• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Urkullu presiona a Chivite para abordar la movilidad entre Navarra y el País Vasco: "Estamos hermanados"

El lehendakari recrimina a la líder navarra que "que se podría haber permitido ya en el pasado una cierta movilidad".

Asamblea Extraordinaria de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra con la presencia de María Chivite, Alain Rousset y Iñigo Urkullu. IÑIGO ALZUGARAY
Asamblea Extraordinaria de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra con la presencia de María Chivite e Iñigo Urkullu. IÑIGO ALZUGARAY

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "merece la pena" que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y él mismo aborden la movilidad entre el País Vasco y Navarra, señalando que sería "significativa" esa movilidad intercomunitaria "libre".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu ha esperado que el lunes 15 de junio se recupere la movilidad entre País Vasco y Cantabria.

Según ha recordado, ha mantenido diversas conversaciones con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y ambos han mantenido una postura común en las conferencias de presidentes autonómicos a favor de facilitar el próximo lunes la movilidad intercomunitaria, "estando ambas comunidades en la fase 3 y si las circunstancias así lo permiten".

En este sentido, el Lehendakari analizará todos los datos para que la movilidad de las personas no genere "ninguna situación no deseada en ninguna otra comunidad". "Vamos a ver si es posible, ese sería mi deseo", ha asegurado.

Iñigo Urkullu también planteó esta posibilidad con Navarra y La Rioja el domingo pasado, y cree que "merece la pena" que los respetivos presidentes autonómicos hablen sobre ello, en alusión a María Chivite y Concepción Andreu.

A su juicio, sería "significativa" esa movilidad intercomunitaria "libre" con la Comunidad foral, no solo por razones socioeconómicas, "que podría haber permitido ya en el pasado una cierta movilidad", sino porque están las dos en fase 3 y son comunidades "hermanadas", con "una relación personal muy acusada en la comunicación y convivencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Urkullu presiona a Chivite para abordar la movilidad entre Navarra y el País Vasco: "Estamos hermanados"