• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:52
 
 

POLÍTICA

Urizar, junto a Asirón, se burla de las leyes en Pamplona: "La legalidad nunca puede obstaculizar la voluntad popular"

Los abertzales insisten en el nuevo mensaje pactado entre nacionalistas: "Abrir un segundo frente similar al desarrollado en Cataluña". 

GRA231. PAMPLONA, 24/09/2017.- El secretario general de EA, Pello Urizar (c), pasa junto al alcalde de Pamplona Joseba Asiron (2i), antes de su intervención en un acto político celebrado en Pamplona, donde ha afirmado que la legalidad "nunca puede obstaculizar la voluntad popular" y ha abogado por abrir en Euskadi "un segundo frente", similar al desarrollado en Cataluña. EFE/Jesús Diges
El secretario general de EA, Pello Urizar, pasa junto al alcalde de Pamplona Joseba Asiron en un acto político celebrado en Pamplona. EFE / DIGES

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado este domingo que la legalidad "nunca puede obstaculizar la voluntad popular" y ha abogado por abrir en Euskadi "un segundo frente", similar al desarrollado en Cataluña.

En un acto político celebrado en Pamplona, Urizar ha afirmado que les gustaría "tener enfrente a un estado de la calidad de los de Canadá o Reino Unido, pero nos toca lo que nos toca", en referencia a un Estado español "que prioriza lo que denomina 'su' imperio de la ley, siempre por delante de la democracia".

Urizar ha asegurado que el Estado español "tiene miedo" e intenta que "no se pueda preguntar por cuestiones u opiniones que no están bajo su control".

En ese sentido, ha aseverado que el proceso catalán ha sido acordado e impulsado por organizaciones de diferente tipo e ideología que tienen una "visión de país" y "solo de esa manera se puede hacer frente a la imposición y represión del Estado español".

Cataluña "el 1 de octubre va a poder votar para decidir su futuro", ha declarado el dirigente de EA, que ha subrayado que "su lucha también es la nuestra, porque también creemos en los derechos de los pueblos y creemos que votar es democracia".

Por ello, ha instado a crear en Euskadi "ese segundo frente a favor de la libertad y la democracia".

Sobre la propuesta de estado confederal defendida por Íñigo Urkullu en el pasado pleno de Política General, ha preguntado al lehendakari si está planteando que la CAV "se constituya en Estado" para crear después esa confederación y ha aseverado al respecto que "a la sociedad no se le puede dar gato por liebre".

Ha intervenido asimismo en este acto la coordinadora de EA en Navarra, Miren Aranoa, quien ha apostado por "fortalecer y profundizar" el cambio político en Navarra y hacer del mismo "un camino sin retorno".

El cambio político en Navarra ha demostrado una "solidez" basada en "la capacidad de acuerdo entre diferentes", ha señalado Aranoa, quien ha resaltado que la coalición EH Bildu "es la única herramienta que va a posibilitar que ese cambio sea profundo, real y duradero" e "ilusionante para todas las capas de nuestra sociedad".

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, de EH Bildu, ha manifestado que la capital navarra es "una ciudad sumamente plural, mucho más de lo que, durante muchas décadas, quienes nos han precedido en el gobierno municipal han pretendido" y por ello "un gobierno plural era lo que tocaba" en este momento.

Asirón ha reconocido que "no es fácil gobernar en un ayuntamiento a cuatro", pero tiene "la inmensa ventaja de que, una vez se toma una decisión, tiene todas las garantías de transversalidad".

Tras afirmar que siguen "con la misma ilusión que el primer día", Asirón ha admitido que en el equipo de gobierno municipal han "perdido la inocencia", porque "han sido dos años muy duros", pero "tenemos lo mejor por delante" y ha repasado los proyectos pendientes en áreas como movilidad, memoria histórica, igualdad, vivienda, turismo, cultura y urbanismo.

También han tomado la palabra en este acto la representante de Gazte Abertzaleak Jone Mugerza y la europarlamentaria galesa Jill Evans (Los Verdes).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Urizar, junto a Asirón, se burla de las leyes en Pamplona: "La legalidad nunca puede obstaculizar la voluntad popular"