a los movimientos populares, a los agentes sociales y a todos los colectivos, algo que caracteriza a nuestra cámara legislativa".

Por otra parte, Unai Hualde ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento para el trabajo realizado por el Gobierno saliente, presidido por su compañera Uxue Barkos, que durante cuatro años ha realizado, a su juicio, "un camino que ha hecho a Navarra aún más libre y más solidaria; más social y avanzada, más democrática y con más derechos para quienes viven en ella y más plural".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Urkullu acude invitado por Chivite a su toma de posesión para "reforzar" el vínculo del País Vasco con Navarra