• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Urkullu, a Barkos tras la polémica con Tapia: "Lo que caracteriza a mi Gobierno es el respeto por Navarra"

Ante las preguntas de los periodistas, el vicepresidente del Ejecutivo foral ha hecho pública una carta que el lehendakari envió a la presidenta navarra.

El lehendakari Urkullu junto con la presidenta del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El lehendakari Urkullu junto con la presidenta del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado que el lehendakari Íñigo Urkullu en su carta a la presidenta navarra, Uxue Barkos, ha trasladado "el respeto absoluto y escrupuloso a la realidad institucional de Navarra, como no puede ser de otra manera".

Ayerdi ha indicado, a preguntas de los periodistas, que el lehendakari, en su carta tras la declaraciones de la consejera vasca Arantxa Tapia, "ha recordado algo que ha caracterizado siempre sus declaraciones y las de todos los miembros de su Gobierno y es el respeto absoluto y escrupuloso a la realidad institucional de Navarra".

El vicepresidente navarro ha añadido que "ya me gustaría a mi a veces que otros dirigentes de otras formaciones cuando critican por ejemplo el privilegio que desde su punto de vista supone el Convenio Económico tuvieran el mismo respeto a la realidad institucional de Navarra que demuestran siempre el lehendakari y los miembros del Gobierno vasco".

CARMEN ALBA: "FUE UNA FALTA DE EDUCACIÓN"

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha reconocido este viernes que le sorprendieron las palabras de la consejera vasca Arantxa Tapia del pasado martes cuando habló en Pamplona de las "cuatro capitales vascas" y así se lo trasladó, indicándole que le parecía una "falta de educación".

De esta forma se ha pronunciado Alba en declaraciones a los periodistas al ser cuestionada por la polémica generada por las palabras de Tapia en el acto celebrado en la delegación del Gobierno en Navarra, en el que el ministro de Fomento presentó el estudio informativo sobre la conexión de la alta velocidad navarra con la "Y" vasca.

Alba ha dicho que le sorprendieron las palabras de la consejera, ya que "estamos en un país que es España en el que hay una comunidad autónoma que es el País Vasco y una foral que es Navarra". "Los navarros somos navarros", ha remarcado Alba, quien ha agregado que en ese acto el "ministro presentaba la unión de una comunidad con otra comunidad dentro de un mismo país que es España".

La delegada ha comentado que tras el acto trasladó a Tapia que lo que había hecho era "una falta de educación", ya que aunque lo que dijo es "algo que ha dicho toda la vida" el "partido al que pertenece", el PNV, resulta "un poco fuerte". Preguntada por la respuesta de la consejera ha señalado que se quedó "un poco sorprendida por el comentario, pero nada más".

Como "absurda" ha calificado la polémica generada por el hecho de que el acto tuviera lugar en la delegación del Gobierno, puesto que, según ha explicado, es habitual que Fomento presente este tipo de iniciativas en las delegaciones que son su "casa".

De hecho ha recordado por la tarde se trasladó a Vitoria y también protagonizó un acto en la sede de la delegación del Gobierno, tras lo que ha concluido que "la delegación es un sitio en el que se puede hacer este acto y cualquier otro". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Urkullu, a Barkos tras la polémica con Tapia: "Lo que caracteriza a mi Gobierno es el respeto por Navarra"