• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El líder de izquierda abertzale Pello Urizar abandona la política al considerar "lograda la consolidación de Bildu"

Urizar ha explicado que ha considerado que "es hora de que nuevas personas tomen el relevo" en el liderazgo de EA y "aporten" cosas nuevas al proyecto.

GRAFCAV5684. SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA), 25/06/2019.- El líder de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha informado este martes en San Sebastián sobre los motivos que le han llevado a dimitir del cargo de secretario general de la formación nacionalista. EFE/Javier Etxezarreta
El líder de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha informado este martes en San Sebastián sobre los motivos que le han llevado a dimitir del cargo de secretario general de la formación nacionalista. EFE/Javier Etxezarreta

El exlíder de EA, Pello Urizar, abandona su cargo de secretario general del partido y su escaño en el Parlamento Vasco tras ver cumplido su objetivo de "asentar" la confluencia soberanista que representa el proyecto de EH Bildu, la gran apuesta de su trayectoria política.

Urizar ha explicado, en una rueda de prensa en San Sebastián que ha considerado que "es hora de que nuevas personas tomen el relevo" en el liderazgo de EA y "aporten" cosas nuevas al proyecto.

El ya exsecretario general de EA comunicó el martes al Consejo Nacional del partido su decisión de dimitir de su cargo y abrir un proceso de primarias para elegir a su sustituto provisional, antes de que se celebre un congreso.

El político guipuzcoano ha recordado que alcanzó la Secretaría General en 2009 y en los dos primeros años apostó por la confluencia de fuerzas soberanistas en un proyecto común, Bildu, junto con la izquierda abertzale, una decisión que, ha confesado hoy, le generó "mucho vértigo".

Dicho proyecto, que apostaba por la acción política exclusivamente por vías políticas y pacíficas, fue clave, según ha dicho, en el proceso de abandono de la violencia de ETA. "El tiempo ha demostrado que fue una decisión acertada", ha agregado.

En su opinión, las elecciones municipales y forales del pasado 26 de mayo han demostrado que el apoyo social de la coalición "ya no es un tema coyuntural" como lo pudo ser el respaldo que consiguió justo después de su creación, en 2011, semanas después del cese definitivo de la violencia. En aquellas elecciones, Bildu se hizo con el gobierno de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de San Sebastián.

Urizar considera que tras las elecciones de mayo de 2019 "ha culminado la fase de creación" de EH Bildu, por lo que es un buen momento para "pasar el relevo", independientemente de que aún le quedaran dos años de mandato, ya que fue elegido por última vez secretario general de EA tras imponerse por estrecho margen a la lista que encabezó Maiorga Ramírez en el congreso celebrado en junio de 2017 en San Sebastián.

"El proyecto político que en 2011 nació ha tenido un desarrollo y ha pasado en estos ocho años la fase embrionaria y, una vez reconocido que tiene su espacio político y social ya asentado, hace falta pasar a la siguiente fase. Uno no vale para todo, si he estado en la primera fase, mejor que estén otros en la que se inicia ahora", ha explicado Urizar, quien ha insistido en que "es mejor que vengan nuevas generaciones".

Ha rechazado tajantemente que las diferencias en el seno de EA sobre el papel que debe adoptar en el proceso de consolidación de EH Bildu tengan ninguna relación con su dimisión, al tiempo que ha reconocido que nunca pensó que podría "aguantar 10 años" en el cargo.

Ha sostenido que, tras unos "meses de desconexión", volverá a ser un militante de base, tal como lo fue "durante 23 años antes de acceder a la Secretaría General", y recuperará su antiguo trabajo en una cooperativa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El líder de izquierda abertzale Pello Urizar abandona la política al considerar "lograda la consolidación de Bildu"